Curso de verano en Alicante: "Alumnos con Altas Capacidades: Un reto educativo del siglo XXI"


Curso de verano en Alicante: "Alumnos con Altas Capacidades: Un reto educativo del siglo XXI"

1) Un curso sobre altas capacidades organizado por la Universidad Miguel Hernández e impartido en Ibi, provincia de Alicante

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Alerta sobre lo que se hace en la provincia de Alicante con respecto a las altas capacidades, con alegría me enteré de la existencia de esta segunda edición del curso de verano "Alumnos con altas capacidades: un reto educativo del siglo XXI" organizado por el ayuntamiento de Ibi y la Universidad Miguel Hernández.

 

Este curso, práctico y vivencias, fue impartido por Monserrat Expósito González, licenciada en Ciencias de la Educación y Experta Universitaria en Diagnóstico y Atención a los niños de Altas Capacidades Intelectuales. 

 

La primera edición del curso había sido un gran éxito y había conllevado la creación de un grupo de trabajo constituido por profesores de los centros educativos de Ibi, cosa que yo ignoraba antes de inscribirme en esta segunda edición, la cual se ha desarrollado a principios de julio de 2017. 


No obstante, he de decir que el cartel me encantó en cuanto la vi. En efecto, como lo veis en el cartel, por una vez el alumno de altas capacidades no se ilustra con el estereotipo del niño con gafas sino con una chica sin gafas! ¡Se aprecia mucho esta representación! Porque, aunque solo hay un 30% de chicas evaluadas contra un 70% de chicos, ¡las chicas con altas capacidades existen! ¡Sí, señor! ¡Fuera los mitos! Con eso, ¡ya se podía esperar un curso de buena cualidad! :) 

2) Los alumnos de altas capacidades

Las características de las personas con altas capacidades

Antes de hablar del enriquecimiento curricular y de la atención de los niños con altas capacidades en el aula, conviene aclarar qué es un alumno de altas capacidades. No vamos hacer aquí un retrato completo, ya que se puede leer en varios artículos del blog Vida de Cebra, como, por ejemplo, en el artículo "¿Qué es un superdotado?".

 

Sólo vamos a recordar algunas características de las personas con altas capacidades que pueden ser útiles de saber para los profesores

 

* Una persona con altas capacidades no tiene un cerebro más grande, tampoco tiene más neuronas, solo la velocidad de conexión entre los neuronas es más rápida. 

* La mayoría de los niños con altas capacidades sueñan con ser como el resto y termina por esconder sus  habilidades. 

* Las personas con altas capacidades suelen tener una baja autoestima

* Las personas con altas capacidades suelen odiar las mentiras

* Las personas con altas capacidades suelen tener una gran creatividad.

El test CREA permite indicar un nivel aproximativo de la creatividad de la persona. Para considerar a una persona como creativa, se tiene que obtener un resultado de más de 60 puntos en este test. 

Otros datos de interés sobre las altas capacidades en el mundo escolar

Es primordial enseñar al niño con altas capacidades que lo que está diciendo es importante, pero que hay un momento adecuado para decirlo. 

Ejemplo: cuando el niño dice algo en clase sobre astronomía, se le debe decir: "Es importante lo que dices, pero decirlo en clase de Ciencias Naturales es más adecuado". Incluso, se le puede dejar ser el protagonista en la explicación de lo que explica de este tema (astronomía, en este caso), permitiéndole hacer una exposición. 

 

* En general, los centros educativos no aceptan los informes de altas capacidades de centros privados. Eso no quiere decir que sean malos, son buenos, pero el informe del colegio puede incluir datos del entorno escolar. 

 

* Existe un programa para los alumnos que tienen un talento para las cienciasEstalmat
Es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectúa cada semana por tres horas 

3) Enriquecimiento curricular para los alumnos de altas capacidades

¿Qué es el enriquecimiento curricular? ¿Cuál es la diferencia entre enriquecimiento curricular y profundizar sobre un tema? 

En el enriquecimiento curricular, se trata de trabajar conocimientos que están dentro del objetivo curricular del curso en el que se sitúa el alumno. En cambio, cuando hablamos de profundizar, hablamos de adquirir conocimientos de cursos superiores. 

 

Ahora, ¿en qué consiste el enriquecimiento curricular para los alumnos con altas capacidades? 

El enriquecimiento curricular puede ser de Literatura, de Matemática, de Ciencias Sociales (Historia) o Ciencias, como Biología. 

Tampoco está mal proponer a estos alumnos hipersensibles unas actividades de inteligencia emocional que les puedan permitir desarrollar sus habilidades sociales. 

 

¿Cuál es el formato del enriquecimiento curricular?
A menudo, la sociedad corta la creatividad de las personas, incluso en el sistema educativo, lo que es una pérdida para el desarrollo personal y para la sociedad. Muchos profesores piensan que solo se necesita presentar,  por ejemplo, una operación matemática en una pirámide dibujada sobre una hoja para que se considere enriquecimiento curricular. En realidad, eso no sería enriquecimiento curricular, sino un trabajo más con una presentación diferente y eso, el alumno de altas capacidades lo considera como un castigo y, además, le aburre. 

