¿Superdotados? ¿Y si no eran lo que pensabais?

¿Superdotados? ¿Y si no eran lo que pensabais?


Véronique Burban, psicóloga cognitiva, intervino durante la conferencia de Mensa Francia, en noviembre de 2012. 

 

 

En su intervención, llamada "¿Superdotados? ¿Y si no eran lo que pensabais?" (video de arriba), Véronique Burban explica quienes son de verdad los superdotados adultos, cuáles son las consecuencias eventuales de la superdotación en el ámbito cotidiano y finalmente explica qué son los tests de CI.  


- 00:00:00= Suelo encontrar muchas de estas personas en el ámbito de mi actividad profesional. Tengo una formación particular, soy psicóloga cognitivista, y en este ámbito hago pasar muchos tests cognitivos que permiten diagnosticar a los superdotados. Bueno, no hago sólo eso, hago pasar los tests pero los explico y explico las implicaciones también. 

 

¿Cómo tratar el tema? 

Cuando empecé a diseñar esta intervención no sabía mucho cómo hacerla, porque se puede hablar sobre eso de diferentes formas: en función si somos superdotados o no, en función de la formación que tengamos, en función de nuestra experiencia y también en función de la especialización de nuestra formación. Soy psicóloga cognitivista y voy a hablar de este asunto de una cierta manera. Probablemente otra psicóloga hablaría del tema de otro modo.

 

Estaba incómoda porque me dije "Bueno... ¿Qué hago? ¿Hablo de lo que oigo o tomo libros y hago un pequeño resumen de todo lo que se dice sobre la superdotación de un modo más teórico?". Al final decidí hablar basándome en mi experiencia. Decidí describir esta particularidad con la mirada de una psicóloga cognitivista. Voy a explicar rápidamente lo que es. Es importante para entender lo qué es la superdotación, porque antes que nada es una particularidad cognitiva, incluso si se habla mucho del aspecto emocional, de la hipersensibilidad etc. Pero al principio es una particularidad cognitiva. Sólo quería indicar que añado "cognitivista" a mi condición de psicóloga para indicar que no soy terapeuta sino que tengo una formación particular en este campo. De hecho trato con estas personas estas problemáticas y los aspectos que les conciernen. 

 

- 00:02:14= La psicología cognitiva:

Voy a utilizar el término "superdotado". Tal vez sea molesto, pero al mismo tiempo cuando algo incomoda pero se utiliza mucho la molestia se reduce. Voy a utilizarlo también porque yo no lo soy, así que seguro que fastidia menos. Si lo fuera quizás molestaría a muchas personas. Pero como no lo soy  voy a utilizarlo. 

 

- 00:03:40= Bueno, superdotación: idea general, ¿cuál es?

Cuando hablamos de superdotación, ¿qué es lo que se destaca? 

Ahora la pregunta es: ¿Rápido hasta qué punto? ¿Preciso hasta qué punto? ¿Qué es lo que significa concretamente? 

Los tests permiten poner de relieve este nivel, por ese motivo son importantes. Son una referencia. Permiten poner de relieve no una diferencia sino un desajuste. De verdad. Y las personas superdotadas no se dan cuenta de su desajuste. Por eso son tan poco entendidos o no entienden por qué no son entendidos. Eso lo veremos luego. 

 

- 00:04:49= Bueno, tengo una pregunta para vosotros: ¿cuál es la razón de vuestra presencia hoy? Hay varias posibilidades: 

- os concierne

- concierne a algunas personas de vuestro entorno

- por curiosidad 

- por ganas de entender este paradoja sufrimiento/superdotación 

- porque molesta un poco. 

- o porque el cartel mola un montón. ¡Sí,sí, es verdad, mola! 

Entonces, ¿por qué motivo? ¿Muchas personas están aquí porque no entienden por qué hablamos de estas personas? ¡Levantad la mano!  

- 00:05:50= ¿Tenéis expectativas particulares? Quería preguntaros para haceros participar pero al mismo tiempo me gustaría que me dijerais no, porque eso estaría mal. 

 

- 00:06:03= Ahora una pregunta que me concierne: ¿Por qué acepté hacer esta conferencia? 

Os explicaré luego que me arrepentí mucho porque es hiperestresante. Me gusta trabajar en consulta, pero hacerlo delante mucha gente no me gusta mucho.

 

Si quise participar en esta conferencia fue porque mi formación permite dar informaciones en el campo de la psicología y, en particular, información sobre los tests. 

La otra razón, fue porque veo a demasiadas personas que tienen un montón de cualidades, mucha inteligencia, gran sensibilidad y al mismo tiempo mucho sufrimiento, sentimiento de rechazo o un malestar. Es muy importante dar información sobre este tema.

 

Con los niños lo hago constantemente. Mando correos a las escuelas para explicar lo que son, para decirles "este niño tiene particularidades." No les digo que tiene un determinado CI porque eso genera problemas, vais a entender por qué... Explico lo que significa y por qué se debe prestar atención, porque en caso contrario podrían ocurrir ciertas cosas...  No dramatizo, simplemente digo que a veces acaban por aburrirse, por dejar de estudiar, etc.  

