¿Qué es un superdotado?



¿Qué es un superdotado?

En el Palacio del Descubrimiento, centro cultural en París, hace ya algunos meses, hubo una entrevista a una psicóloga especialista de la superdotación, Jeanne Siaud-Facchin. Nos explica quienes son de verdad los superdotados.

 

 

Como esta entrevista es bajo la forma de un video, os pongo el video primero, para los que entiendan el francés, y luego os pongo la traducción escrita en español que hice, minuto por minuto. (¡Y dura 14 minutos!)

 - 00:35= Los niños superdotados no son sólo pequeños prodigios con un CI alto. No son seres para los que es más sencillo, sino al contrario, son niños frágiles cuya diferencia les hace más vulnerable. Para entenderlo, recibimos a nuestra invitada. Jeanne Siaud-Facchin, buenos días.  

- 00:47= Buenos días.   

 

- 00:48= Es usted psicóloga clínica y fundadora del primer centro francés de diagnóstico y apoyo a los trastornos de aprendizaje escolar, el centro Cogitoz. Es usted igualmente autora del libro "L'enfant surdoué, l'aider à grandir, l'aider à réussir" ("El niño superdotado, ayudarle a crecer, ayudarle a seguir adelante"). Muchas gracias por haber aceptado nuestra invitación.  

- 01:05= Gracias a ustedes.   

 

- 01:06= Entonces un niño superdotado es un niño con un gran potencial intelectual pero no sólo, como lo veremos después. Primero, ¿puede usted explicarnos lo qué es el coeficiente intelectual y dónde se coloca al niño superdotado con respecto a la media? 

- 01:18= En realidad, el C.I (este famoso C.I) es simplemente un indicio que va orientar un diagnóstico, que va a permitir situar el niño con respecto a los niños de la misma edad. Es eso el C.I. No es un número absoluto. 

 

- 01:32= Y entonces, ¿por dónde se sitúa un niño superdotado aproximadamente en la curva? 

- 01:35= Hay que saber que la media de este famoso resultado de C.I es a 100, y entre 90 y 110 hay aproximadamente un 50% de la población y después nos alejamos de 15 en 15 de este famoso 100. El niño superdotado está alrededor de un CI igual o superior a 130, es decir a dos desviaciones estándar por encima de la media. Sin embargo siempre se debe tener en cuenta que tener un promedio de 130 de C.I. no significa ser un superdotado pero es igualmente un resultado alto significa hipótesis de niño superdotado.  

 

-02:07= Usted dice a menudo que los niños superdotados están constantemente conectados con el mundo exterior. Eso es parte también de su manera de pensar. ¿ Puede usted explicarnos más? 

- 02:15= Sí. Es decir, lo que es muy importante entender es que no se trata de un diagnóstico sobre algo que podría significar una inteligencia cuantitativamente superior pero sí una manera de ser inteligente cualitativamente singular. Entre otras cosas, son niños que tienen un pensamiento en arborescencia, es decir que parten de un punto de partida, una primera idea va a generar una segunda idea, que ella-misma va a generar nuevas hipótesis, que ellas-mismas van a generar nuevas preguntas. Un pensamiento como este que está siempre funcionando, que no tiene limite y que conduce a estar permanentemente  con una grande receptividad al nivel del medio ambiente, lo que efectivamente conduce a decir que sí estos niños están conectados siempre sobre el mundo. 

 

- 03:02= Entonces cuando una persona "normal" favorece más bien su hemisferio izquierdo del cerebro, se dice a menudo que los niños superdotados utilizan su hemisferio derecho, ¿cuál es la diferencia? 

- 03:10:= Es verdad que se demostró que estos niños utilizaban de manera privilegiada las habilidades del hemisferio derecho. Bueno, es muy general porque está claro que el cerebro es mucho más complejo, pero utilizar las habilidades del hemisferio derecho, ¿qué es lo que significa?  Significa: 

* Percibir las cosas de una manera más global, las imágenes son percibidas especialmente y la distribución de los elementos se ven en su conjunto. No se trata sólo una parte de la información, se trata de manera simultanea el conjunto de informaciones que están en el medio ambiente.  

* El hemisferio derecho, es el responsable de este tratamiento muy intuitivo. De manera muy fulgurante, pueden tener una solución a un problema puesto de manera muy directa y sin tener la posibilidad de explicar por donde pasaron al nivel de las etapas del razonamiento. Porque "¿por donde pasé por qué las etapas del razonamiento?" eso es el hemisferio izquierdo.  

*El hemisferio derecho es el que también invita el funcionamiento afectivo... 

