Vida de...¡Gallo!



Vida de... ¡Gallo!


Ya ha empezado el año 2017 desde hace 7 meses, pero como se dice, nunca es tarde cuando la dicha es buena. 

Entonces ¡Feliz año 2017! 

 

Quizás os preguntáis por qué publicar un post parecido en esta época del año. 


El año escolar 2016-2017 se ha acabado y han llegado las vacaciones de verano. Es la ocasión de llenar de nuevo nuestros ojos de esta chispa  que tantas veces ha disminuido durante este año, a causa de los aleas de la vida. Sin embargo, esta chispa nunca se ha apagado totalmente. Siempre se ha quedado viva, en un rincón en nuestro interior, en nuestra mente y en nuestro corazón. Es la hora de volver a encenderla. Es la ocasión de ilusionarnos de nuevo. (¡al menos para algunos niños! jeje)

 

Por esta razón y también porque sea cual sea la época del año os deseo el mejor, me importaba publicar este artículo. 

 

Vida de Cebra Valores

Un simbolo, unos valores morales

Quizás lo sabéis, en el horóscopo chino, este 2017 está bajo el signo del gallo.

 

No es que Vida de Cebra sea especialmente por promulgar estos tipos de cosas pero, con mi visión actual del mundo, el símbolo del gallo transmite un mensaje importante. Quizás os vais sentir identificados en este post también...

 

En efecto, el gallo no sólo es el símbolo de la sinceridad y del coraje en el horóscopo chino, sino también en otras culturas como en la cultura francesa. En Francia, el gallo es uno de los símbolos nacionales. La leyenda cuenta que los habitantes de este país son como este animal: siguen cantando incluso cuando tienen los pies metido en la mierda, es decir, siguen cantando a pesar de las dificultades de la vida, siguen viviendo a pesar de la adversidad. 

En la novela "Harry Portter", el hechizo Patronus es un encantamiento que sirve para repeler "dementares". Estos seres vivos se alimentan de la felicidad. El Patronus es la encarnación de la felicidad.
En la novela "Harry Portter", el hechizo Patronus es un encantamiento que sirve para repeler "dementares". Estos seres vivos se alimentan de la felicidad. El Patronus es la encarnación de la felicidad.

Puede que el símbolo del gallo tenga diferentes significados en función de los países, pero el simbolismo que damos a los objetos va más alla de la noción cultural. La cultura individual de cada persona cuenta. Por ejemplo, si Harry Potter forma parte de la cultura individual de una persona con Altas Capacidades, el gallo le podría parecer un excelente Patronus ya que este animal representa el coraje.

 

Efectivamente, se dice a menudo que las personas Cebras tienen valores morales muy altos, y el coraje, la sinceridad y la lealtad hacen parte de eso.

 

En su libro sobre el adulto superdotado adulto, psicóloga Jeanne Siaud-Facchin dice:

 

"Ser legal es no traicionar. Nunca. Es ser capaz de guardar un secreto, de defender a un amigo contra todos y de combatir la injusticia con todas las fuerzas y con toda el alma. La injusticia es el talón de Aquiles del superdotado. La menor injusticia lo indigna. Ante la injusticia, está dispuesto a todo. Su placidez puede transformarse en furia, su ternura en odio salvaje y su pasividad en agresividad irrefrenable. Todas las injusticias: aquellas de las que es víctima, pero también las otras. Todas las demás. Esa actitud se incrementa cuando nadie, aparte de él, se da cuenta: se sale de sus casillas, dispuesto a todo, incluso a ponerse en peligro física o psicológicamente. En cualquier caso, entra en combate porque no puede dejarlo pasar, pese a los riesgos y peligros que puedan existir. El superdotado prefiere siempre asumir su combate contra la injusticia que fingir ignorar lo arbitrario." 

Para asumir, para combatir la injusticia se necesita un gran coraje. De mismo modo, creo que a la injusticia es en parte cuestión de sinceridad con sí mismo y los demás. En cuanto a la lealtad, Jeanne no puede ser más clara...

Sinceridad y Coraje: unos valores rayados

Para mi, tener en mente estos valores durante todo el año 2017 se impone como una evidencia.