Con los adultos es distinto. No me veo enviando correos a los jefes o a los amigos. Es siempre difícil de hablar eso, pero puedo hacerlo si alguien lo quiere.

 

Por otra parte, me parecía sumamente importante participar en esta conferencia porque es fundamental ayudar a las personas a entender quiénes son y, sobre todo, a permitirse ser ellas mismas. Porque la mayoría de las personas que encuentro, con todas las cualidades que tienen, no se dan el lujo de hacer ciertas cosas. Se adaptaron tanto a cómo la gente le dijo que lo hicieran que ya no son ellas mismas... Y al enterarse que tienen las características de superdotado (la palabra molesta, ¿verdad?), se permiten por fin ser ellas mismas. Bueno, obviamente no se puede actuar siempre como uno quiere o será considerado como un ser pretencioso, etc. Porque ser "superdotado" es algo destacable, pero al mismo tiempo comprobaremos que no sólo existen ventajas. 

- 00:08:34= Antes de empezar me gustaría recordar que no tengo ninguna relación con Mensa. Eso es de verdad muy muy importante destacarlo. Soy una psicóloga independiente. Me pidieron participar en esta conferencia, entonces doy el nombre de la asociación porque hay personas que necesitan encontrar a otras personas que se les parecen "en parte" con respecto a ciertas características, pero obviamente todas las personas que tienen estas características de superdotación no se parecen.  Además, no sé lo que se hace en esta asociación, a lo mejor es completamente inútil,(jaja).

Los únicos intercambios que tuve fueron con Anaïs, tres veces, pero no la conozco. No es mi amiga. Entonces doy el nombre de Mensa. Y Anaïs Roles dio mi nombre, supongo porque piensa que soy competente o simplemente le caigo bien, pero igualmente, no lo sé. O a lo mejor no tenía a otras personas disponibles. 

 

- 00:09:35= Bueno, llegamos al objetivo... ya está, me siento un poco mejor (jaja). 

El objetivo de la intervención es proporcionar otra mirada sobre la superdotación. 

La idea no es explicar a los superdotados quiénes son, lo saben normalmente, sino explicar a las personas no superdotadas quiénes son los superdotados para entenderles mejor. Salvo que haya muchos superdotados en la sala: sea no entendieron de verdad, sea soy yo quien lo explico mal  aunque al mismo tiempo cuando somos superdotados entendemos todo... O eso lo que se piensa.

¡Pero a lo mejor expliqué mal las cosas también! (jaja).

Entonces las personas que vinieron a verme hace unos días quizás van a aburrirse porque voy a repetir las mismas cosas. 

 

- 00:10:31= Bueno, a propósito de las informaciones que voy a dar en esta intervención... Sí, bueno, no puse "conferencia" porque me parece un poco pomposo, entonces "intervención". Ahí debí hacer una elección. Ciertas personas estarán un poco frustradas, sobre todo los superdotados, porque ya sabéis: tomar el todo o nada, la necesidad de exhaustividad etc... Podría hablar del tema durante horas. Es un tema apasionante, pero al mismo tiempo elegí lo que me parecía importante desde mi formación. Obviamente otra psicóloga hubiera hablado de otro modo.


Voy a hacer referencia a lo que oigo en consulta por parte de estas personas. También hablaré de las razones por las que vienen a verme, la información que les proporciono...

En segundo lugar voy a insistir sobre los aspectos cognitivos, particularmente de los tests: mostrar cual interés, lo que trae como informaciones. Porque cuando se habla de superdotados vemos un CI. Ahora bien, veremos que una persona superdotada es una persona que tiene realmente características particulares. El objetivo es también desmitificar este famoso test de CI porque un superdotado está resumido sólo a un número. Se oye "ah, ¿eres superdotado? ¿Cuál es tu CI?". En definitiva, el objetivo de la conferencia es también superar esta idea.  

 

- 00:12:02= Bueno sólo voy a indicar el interés de los tests en el campo de la superdotación, porque dan un referencial. Muchas de estas personas ven que van un poco más rápido pero la mayoría no sabe hasta qué punto, y el test es de verdad una medida. Y a menudo estas personas no se dan cuenta y el hecho de ver les hace un choque y entonces se dan cuenta porque a menudo les rechaza la gente, o porque están cualificado de pretencioso etc. Entonces los tests son de verdad un referencial. Hablaré de nuevo de eso más tarde. 

 

- 00:12:40= El objetivo de la conferencia es hablar de todos estos aspectos. Comentaré ciertos aspectos y Catherine hablará de otras cuestiones... 

Bueno, indiqué que iba a hablar de superdotación de un cierto modo, hablar mucho de las características,  pero voy a hablar también de otros aspectos, si no se producirá una cierta frustración. 

Cuando se habla de superdotación, se dice a menudo que: 

- 00:14:41= Tienen una gran capacidad de aprendizaje etc... Ante eso, la pregunta que surge es: pero entonces, ¿por qué hablamos de estas personas? 

Son personas que logran normalmente todo. Tienen capacidades de observación, capacidad para aprender muy rápido, tampoco vamos a compadecerles.

 

El problema es que no logran todo por diferentes razones. Y además sufren.