 

- 04:16= Lo hablamos en seguida. A parte de sus aptitudes intelectuales superiores  a la media, existen otras particularidades, a menudo ignoradas, por ejemplo su hipersensibilidad y su reactividad emocional.  

- 04:29=  Sí, de la misma manera que vamos a encontrar en el cerebro singularidades al nivel del funcionamiento intelectual, vamos a encontrar particularidades en la manera de reaccionar emocionalmente por parte de estos niños.  Por ejemplo, se demostró efectivamente que estos niños tienen una reactividad particular de la amígdala. La amígdala es esta minúscula zona del cerebro, no lo que se quita de la garganta por los trastorno ORL, pero esta pequeña parte del cerebro en forma de almendra, que está en el fondo del cerebro arcaico y cuya función es descifrar las emociones.  Se demostró que hay una vulnerabilidad particular de la amígdala en estos niños, lo que significa en lenguaje más sencillo, que lo que va a ser una tontería para otra persona va a provocar en ellos un cataclismo emocional. Lo que da también esta hipersensibilidad e incluso esta hiperestesia, es decir la capacidad sobre-desarrollada de los cinco sentidos.  Por ejemplo todos sabemos que tenemos una visión central y una visión periférica. Cuando somos normales-pensantes tenemos una visión periférica que va hasta aquí. (JSF muestra el nivel de los hombros más o menos). Cuando somos superdotados, y eso está demostrado, tenemos una visión periférica que va mucho más lejos. Lo que hace decir a veces que tienen los ojos detrás de la cabeza. ¡Y es cierto! Idem por la audición, porque son niños que son capaces de tratar varias informaciones auditivas de manera simultáneamente. Entonces hipersensibilidad más reactividad emocional importante va dar a estos niños una manera de ser en el mundo.  

 

- 06:03= Usted dice igualmente que su sexto sentido, porque acabamos de hablar de los cinco sentidos, su sexto sentido es la empatía.  

- 06:08= Sí, porque la empatía, que es esta palabra que significa sólo la "capacidad de percibir las emociones de los demás". Son niños que tienen una empatía extremadamente alta, y que experimentan con una gran finura lo que pasa en la mente de los demás. Lo que es bastante complicado. Ayer vi a un adolescente que me dijo "pero entiende usted, ¡con la empatía nos inscrustamos en todas partes!". Porque es también eso, la empatía más esta gran lucidez intelectual sobre el entorno, esta posibilidad de captar todas estas informaciones, de tratarlas extremadamente rápido, porque no lo hemos hablado aún, pero sólo se podría evocar. Se sabe que entre un niño que tiene un C.I de 100, incluso si, una vez más es arbitrario, pero por las investigaciones estamos obligados a tener criterios de inclusión. Entonces, entre un niño que tiene un C.I de 100 y un niño que tiene un C.I de 140 la velocidad de transmisión eléctrica de las informaciones entre el momento en el que los sentidos perciben algo y el momento en el que el cerebro trata la información es dos veces superior. Entonces hay más informaciones que están captadas, percibidas, eso va mucho más rápido y luego en el cerebro es distribuido de manera multiespacial. Es decir que hay una hiperconectividad cerebral que hace que es el conjunto del cerebro que toma en carga la información, en vez que de estar tratada de manera más excluida en la zona dedicada del cerebro, lo que es más habitual. Y entonces todo eso hace gran potencia a la vez del pensamiento claro  y de creatividad, y es importante destacarlo, mucho de la capacidad del pensamiento que llamamos el pensamiento  divergente, es decir este pensamiento que es capaz de salir de las sendas trilladas y culpable de asociar ideas, entonces una arborescencia que no será nunca encontrada en una forma más lineal del pensamiento.  

 

- 07:53= Como usted lo dijo el niño superdotado tiene otra forma de pensar. Un ejemplo concreto, no dispone forzosamente de los mismos implícitos y toma por ejemplo todas las palabras al pie de la letra.  

- 08:02= Sí, eso es muy particular porque efectivamente son niños que tienen la necesidad de una precisión absoluta y que tienen a veces un poco de dificultad para descodificar los implícitos corrientes de la conversación. Por ejemplo me acuerdo muy bien de este niño de 7 años, le dije "Leo, ¿ qué haces de tus vacaciones?". Me miró y me dijo "las cuido". Necesité algunos segundos para conectar y entender que había contestado a la frase que yo había pronunciado. 

 

- 08:30= Otro ejemplo que explica usted en su libro, una maestra pide a un niño superdotado hacer un rectángulo y el niño lo fabrica literalmente.  