Sinceridad: El mejor de todos los artes es honestidad (Mark Twain)

Como decía la profesora del curso "Alumno con altas capacidades: un reto del siglo XXI", es bastante común que a las personas con altas capacidades no les gustan para nada las mentiras. Otros profesionales especialistas en superdotación opinan lo mismo como la psicóloga Carmen Sanz Chacón. Ella escribió en su libro "La maldición de la inteligencia":  


"Esta capacidad podría considerarse una ventaja, ya que nos permite ver más allá en las relaciones con los demás pero lamentablement no suele ser así, porque la verdad no es siempre agradable y resulta muy doloroso descubrir mentiras y engaños en boca de quienes apreciamos. En definitiva, se sufre más." 

 

La mentira es un acto que los niños aprenden principalmente por culpa de los padres. Aprenden por imitación. En general, vieron a sus padres mentir sin tener consecuencias negativas, por lo que piensan que ellos también pueden huir de situaciones que les desagraden mintiendo. Estos niños siguen este esquema que aprendieron de los adultos, pero ¡ojo! ¡Creedme! Llega un día en el que la mentira ya no funciona y se sienten desarmados. Cuando tenemos un problema, la huida que se basa en mentiras no es una buena solución. No se resolverá la situación, solo se desplaza el problema e incluso puede aumentarlo. Para que los niños aprendan a afrontar  un problema de manera adecuada, sin mentir, los padres deben mostrar el ejemplo.  

 

La mentira es una conducta que uno tiene cuando intenta adaptarse a una situación que le produce un conflicto cognitiva. Esta conducta que puede ser nociva tanto para los demás como para uno mismo. Obviamente, no hablo de esta pequeña mentira que uno hace para organizar una fiesta sorpresa a alguien que aprecia, claro está. libro testimonio altas capacidades vida de cebra 


Ahora, para ser sincero con los demás y nosotros mismos, tenemos que tener otro valor: el coraje. 

Coraje: "Todos tenemos que decidir entre lo que es correcto y lo que es fácil" (Dumbledore)

El coraje se expresa de muchas formas por lo que está claro que esta corta lista de ejemplos no es exhaustiva. A veces, el coraje puede ser muy explícito y, a veces, puede también expresarse bajo formas más subtiles...

 
El coraje es elegir una orientación profesional o un proyecto dentro de muchos otros. Es difícil elegir porque eso significa abandonar todos los otros proyectos. Esta elección procurara un sentimiento de no acabamiento, une sentimiento de frustración.  En cambio, no elegir o empezar todo y no acabar nada, nos puede dar un sentimiento de incapacidad y alimentar una baja autoestima. Tener el coraje de elegir significa deber confiarse en si mismo, confiar en su instinto, en su voz interior. Quizas todos los proyectos no van a ver la luz del día, pero la frustración se gestiona mejor ya que los otros proyectos sí se cumplen. 

 

El coraje es dar su opinión sobre algo cuando la mayoría opina distinto. Es afirmar su personalidad a pesar de que eso significa no encajar con los demás. Eso significa darse la posibilidad a que nos conozcan como somos de verdad y encontrar gente con la que podemos congeniar. 

 

El coraje es publicar artículos en un idioma que no es nuestro idioma materno (sabiendo que hacemos algunos errores). 

 

El coraje no solo es querer a alguien sino también dejarse querer. No siempre es fácil aceptar los sentimientos de los demás. Algunos tienen miedo al compromiso, a confiar en el otro e incluso miedo a la traición. Algunas personas con baja autoestima no entienden por qué caen bien a la gente. Todas estas personas que no saben aceptar el amor de sus prójimos tienen la opción de buscar el esquema psicológico que padecen para intentar poder luego rectificarlo. El objetivo de este introspección personal es conseguir relaciones satifactorias. 

 

El coraje es aceptar que nos hemos equivocados en algo, que hemos cometido un error o una injusticia tremenda. El coraje es hacer todo lo posible para rectificarla.

 

El coraje es seguir avanzando a pesar de todas las heridas que hemos acumulado a lo largo de la vida. 

¡A por lo bueno!

Que el año 2017 ha empezado bien o mal para vosotros, ¡os deseo lo mejor para los meses siguientes de este año 2017! 
Os deseo salud, trabajo, dinero, tener buena gente a vuestro lado y, como no, sinceridad y coraje! :) 



Comentarios:

Écrire commentaire

Commentaires : 0