Bueno, cuidado, sufren, hay un malestar, etc. Sí, pero vais a decirme "todo el mundo sufre". Sí, pero en general se sabe por qué. Cuando sufrimos es porque hay un luto por ejemplo, una incomprensión con unos amigos, o no sé, hay muchas razones, pero sabemos por qué sufrimos. Entonces vamos a buscar ayuda.

 

En cambio, en el caso de un superdotado que tiene un malestar y que no sabe por qué, ¿qué hace?

Busca, busca, va de psi en psi, va a ver unos amigos, va a preguntar o simplemente lee muchos libros sobre todo. En general han leído ya toda la colección de psicología para intentar entender por qué tienen algo, un dolor que hace que ya algo que no está bien. Y eso efectivamente es lo que dicen los títulos de los libros: "¿Demasiado inteligente para ser feliz?".

 

A priori, cuando pensamos demasiado afloran cuestiones que nos fastidian. Hay otro libro que se llama "Difference et souffrance de l'adulte surdoué" (Diferencia y sufrimiento del adulto superdotado). Y ya habéis oído hablar de eso: en la escuela más vale no ser demasiado inteligente, el síndrome del empollón. En 3º de la ESO hacemos todo, a veces, para no ser demasiado bueno para que evitar que nos rechacen.

- 00:16:27= Entonces, ¿cómo se puede entender este malestar? ¿No sería en parte por culpa de una diferencia, de un desajuste en la comprensión de las situaciones o de los sentimientos?

 

Voy a daros un ejemplo. Dos personas no se entienden porque no perciben las cosas de la misma manera. No tienen los mismos conocimientos, no tienen la misma personalidad, no tienen las mismas experiencias de vida, y entonces hay incomprensión.


En el caso de una persona superdotada, ¿no es aún más el caso? Porque como lo decíamos antes había: un desajuste en el modo de percibir las cosas. Entonces, a priori, eso puede ser aún más desestabilizante, aún más cuando no sabemos que tenemos una manera de pensar diferente. Entonces, la idea de ser superdotado y la idea de lograr mejores resultados tendrían una relación  lógica  porque tienen una gran capacidad de observación, de razonamiento etc. 

Vale, eso está muy bien. Sin embargo, la idea que eso podría hacerles desgraciados es una problemática. En efecto, sino ¿para qué iban a pasar consulta?


Bueno, os he dado un ejemplo. Dos personas que no se entienden hacen todo lo posible por hacerse entender. Primero cuestionamos a los demás,  luego nos cuestionamos nosotros.

En el caso de las personas superdotadas va a ocurrir lo mismo. Pero cuando esa falta de entendimiento se repite, cuando hay incomprensión, incomprensión, incomprensión... Terminamos por hacernos preguntas más profundas sobre nosotros mismos.

Pensamos también "los demás que tontitos" pero cuando nos dicen "¿Pero qué dices ? ¿Pero qué dices? ¿Pero qué dices? ¿Pero qué dices?" acabamos por pensar "tengo un problema".

¡Y vamos a ver a un psiquiatra! O a un psicólogo. O buscamos y buscamos respuestas sin cesar. 

- 00:18:33= Las consecuencias de un sentimiento continuado de diferencia suele ser el rechazo. Si no entendemos a la otra persona, llega un momento en el que la rechazamos. Entonces la autoconfianza baja. Nos decimos "tengo un problema" o "a lo mejor soy idiota", algo muy frecuente. Acabamos por decirnos que somos unos zoquetes. Y hay también preguntas sobre la salud mental. Muy a menudo.

- 00:18:59= Los elementos que aparecen a menudo... Vale... Anoche cogí los dossiers...

En general vienen a consulta porque en general encuentran en un libro sobre la superdotación una pista, un elemento disparador. Las personas me hablan de un sentimiento de desajuste, buscan respuestas a un malestar. Es la meta de la consulta. Nunca vienen y dicen "pienso que soy superinteligente y me gustaría que usted me lo demostrara". Nunca.

 

Se produce un sentimiento de desajuste, buscan una respuesta a un malestar. Eso es recurrente. Tienen siempre la impresión de adaptarse, tienen miedo a decepcionar, tienen una autoestima baja, tienen problemas para hacerse amigos. Siempre tuvieron problemas de integración, pero no saben por qué, y eso les entristece mucho. La gente les dijo sin parar "piensas demasiado. Eres raro. Eres pretencioso". Nunca están satisfechos. Piensan que nunca actúan bien, que no van a conseguirlo. Siempre están en la búsqueda de sentido. No saben quiénes son. Se aburren rápido. Nunca viven el momento presente. Muy a menudo también, en los estudios de secundaria, las notas son muy justas o desastrosas, y repiten cursos. Eso es muy frecuente. Y también aflora la necesidad de sentirse útil y, sobre todo, surgen los estados depresivos, a menudo. Por esta razón a veces hay errores de diagnóstico por parte de los profesionales. 

 - 00:20:34= Ahora seguimos con esta palabra: "superdotado". ¿Qué evoca?

Ser superdotado es tener un CI superior. Es ser mejor. Es ser más inteligente...

No podemos abandonar esa idea, incluso después de haberla explicado.

Cuando tenemos un CI superior somos mejores. Como pensamos también que cuando tenemos más dinero somos mejores, o que tenemos más éxito. Cuando tenemos un "más" eso significa que somos mejores.