- 08:36= Eso es un ejemplo que me gusta mucho. Efectivamente la maestra pide a la clase hacer un rectángulo y el niño superdotado viene al fin del ejercicio y da a la maestra una especie de pequeño paquete de figuras geométricas cortadas, con un clip. La maestra exasperada le dice "Pero, ¡Hugo!, ¿Qué es lo que significa lo que me estas dando?" y Hugo contesta "Pero nos pidió usted hacer figuras, ¡las hice!" La maestra, exasperada y considerándolo como un niño insoportable, impertinente, insolente etc, le dice "Pero Hugo, ¡debías dibujarlos sobre la hoja!" Y Hugo muy ingenuamente le contesta "¡Entonces debía usted decirlo!" 

 

- 09:18= Entonces precisamente, el modo de razonamiento atípico de estos niños no es siempre compatible con la escuela. Los profesores no saben necesariamente como aprehender su singularidad. Usted dice por otra parte en su libro que la escuela es a menudo el punto espinoso, el espejo de aumento de su diferencia. Para algunos  se pasa bien y para otros es aquí que los problemas empiezan. Un tercio de ellos estarían incluso en dificultades escolares contrariamente a lo que podríamos pensar. Explique nos.  

- 09:40= Es verdad es un paradoja. Se podría esperar que estos niños potentes en el plan intelectual encuentren en la escuela un lugar para poder expresar su potencial intelectual, sin embargo las expectativas de la escuela son extremadamente formativas. En la escuela no solemos activar la inteligencia, es más el aprendizaje de una cierta manera. Ahora bien estos niños tienen una manera de aprender por parte de su singularidad de funcionamiento. Lo que va a pasar muy a menudo es que van a sentirse muy rápido en desajuste, finalmente una especie de incomprensión reciproca. Los profesores no entienden por qué no funciona y ellos-mismos no entienden por qué su manera de hacer, su manera de funcionar no es lo que la escuela espera. Muy a menudo hay pequeñas cosas muy tontas que crean verdaderos conflictos en la escuela. No aprenden las tablas de multiplicación... Pero no es para fastidiar al profesor, ¡es sólo porque en su sistema no lo necesitan!  

 

- 10:33= No necesitan saber las tablas de multiplicación de memoria, sabrán... 

- 10:37= Exactamente lo harán de otra manera, pasarán por otro sistema.  

¿Qué es lo que tan complicado en la escuela? Son niños que, como lo hemos dicho, tienen un pensamiento en arborescencia. Hay muchos datos que se presentan a ellos, además de toda esta coloración afectiva de la que hablamos, se debe extraer de todo eso algo que tiene sentido y que corresponde a la consigna y poder llegar a organizarlo. Y son a menudo niños que tienen mucha dificultad para enfrentarse a la necesidad de pasar en secuencial para escribir. 

 

- 11:06= ¿Es por eso entonces que algunos de los niños superdotados tienen trastorno especifico del aprendizaje como la dislexia, como unos problemas serios en ortografía o en escritura? 

- 11:14= No exactamente. Es decir que, efectivamente hay a menudo desajustes con la escritura, por las razones que acabamos de explicar. Eso est á relacionado con su funcionamiento. Pero luego, es verdad que un cuarto de los niños superdotados son por otra parte portadores de trastorno de aprendizaje. Cuando digo "portador" eso significa que son trastornos que son genéticamente programados. La particularidad cognitiva de estos niños a menudo se combina con otras particularidades cognitivas, lo que da estos trastornos de aprendizaje. Entonces es verdad que hay a menudo superdotados disléxicos, superdotados dispraxicos, superdotados disgráficos, superdotados con discalculia, bueno, todo el club de los "dis"...  Y eso conduce a menudo a una equivocación de diagnóstico, porque finalmente se va a poner de relieve el trastorno de atención por ejemplo cuando es un niño superdotado. Pero un niño superdotado puede igualmente tener un trastorno de la atención. Todo eso no se acompañe de la misma manera... 

 

- 12:08= ¿Qué pasa con los adultos superdotados? ¿Conservan estas mismas particularidades de adulto?  