 

Más que una actividad suplemental para repasar el programa escolar, el enriquecimiento curricular se basa en la investigación y debería de ser creativo. La ventaja de proponer un enriquecimiento curricular creativo es que los alumnos obtienen un producto final, ven literalmente el trabajo cumplido. Además, con estas actividades pueden enseñar a los compañeros de clase el resultado, lo que permite trabajar la tolerancia ya que no todo el mundo no va a crear de la misma manera. ¡Los productos son únicos como lo son las personas! 


Vida de Cebra comparte con vosotros algunas ideas de  enriquecimiento curricular que se propusieron durante el curso de altas capacidades en Ibi (obviamente, comparto una ínfima parta, la profesora nos enseñó muchas más cosas interesantes) y que hemos podido poner en práctica. Aunque hablemos de enriquecimiento curricular para los alumnos con altas capacidades, se puede realizar estas actividades con todos los alumnos. ¡A eso se le llama educación inclusiva! 

 

Al final, cuando se mezcla una práctica creativa con la teoría, los conocimientos se memorizan mejor, ya que el aprendizaje se vive.

¡A practicar sin moderación esta filosofía con los alumnos! ;) 

Ejemplo de enriquecimiento literario para los alumnos de altas capacidades

Anagrama:

El anagrama consiste en escribir un texto bajo la forma de un dibujo. Esta actividad permite al alumno aprender unos conceptos de manera divertida, y así, no olvidarlos. Además de ser creativa, esta actividad permite el intercambio con los demás alumnos: cada uno puede enseñar su dibujo a sus compañeros. 

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Libro de la Historia de la Filosofía - Alumno AACC de bachillerato.

Los libros botones:

Esta actividad consiste en hacer un libro con verdaderos botones. Cada botón es una cubierta del libro. Las páginas se hacen con un papel encadenado.

 
Esta actividad es ideal porque es manual, es creativa y permite trabajar la geometría con la confección del libro, así como repasar cualquier tema. El contenido del libro puede ser de Literatura, Matemáticas, Arte, Historia, etc. (el alumno puede decidirlo con el profesor y, luego, investigar el tema con el objetivo de rellenar el libro). 


En fin, se puede hacer sea cual sea la edad, teniendo en consideración cuanto más joven sea el alumno, más grande será el botón (se pueden confeccionar grandes botones de papel para los pequeños).

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Abefrasear:
El abefrasear consiste en escribir un texto en el que cada palabra empieza por la letra del alumno, proposiciones incluidas.

 

Los alumnos se sientan en mesas de 4. 

-El profesor asigna una letra del alfabeto a cada alumno de forma aleatoria, como la de la foto. Una vez acabado, los alumnos leen los unos después de los otros su texto.  

-En una segunda etapa los alumnos se juntan de dos en dos y hacen el texto con palabras que empiecen por sus dos letras. Después cada pareja lee su texto.

 -En una tercera etapa los alumnos se ponen en grupos de cuatro y hacen otro texto con palabras que empiecen por las cuatro letras que tienen. Y una vez terminado cada grupo lee su texto. 

 

Ejemplo de Abefrasear con la letra "L":
"Las leales luciérnagas lunares liberaban lejos las luces."

Cucharas y adivinanzas visuales:

 

El profesor hace grupos de 4 alumnos. 

Cada alumno trae de casa una cuchara de madera. En el caso de que no sea el caso, se puede hacer una cuchara de papel (nunca dejar a un alumno sin material, porque podría ser humillante para él). 


La actividad consiste en que los 4 alumnos del grupo deben de estar de acuerdo para ilustrar el título de una película, el título de una canción o, por qué no, un refrán también. 

Cada cuchara ilustra algo  del título, título que los compañeros van a tener que adivinar luego.

Ejemplo: el número 4 representa "Harry Potter" 

Lo bonito de la actividad: el momento en el que se cuelgan todas las cucharas de madera en la pared. ¡Es muy bonito, muy chulo!

Ejemplos de actividades para trabajar la inteligencia emocional

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Actividad sobre "Asertivo, Pasivo y Agresivo".
El profesor pone tres carteles en la clase que representan respectivamente "asertivo" (un delfín), "agresivo" (un león) y "pasivo" (un caracol) . Se divide a los alumnos en grupos de 4. 


En esta actividad, los alumnos deben asignar las frases que les han sido entregadas a uno de los carteles. 
Como las frases tienen números, se trata de ir a colgar un post-it con el numéro de las frases en el cartel adecuado. 

 

Esta actividad fomenta el trabajo en equipo, la comunicación para ponerse de acuerdo. Los alumnos también deben escribir sobre una hoja lo que piensan de cada frase, para poder verificar luego si es buena la respuesta o no. Los grupos pueden explicar a la clase la reflexión que hicieron juntos sobre las frases para decidir en qué categoría tienen que estar.  

 

Ejemplo: "107: yo no soy nadie, tú eres superior" o  "92: Visión del mundo mucho más abierta". 