Precisamente la meta de esta conferencia es intentar cambiar esta manera de pensar. Porque es un problema manejar un esquema de pensamiento en el que "Superdotado igual mejor". 


¿Son mejores? Si son de verdad mejores yo debería sentirme muy pero muy mal con estas personas. No haría este trabajo. Porque cuando las veo actuar me siento impresionada. No lo muestro siempre... O si, un poco.

Pero no son mejores, no es un juicio de valor. Tienen particularidades que son muy interesantes, pero al mismo tiempo tienen fallos, debilidades, y hay personas que no son interesantes incluso siendo superdotadas... Pero no las que he visto en consulta, ¡esas son todas formidables!

Entonces esta palabra es un problema y muchos superdotados casi no adquieren estos libros a causa de esta palabra, porque cuando hay escrito "superdotado" en un libro no podemos comprarlo.

¿Cómo pensarse superdotados cuando esta palabra evoca la idea de un "más"?. Ahora bien, ¿qué hice yo en mi vida? ¿Hice cosas geniales? Porque superdotado, lo veremos luego, es conseguir todo, tener un buen trabajo y comprender mejor que todo el mundo.

Pero no es el caso.


Por eso se utiliza la palabra "precoz" para los niños. Es más aceptable decir que un niño es precoz. Sin embargo,  "precoz" quiere decir que no va a serlo siempre, que luego va a volverse como los demás, aunque no sea el caso. Pero es más aceptable. Y es la palabra que yo utilizo para designar estos niños.

 

Se utiliza también Altas Capacidades, ahora ya dudo de si conviene o no.

 

Y luego está la palabra Cebra. Fue una psicóloga famosa en el mundo de la superdotación que hizo un paralelo con este animal. Sus argumentos:

Digo eso entre comillas porque normal para mí no es una palabrota. No sé, pero por ejemplo, una película va a emocionarme o un acontecimiento va a emocionarme, pero a una persona superdotada eso va a hacerle daño, de verdad, algo mucho más intenso. Hablo de eso como si lo yo sintiese, es increíble. Pero es simplemente lo que oigo. 

 

- 00:24:58= De esta idea, ¿qué emana?

 

La idea era, os lo recuerdo porque en general los superdotados olviden el contexto, que el CI superior implicaba ser mejor. ¿Entonces qué emana de eso?


Lo que emerge es que cuando alguien es "mejor" vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se sienta "menos". ¿Por qué? Para proteger nuestra estima. 

Cuando una persona es mejor que nosotros eso nos molesta. Entonces intentamos ver el "menos" o intentamos mostrarle. No es forzosamente algo hecho de manera consciente, es solo algo normal. Cuando nos sentimos "menos" necesitamos encontrar algo que sube nuestra estima para sentirnos capaces de  hacer cosas de nuevo.


Muchas personas superdotadas viven esto sin entenderlo. La gente les pide la gente hacer algo, lo hacen bien y, sin embargo, se les devuelve una cierta animosidad o algún comentario negativo. No sé, cuando trabajas en una empresa y tienes superproyectos, haces ganar a la empresa mucho dinero, ¡es genial! ¿Por qué te rechazan entonces?

Si vas demasiado rápido, molestas a los demás. Eso significa que ellos también deberían actuar igual de rápido. Tampoco puedes ir más rápido que el jefe. Haces ganar mucho dinero a la empresa eso es muy muy bien, pero no. No se puede. De hecho la idea que fluye es "el otro es mejor que yo, no puede permitirse, voy a rechazarlo. Ganaré menos dinero, una pena."

Hay muchos ejemplos en el mundo laboral pero también en el ámbito escolar.


Si decís "mi hijo es superdotado" a un amigo o a un familiar, de manera inconsciente surge la idea de que "el mío es menos inteligente". Entonces os replican: "sí, está bien, saca buenas notas pero a lo mejor eso no va a durar" o "sí, saca buenas notas en la escuela pero es pésimo en deporte". Notad, no podemos impedir a la gente encontrar el "menos". Y eso lo noto todos los días con los maestros. Cuando informo que un niño es superdotado me dicen "sí, pero si él es superdotado lo son todos en mi clase." Es recurrente. Tenemos dificultad para aceptar la idea de que hay un "más". Se da un juicio de valor. Pero es así, es una diferencia y ya está. No se debe negar. Se debe aceptar ya. 

 - 00:28:00= La actitud en grupo:

Cuando las personas piensan de manera diferente les miramos raro y les decimos "¿qué dices?". Entonces, ¿qué hacen por consecuencia?: Se callan. 

Las consecuencias son: van actuar como los demás, van a callarse, van a escuchar lo que se dice y van a interesarse también a unas cosas que no les interesan para estar aceptados por el grupo. Para ser normal. Es una noción que vuelve muy a menudo es la noción de falso self, es decir hacer como se debe hacer para ser como los demás. Por eso es muy importante diagnosticar a los niños de altas capacidades para evitar que se sobre adapten demasiado, para que puedan ser ellos mismos de verdad. Eso no significa que podrán ser ellos mismos constantemente, simplemente sabrán que si actúan de tal manera es por eso. Sabrán quiénes son. 