- 12:13= ¡Sí!  ¡Está claro que si! Porque si se acepta, porque es una realidad, que es un componente genético, es decir que llegamos al mundo teniendo este funcionamiento cerebral particular. Lo que es evidente es que no es de la precocidad, porque la precocidad significaría que tenemos una rapidez más grande de adquisición durante un cierto momento de la vida y que, de adulto, con el tiempo, todo eso se normaliza y todo el mundo tiene entonces un funcionamiento idéntico.  ¡No es el caso, en absoluto! Entonces aún somos superdotados de adulto.  Y ese tema de verdad me emocionó muy particularmente, en particular cuando se habla con los padres del niño superdotado. Se les da una visibilidad, una especie de mapa del territorio del funcionamiento de su hijo y tienen lagrimas en los ojos y dicen "Pero... ¡Usted habla de mi!". Y darse cuenta que a menudo estos padres de niños superdotados - pero no siempre, la genética es más complicada que eso: un padre y una madre superdotados no harán automáticamente únicamente niños superdotados - pues, estos padres, estos adultos, a menudo tuvieron recorridos muy marcados por este sentimiento de desajuste muy grande, que siempre lo experimentaron sin nunca poder poner nunca una palabra o dar un sentido sobre este desajuste.  

 

- 13:33= Usted da a menudo un sobrenombre cariñoso a estos niños superdotados, usted les llama cebras. ¿Por qué? 

- 13:38= Primero para salir de esta apelación que es complicada, que es muy connotada, "precoz", "intelectualmente precoz" "superdotado" ect... Y porque las cebras son animales en la naturaleza que se notan por sus rayas. Las rayas de las cebras son en realidad únicas. Son como huellas digitales, no hay dos cebras que se parecen y eso es siempre importante de no hacer generalidades y ser siempre en función de un niño, de un adolescente, de un adulto, que tiene un recorrido de vida y que es único, como las cebras. Y finalmente las cebras, se podría decir que es una especie de animal un poco arañada por la vida y es a menudo lo que pasa a los superdotados jóvenes y mayores.  

 

- 14:16= Jeanne Siaud-Facchin muchas gracias por su participación. Es el fin de la emisión, gracias por haberla visto y hasta pronto.


Comentarios:

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Commentaires : 11
  • #1

    Estelita Lara (jeudi, 07 mai 2015 19:01)

    Muchísimas gracias por la traducción. Ahora sí puedo entenderlo y me ha encantado (y una vez más y como me han dicho en otras ocasiones, me he sentido identificada)

  • #2

    Kyria (jeudi, 07 mai 2015 19:02)

    muchas gracias!! por la traducción!

  • #3

    Ula Alicante (vendredi, 22 mai 2015 09:51)

    ¡Gracias por la traducción! ¡Muy buen aporte! <3

  • #4

    Ingrid Creus (mardi, 06 octobre 2015 13:10)

    Me ha encantado!!!!!!!!!!!!!!!
    Muchas gracias,

  • #5

    Dietogades (mardi, 02 août 2016 16:18)

    Gran trabajo!! Enhorabuena

  • #6

    Sary Tens (mardi, 02 août 2016 16:28)

    ¡Hola! Es la primera vez que veo tu entrada. Era un poco largo, pero realmente me ha encantado escucharlo en francés (aunque haya visto un poco de las traducciones, gracias), aunque se ha entendido muy bien. Y, sobre todo, me ha encantado este tema de los superdotados pues me va a venir muy bien para cuando sea profesora. Un beso y nos leemos :)
    Sary Tens

  • #7

    miaupotingues (mardi, 02 août 2016 16:59)

    Muy interesante tu post, la verdad que he aprendido muchas cosas que no sabía.
    Es importante saber algo más de los superdotados, las anotaciónes de la empatía me gustaron mucho.
    Saludos!

  • #8

    Maria Crochet (mardi, 02 août 2016 17:18)

    Hola! la verdad es que es más complicado el tema de lo que yo pensaba. Creía que simplemente era ser más inteligente que la media y, tras leer la entrevista, veo que tiene también que ver con la forma de comunicarse y de aprender. Sin duda son niños que lo tienen que pasar muy mal en un sistema educativo que fomenta bastante poco la creatividad y la diversidad de pensamiento. Gracias por la fantástica entrevista. Besos!

  • #9

    Nadia Argote (mardi, 02 août 2016 17:49)

    Hola! Gracias por compartir esta información, muchas cosas las desconocía. ¡Excelente post!

  • #10

    ICalle Ilustracion (mercredi, 03 août 2016 07:50)

    Muy interesante la entrevista. No sabia lo de la empatía, que la tuvieran más desarrollada a modo de un sexto sentido y por eso son más sensibles. Y lo del rectángulo y la profesora buenísimo. No sé hasta que punto el profesorado sabe identificarlo y no confundirlo con la desobediencia o la falta de atención.
    Me ha gustado mucho el post. Gracias!

  • #11

    Candylove (mercredi, 03 août 2016 09:07)

    Muy interesante el post. Fantástica entrevista. Tema difícil de entender para quien no lo vive de cerca.