 

Actividad de la emoción viajera: 

Los alumnos se colocan en círculo. Cada uno tiene un plato de cartón, el cual se pone encima de la cabeza, como un sombrero (los alumnos siguen cogiendo el sombrero de la mano derecha). Con un rotulador, cada alumno escribe sobre su sombrero una emoción que tuvo durante el día. Se la debe escribir sin mirar sobre el plato que está todavía encima de su propia cabeza. Una vez que todo el mundo escribió una emoción, el profesor da una señal para que cuando la efectúe, los alumnos deban trasladar rápidamente de su cabeza a la cabeza de su compañero de la derecha el sombrero. El profesor realiza varias veces esta señal, con más o menos segundos de parón, para variar el ritmo. El objetivo es que nadie sepa dónde está el sombrero de un individuo concreto. Se busca obtener el anonimato. Así, después de eso, el profesor pregunta a los alumnos qué emoción está en el plato, sin que nadie sepa quién la escribió. 
El alumno debe explicar si según él la emoción es positiva o negativa. Debe explicar cómo se expresa esta emoción en los demás y en si mismo. También puede explicar como gestionarla en caso de que sea una emoción negativa. 

4) El museo del juguete de Ibi, Alicante

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El ayuntamiento de Ibi, que permitió que este curso fuerte impartido con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, ofreció a  los alumnos del curso de verano una visita al museo del juguete de Ibi. Esta visita fue un regalo muy apreciado por quienes no conocían este lugar y porque ahora podían ahora pensar en una futura visita cultural para realizar con sus alumnos.  

 

El museo posee unos juguetes de principio del siglo XX hasta los años 60, más o menos, época en la que hubo una gran expansión del juguete con la llegada del plástico y en la que los niños tenían cada vez más  juguetes. 

 

La guía del museo nos contó la historia del juguete de Ibi y algunas  anécdotas sobre el museo en sí mismo. Por ejemplo, nos contó que las empresas de juguetes reciclaban las latas para crear sus juguetes con hojalata, un hecho en el que no pensamos necesariamente cuando vemos un juguete antiguo... De la misma manera, no somos conscientes de que el tren ocupa un papel especial en la Historia del juguete. En efecto, en general, los juguetes representan la realidad que nos rodea en la vida real. En cambio, para el tren, no fue el caso. El tren es el único caso de juguete conocido que superó la realidad. El tren eléctrico fue primero un juguete para ser, años más tarde, un transporte público funcionando con electricidad. En fin, la guía nos relató anécdotas, como una pregunta muy tierna de unos niños al ver los teléfonos antiguos: "¿Cómo hacían las fotos con este teléfono?".  :)

 

Al final, este museo nos lleva a encontrarnos de nuevo con el niño que tenemos en el interiora suscitarnos curiosidad y activar nuestra imaginación. Nos preguntamos con los labios cerrados, pero los ojos abiertos ¿A quién pertenecieron estos juguetes? ¿Cómo consiguieron estos niños estos juguetes? ¿Fueron regalos de cumpleaños o los compraron con sus padres en el mercado del miércoles? ¿Por qué dejaron de jugar un día con aquellos juguetes que fueron las maravillas de sus ojos en aquella época? ¿Solo dejaron de jugar porque se hicieron mayores? ¿Dónde están ahora los juguetes que tenía yo de niña? ¿Siguen alegrando la vida cotidiana de un niño pequeño o se encuentran en una planta de selección de residuos sólidos? 

 

Si vivís en la provincia de Alicante, visitar el museo del juguete de Ibi puede ser una idea diferente de una visita cultural. 

5) PEEI: un programa de enriquecimiento educativo en Ibi

Durante el último día del curso, se nos presentó a PEEI, un programa de enriquecimiento educativo de Ibi que nació de la primera edición del curso "Alumnos con altas capacidades: un reto educativo del siglo XII".  En efecto, el año pasado, unos profesionales de la educación que participaron como alumnos empezaron a tener verdaderas preocupaciones por los alumnos con altas capacidades. 
Todo este programa ha sido llevado acabo de manera voluntaria por su parte, ¡unos cracks! 


Para más información sobre su programa de enriquecimiento educativo en Ibi, no dudes en contactar con PEEI

Conclusión: un curso enriquecedor

Este curso sobre altas capacidades es una iniciativa más que demuestra que las cosas se están moviendo poco a poco. Aunque es accesible a todo el mundo (participaron maestro de Primaria, profesores de Secundaria, orientadores, maestros de pedagogía terapéutica, padres, psicólogos...), es importante subrayar que el curso permitió a los educadores conocer un poco más a estos niños y saber cómo actuar en el aula. Hay que agradecer a la Universidad Miguel Hernández (Alicante) por haber entendido que los alumnos con altas capacidades son un poco diferentes a los demás, por lo que hay que responder a sus necesidades educativas. Ahora, solo hay que esperar que este curso se haga el año próximo en Alicante capital para que pueda alcanzar otro público de profesionales. ¿Se hará? ¡La respuesta en 2018!



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