 - 00:29:07= Voy a explicaros, a partir de una pequeña experiencia que se hace en psicología, esta dificultad que tenemos de asumir una idea frente a la presión del grupo, aunque sea evidente. En efecto, a veces cambiamos de idea. 
Quería enseñárosla pero al mismo tiempo nos tomaría demasiado tiempo y sois demasiados inteligentes. Pero eso permitiría hacer un paralelo con lo que ocurre: A un momento preciso pienso en algo pero luego hay este momento preciso en el que me doy cuenta que a lo mejor me equivoco. Estoy seguro pero todo el mundo me dice que me equivoco, entonces eso significa que me equivoco. Es una experiencia muy famosa que se llama la experiencia de Asch.
 - 00:29:57= Bueno, os leo esta experiencia.

Asch invita a un grupo de estudiantes a participar a un supuesto test de visión.

Antes, unos individuos testimonios fueron sometidos al mismo test. Ninguno de ellos tuvo problema para dar siempre la buena respuesta. El primer objetivo es ver si funciona bien.

El test consiste en mirar una imagen de una línea y luego encontrar la misma línea entre varias líneas de tamaño diferente. Todos los testimonios encontraron la buena respuesta. Entonces el test fue verificado.

 

Luego, Asch sometió a un grupo de estudiantes al mismo test.

La experiencia tenía por meta observar cómo un estudiante iba a reaccionar frente al comportamiento de los demás.

Durante la experiencia había el individuo sujeto y los cómplices.

 

A la izquierda una línea modelo y a la derecha tres otras líneas. Cada uno debía decir cuál de estas tres líneas era igual a la línea modelo de izquierda. Ok, ¿todo claro?

 

Antes de que la experiencia empezara, el experimentador había dado unas instrucciones a sus cómplices. Al principio debían dar la buena respuesta, pero al tercero intento debían dar unánimemente la misma falsa respuesta. El individuo sujeto era el penúltimo en contestar.

Asch puso de relieve que este individuo fue sorprendido por las respuestas que hicieron sus compañeros. Es normal. O si no tiene un problema. A lo largo de la experiencia el individuo se volvía cada vez más indeciso en cuanto a sus propias respuestas.

 

Las cosas son evidentes, ¿por qué vacila? Y vosotros, ¿qué hubierais hecho?

 

Yo hice la experiencia cuando era estudiante...

El 36% de las personas acaban por conformarse a la mala respuesta hecha por los cómplices de manera unánime. Los individuos sujetos estaban inducidos a elegir unas respuestas que iban en contra la evidencia y en contra de su propia vista. Por ejemplo, afirmaron que las dos líneas eran del mismo tamaño cuando la diferencia era muy visible: es de 5 centímetros.

 


¿No es un poco lo que pasa con los superdotados? 

Al final, nos preguntamos si vemos bien, si no tenemos un problema.

Las personas que no se conforman como la mayoría, las que dicen "no", no son unas rebeldes, son personas que tienen personalidad etc.

Pero en general, hay un momento preciso en el que vemos que todos piensan igual y de hecho acabamos por pensar: "en efecto, no veo bien".

Eso es lo que ocurre quizás a los superdotados cuando se dan cuenta que no piensa como los demás. 

 - 00:33:27= Para resumir: 

La superdotación es un tema difícil de abordar porque cuando se habla de superdotación pensamos en "más inteligente que", "mejor". 

Entonces, no se habla del tema. Y ese es el problema. Muchas personas sufren por consecuencia.

 

Cuando el otro es "más" hacemos todo para que se sienta "menos" para proteger nuestra autoestima. Es una reacción normal. Es algo que hacemos para protegernos. 

Desgraciadamente esta actitud funciona muy bien con las personas superdotadas

 

¿Por qué?

Cómo explicar que estas personas "tan", "tan", "tan" - cuando digo "tan" es que lo pienso - Razonan bien, deberían entender. ¿No ven el juego del otro que lo rechaza porque....?

Pues no, porque precisamente no saben por qué.

 

Tienen una baja estima, en parte debido  al rechazo pero también por otras razones. 

Hay una característica en los superdotados es que ven sus fallos. Nunca nada está bien, ven siempre el lado negativo etc.

Pero es, entre otras cosas, el rechazo del otro, el otro que te dice "no entiendes nada".

Entonces se sienten "menos" y pierden confianza. 

 

- 00:35:14= Bueno, ¿habéis cambiado vuestro punto de vista?

Vamos a hacer una pequeña experiencia pero sólo con la imaginación.

 

Si, por ejemplo, yo pediría a las personas superdotadas que se leventen, ¿lo harían?

Es una pregunta para las personas no superdotadas o que no lo saben. Pensad en eso.

Sería interesante escribirlo para ver... pero al mismo tiempo conozco ya la respuesta, bueno eso creo.

Como os decía las ideas están muy marcadas.

 

Si los superdotados se levantaran, ¿qué opinarían las otras personas?

Hubiera sido interesante verlo pero al mismo tiempo incluso si expliqué ciertas cosas hay siempre estos esquemas que quedan. No podemos abstenernos a pensar "si tienen un CI superior entonces son mejores. Entonces si se levantan significa que son pretenciosas, mostrar así que tienen algo más."

