¿ Por qué "Vida de Cebra" ? 



¿Por qué "Vida de Cebra"?

Vida de Cebra. Así decidí llamar esta página. Seguramente ya os preguntasteis, ¿por qué?

 

La repuesta se encuentra en el libro titulado «¿Demasiado inteligente para ser feliz?», del cual os pongo un pasaje.

Su autor, Jeanne Siaud-Facchin, psicóloga especialista en superdotación explica su elección por este término «cebra».  

 

Espero que ahora entiendáis mejor mi elección, «Vida de Cebra» . 

 

La gran cuestión: ¿cómo denominarlos? 

 

No es de modo alguno una pregunta menor, sino capital en muchos sentidos. Cada denominación contiene un presupuesto que remite a una representación parcial, errónea y cualquier caso decepcionante.

 

 - Ser intelectualemente precoz se asocia a un desarollo precoz en la infancia, lo cual no responde ni a la realidad – no todos estos niños tienen una evolución má rápida –  ni a la especifidad – el hecho de que puedan ir «por delante» no es lo que los caracteriza –.  Todavía es peor cuando se limita el término «precoz» y se habla de los  «niños precoces»

- ¿Superdotado? En principio se entiende que se trata de alguien  «más dotado que», pero también de un don de nacimiento. Y ¿qué supone estar en efecto dotado en cierto aspecto? ¿Cómo reconocerse en ese término? Para un padre es difícil comprender que su hijo es superdotado, cuando ya es demasiado tarde, en el colegio o en casa. Para un niño es complicado oír decir que es superdotado cuando esa idea no corresponde  en modo alguno a lo que los demás piensan de él ni a lo que él mismo siente respecto a sus posibilidades, lo que constituye una carga para él y una complicación para sus padres.  ¿Cómo asumir el tener que hablar de un hijo como de un superdotado? En seguida la mirada de los demás nos asusta: ¿cómo van a comprenderlo? ¿Cómo explicarles que no se trata «lo que creen»? A los padres también cuesta utilizar el término de superdotado pues les da la impresión de estar utilizando a su hijo como argumento o de estar  «fardando» de él,  como dicen los jóvenes.­

 

Y ¿ para el adulto? ¿Cómo puede alguien creerse superdotado si ve su vida como una sucesión de fracasos y sufrimiento? O simplemente tan vacía. Incluso para los que aceptan su vida tal como es, con sus dificultades y sus placeres, o que la consideran «plena», el calificativo superdotado resulta inquietante: «¿Superdotado yo? ¿Qué relación tiene esto con mi vida? Si soy superdotado, mi vida no debería haber seguido otro rumbo?»

 

 ..................................................... 

 

  «Menudas cebras»... 

Yo, por tanto, seguiré prefiriendo «cebra», como el término que he escogido referirme a estas personas, para desvincularlo así de desnominaciones cargantes. La cebra, ese animal diferente, ese équido que el humano no ha sido capaz de domesticar, que en la sabana se distingue claramente de los demás gracia a sus rayas que le permiten camuflarse, que necesita a los demás para vivir y cuida muy celosamente de sus crías, que es a la vez tan diferente y tan parecida a sus congéneres... Además, al igual que ocurre con nuestras huellas dactilares, las rayas de las cebras son únicas y les permiten reconocerse entre sí. Cada cebra es diferente de las demás. Yo seguiré diciendo y repitiendo que estas   «extrañas cebras» necesitan toda nuestra atención para vivir en armonía en este mundo tan exigente. Seguiré defendiendo a todas esas personas «rayadas» como si sus rayas evocasen también los zarpazos que puede depararles la vida. Seguiré explicandoles que sus rayas son también formidables particularidades que pueden salvarlas de numerosas trampas y peligros. Que son magnificas y que pueden  estar orgullosas de ello. Serenamente.


Comentarios:

Écrire commentaire

Commentaires: 5
  • #1

    Cristina (mercredi, 24 juin 2015 14:05)

    Me encanta tu blog. Un referente seguro para consultar sobre las altas capacidades intelectuales.

  • #2

    Víctor Fernández (mardi, 29 septembre 2015 23:12)

    Es muy reconfortante escuchar que hay personas, las cuales les importamos y que se interesan por nosotros.

  • #3

    Mª Victoria Gil (mercredi, 09 mars 2016 11:57)

    Me siento completamente identificada con lo que escribes. Excelente Blog. Te sigo con interés

  • #4

    Kenya G (vendredi, 18 novembre 2016 23:06)

    Muy buen articulo.

  • #5

    Gladys (samedi, 17 décembre 2016 13:12)

    Impresionante... Me ha encantado el concepto "vida de cebra", muy ingenioso. Desde el desconocimiento tenemos la visión de que un súper dotado es una maravilla, y lo es, pero también acarrea muchas cosas consecuencias y responsabilidades y a veces son personas incomprendidas. Así que gracias por escribir sobre ello y enseñarnos más sobre este tema tan fascinante.