 

Ahora si no hubiera explicado eso, ¿las personas superdotadas se levantarían?

Es terrible porque acabo de explicar cosas pero no sirve para nada. Porque en realidad esta palabra deberíamos cambiarla por otra.

De momento no funcionó, no cambié vuestra mirada.

Vamos a ver si cambiará un poco, pero no estoy convencida. 

 

 - 00:37:52= Bueno, ¿por qué acepté hacer esta intervención? ¿ Y por qué me arrepentí?

Y aún más luego cuando me enteré de que era grabada (jaja) .


Acepté porque me pareció importante cambiar la mirada que tenemos sobre estas personas.

Tienen muchas cualidades...

Es impresionante ver el bienestar de estas personas después de algunas horas de consultas sólo porque se sienten entendidas.  Y ver luego que se autorizan a hacer muchas cosas. 

 

Y acepté también porque es un tema apasionante.

 

Y luego me arrepentí por miedo a hacerlo mal, miedo a farfullar, a estresar, a hablar demasiado rápido, a no satisfacer a las expectativas y también a decir tonterías.

Parecer totalmente incompetente y por consecuencia ya no tener trabajo.

Además preparar la intervención toma mucho tiempo y no soy superdotada, soy lenta. Necesito organizar mis ideas, entonces necesito mucho tiempo.

Me arrepentí también porque yo sabía que había personas superdotadas en la sala. Y las personas superdotadas tienen una característica, se exasperan rápidamente si la buena palabra no está utilizada, si la negación no está puesta, si las explicaciones dadas faltan de detalles importantes, si una línea no está derecha.

¿Quién lo vio? (mostrando el powerpoint). ¿Exaspera, verdad?

Pero ocurre siempre: "pero no, pero no es eso". ¡Ah, que son pesadas!

De hecho son pretenciosas. Podríamos decirles "¡pero que seáis más tolerantes!".

¿Pero es el caso de verdad? ¿Se trata de verdad de intolerancia?

En realidad no. ¿No es sólo simplemente su funcionamiento?

Un problema es que incluso las personas superdotadas no lo saben. 

  - 00:40:47= Entonces, la pregunta: ¿Cómo saber que todo el mundo no funciona igual? 

¡Al venir a consultar! Y al conocer precisamente la particularidad de este funcionamiento.

Por ejemplo, si una persona utiliza una palabra que no es la palabra exacta, ciertas personas van a hacerse la reflexión "no es la palabra exacta". Otras se exasperan.

Otras van a pensar "pero es completamente tonta. Debería tener cuidado".

A lo mejor la persona no superdotada conoce la palabra pero simplemente no ve el matiz que puede percibir un superdotado con respecto al contexto en el que la palabra se utiliza.

La pregunta es precisamente, ¿esta persona tiene la posibilidad de darse cuenta? Quizás ya os habéis hecho la reflexión en lo que dije, había cosas no muy claras. ¡Pues eso! Ahora seréis más tolerantes, más condescendientes conmigo. 

 

Porque precisamente yo no conozco todos estos matices. 

 

 - 00:41:53= Entonces, conocer su funcionamiento cognitivo permite comportarnos mejor con los demás o actuar de manera diferente o entender por qué nos dicen que somos pretenciosos.

Entonces entenderlo permite actuar mejor.

A la manera inversa, permite a las personas no superdotadas entender mejor a las personas superdotadas, entender porque son pesadas. Porque son pesadas, jaja.

No sé por qué digo eso pero os digo lo que oigo. Yo no vivo con una persona superdotada, ni conozco a personas superdotadas en mi entorno.

Entonces, la mayoría del tiempo es evidente para las personas superdotadas pero no se dan cuenta que no lo es para los demás.

 

Y es ese el problema: para entender a los demás y para que los demás nos entiendan, se necesita entender como uno funciona y que todo el mundo no funciona igual.

Hay personas que funcionan igual, hay personas que funcionan de manera diferente y hay personas que funcionan de manera diferente de verdad.

 

De hecho, cuando sabemos quién está delante de nosotros podemos actuar mejor y finalmente vivir mejor las cosas.

Porque cuando uno sabe que es superdotado puede ser súper . No lo sé. Deberíamos preguntarles. Sin embargo, a priori, los niños que encuentro cuando integraron las cosas y las gestionan ya no les encuentro en consulta. Bueno, luego hay la personalidad que desempeña un papel y el contexto en el que viven las personas también.

 

 - 00:44:05= Buenos vamos a hablar de los tests.

El test que permite identificar la superdotación, pero sobre todo el funcionamiento intelectual, se llama la WAIS (Weschler Adult Inteligent Scale o sea Escala de inteligencia para adultos de Weschler). 

 

Antes de realmente abordarlo es importante hacer la diferencia entre inteligente y superdotado. Primera pregunta: La inteligencia, ¿qué es?

En general hacemos el lazo con la cultura general pero la definición la más comúnmente admitida es la capacidad de resolver unos problemas en diferentes campos. Si partimos de esta definición, ser inteligente es poder resolver diferente tipos de problema. Luego podemos ser más o menos inteligentes, es decir lograr un poco más que los demás en ciertas situaciones o lograr más en ciertas situaciones con repescto a otras situaciones. Entonces luego hay muchas diferencias que se puede observar. 

 

 - 00:45:13= Ahora, superdotado: El CI es obviamente más alto, se podría pensar entonces que los superdotados son más inteligentes que los más inteligentes, sería lógico.

Pero, ¿es de verdad el caso?

Ser superdotado es ante todo tener particularidades cognitivas. Entonces el CI es superior, pero vamos a verlo, el CI no evalúa una inteligencia superior, sino lo que está cuantificado es más bien la cualidad del análisis, un desajuste en la manera de abordar las cosas. Y es por eso que las notas son más altas.

 
 - 00:45:58= Sólo una información sobre el por qué las personas vienen a pasar los tests: porque generalmente tienen un sentimiento de diferencia, el hecho de experimentar las emociones de los demás, una hipersensibilidad.

 

¿Por qué pasar unos tests cognitivos si el principal problema es una hipersensibilidad?

Simplemente porque hay una correlación entre los dos.

 

Por que no lo sé, pero hay una relación.

Las personas que tienen unas particularidades cognitivas tienen también estas particularidades emocionales. Una tendencia a tomar las cosas con mucha intensidad. 

 

 - 00:46:39= Una pregunta que se escucha a menudo: ¿Existen varias inteligencias?

Se oye a veces "no sólo el CI es importante, hay varias inteligencias"...

Pero al mismo tiempo si vais a trabajar en una empresa o en la escuela etc. lo que os hacen pasar es este tipo de test. No os hacen pasar pruebas resultantes de teorías particulares como las inteligencias múltiples de Gardner. Es una persona que desarrolló una teoría según la cual existirían 7 tipos de inteligencias. Es una teoría muy interesante sin embargo no son estos tipos de inteligencias que os hace resolver un problema. Igualmente por la inteligencia emocional, es algo muy importante entender lo que experimenta el otro para poder adaptarse a él pero tampoco ayuda a resolver problemas prácticos. 

 
 - 00:47:46= ¿Por qué pasamos unos tests? ¿Para mostrar esta gran inteligencia? No.

Simplemente para entender por qué se sienten diferentes, por qué este malestar. 

 


Vienen a confirmar una hipótesis que obtuvieron por casualidad, ya sea que oyeron una emisión en la radio, ya sea que leyeron un libro y vieron que por fin tenían una pista después de haber explorado algunas. Tienen una pista entonces no van a abandonarla, pero al mismo tiempo...

 

¿Es fácil venir a explorar esta hipótesis? ¿Os imagináis venir a ver si soy superdotado, yo que tuve unas notas medias toda mi escolaridad, yo que repetí un curso dos veces, yo que tengo un trabajo poco valorizado? Entonces es muy complicado porque hay siempre esta relación entre superdotado y éxito. Y estas personas tienen tan poco confianza en ellas-mismas que obviamente cómo podrían aprobar unas pruebas y darse cuenta que tienen capacidades superiores a la media. Si no había el término de superdotado sobre los libros las personas vendrían más fácilmente.

 
 - 00:49:15= ¿Por qué es importante saber que somos superdotados? 

Porque es tranquilizador. Porque nos decimos que no somos locos o chiflados.

Retomo los términos, porque hay personas que vienen a verme y me dicen "pensaba que era loco". Porque ven que pertenecen a un grupo, que hay otras personas que tienen ideas raras como ellas, y que es simplemente un alivio, de haber buscado, buscado y de haber encontrado una explicación.

Bueno, el hecho de saber no resolve todos los problemas, pero en cambio permite ya leer de nuevo su trayectoria de otra manera, y a veces quitar un pequeño dolor que estaba aquí en nosotros desde mucho tiempo. ¿Entendéis el interés de reconocerles?

 


- 00:50:10= Bueno, ahora voy a hablaros de estas famosas pruebas de inteligencia, que algunos querrán pasar un día, el test WAIS.

 


Antes de hablar de este test me gustaría hablaros de tests en general. Los tests son muy importantes porque permiten medir. 

Cuando se dice de una persona que tiene capacidades atencionales importantes, vale, pero ¿un poco?, ¿mucho? ¿De verdad capacidades importantes?

Por la memoria es igual.

Al nivel de la lectura, cuando se reeduca un niño que tiene dificultades de lectura es que lee menos rápido que la media, mucho menos rápido, ¿es patológico? Es importante saber porque permite poner cosas.

 

Estos tests les utilizamos en todo: para las capacidades, para los aspectos físicos, para medir el tamaño... Hay siempre personas que a una cierta edad tienen un tamaño medio y hay siempre personas que son un poco desplazadas con respecto a eso. Del mismo modo para los rasgos de personalidad, la mayoría de las personas son ni introvertidas ni extravertidas, y luego están las personas que son un poco más introvertidas y otras un poco más extravertidas. 

 

 - 00:51:40= Lo habéis entendido, al principio la psicología estudia a la persona normal. ¿Por qué?

Porque es interesante estudiar a las personas normales pero también porque los estudios centrados sobre el funcionamiento "normal" permiten poner de relieve el funcionamiento "anormal". Observamos siempre que hay personas que se parecen y hay otras personas que son aparte, de un lado los deficientes y del otro los superdotados.

 


Hay una noción central en psicología como en toda ciencia que es la noción de norma.

 

En todos los tests tenemos esta curva que muestra que entre 90 y 110 estamos en la media. Hay aproximadamente un 68% de personas que se sitúan en este intervalo. Mientras más vamos hacia los extremos, hay menos personas.

Una persona media tiene 100. Es una persona que se parece a la mayoría, y una persona anormal, que no está en la norma, es una persona que se aparta precisamente de esta media.

 

Entonces cuando entendimos eso, esta cuestión de superdotado o deficiente tiene más sentido.

Y para todas las características es la misma cosa, que sea el tamaño, la personalidad, el peso.

Hay personas muy gordas y son pocas, hay personas gordas un poco menos gordas que las muy gordas pero que son un poco más numerosos etc. 

 

 - 00:53:56= La pregunta es: ¿No es difícil no estar en la norma? Precisamente deberíamos preguntar a las personas que están fuera de la norma. Cuál será la diferencia. Como todo está hecho para la norma cuando uno es fuera de la norma obviamente encuentra dificultades. Se experimenta un desajuste con respecto a algo. Entonces la superdotación es una diferencia entre otras. 
 - 00:54:35= El test WAIS
Nunca se oye el nombre de este test o se oye hablar de test cognitivo  sino de test de CI, aunque sea un test muy completo. Es un test que dice, según la gente, si somos sí o no un poco inteligente, medio, o mucho. Pero, ¿es el caso? 
En realidad es un test que da más informaciones que eso. Es un test que da informaciones sobre diferentes habilidades, que muestra disfuncionamiento en la manera de entender o al nivel de la memoria. Es más interesante que un número de CI porque incita a poner en marcha cosas para mejorarse cuando hay disfuncionamiento, pero también permite a unas personas confiar de nuevo en ellas-mismas mostrándoles sus capacidades. 
 - 00:55:38= En realidad, para explicaros la historia del test de inteligencia, el test fue creado para diagnosticar a los disminuidos psíquicos. Entonces el test WAIS no estuvo creado para los superdotados. Es un test utilizado para evaluar las habilidades en general. Para detectar a los superdotados se utiliza la WAIS que permite dar un CI. El superdotado está definido por un número, alrededor de 130, ahora bien, ¿qué es un número? 
Si el número es alto se considera la persona como muy inteligente, capaz de hacer todo.
La prueba es esta: si decimos a su maestro que un niño es Altas Capacidades, se considera que no debería hacer errores, sino no es Altas Capacidades. Si un adulto es superdotado debería tener una profesión muy valorizada. Eso parece evidente. Pero no es el caso. 
No es el objetivo de la conferencia pero hubiera podido explicaros por qué, pero eso se puede encontrar en los libros. Lo que es importante indicar es que incluso cuando explicamos que es un test que evalúa muchas cosas, sólo seguimos pensando en el CI, no dejamos de pensar en eso. Es la razón por la cual no doy nunca un número a los niños ni a los maestros. A los adultos si que les doy el número porque ellos pueden entenderlo. Pero si, está manera de pensar no cambia. 

 - 00:57:13= Bueno, ¿qué diferencia se puede hacer entre muy inteligente y superdotado? 

Con respecto a los tests, cuando se sobrepasa los 110 eso significa que la persona contestó a más preguntas que los demás, que resolvió más situaciones.

Para una persona superdotada... se habla de superdotación cuando las capacidades evaluadas sobrepasan una cierto umbral con respecto a lo que está esperado, con respecto a la edad, con respecto al razonamiento, a la memoria etc. Pero lo que es importante notar es que a menudo es la nota maximal. Y es lo que va a hacer la diferencia.


Lo que está cuantificado es la manera de acarrear las cosas. Entonces un CI superior significaría que actuamos más rápido, que somos mejor etc., pero no es el caso. Es de verdad una manera de acarrear las cosas de manera diferente.


Una persona superdotada va a aprobar el test porque además de tener un buen razonamiento lógico, como muchas otras personas, también tiene capacidades de memoria, entonces va a memorizar más cosas y relacionarlas. Lo que va a hacer la diferencia. Entonces una persona considerada como muy inteligente, incluso brillante, no podrá contestar a ciertas preguntas, lograr ciertas situaciones del test, cuando un superdotado lo podrá hacer porque tiene otra manera de ver las situaciones. 

Se habla entonces bien de diferencia, no de más inteligente. ¿Entendéis?


Voy a daros unos ejemplos para ver la diferencia.

Las personas muy inteligentes obtienen las notas de 12, 13. Son notas excelentes.

Y las personas superdotadas tienen notas muy muy altas en algunas partes del test.

No porque son más inteligentes sino porque tratan las cosas de manera diferente o porque tienen capacidades que están ahí.


Estas habilidades facilitan ciertas cosas: se aprende más rápido, ¡eso es genial! En la escuela no tienen la necesidad de aprender, ¡es genial! Pero provocan también complicaciones. A nivel cognitivo: en la escuela, en el trabajo porque van demasiado rápido. Emocional y relacional también. En efecto, estas habilidades permiten lograr ciertas cosas y son muy útiles pero hay también inconvenientes.


Este test WAIS: 
 
 - 1:02:26= Entonces hay 4 escalas:

 

*Comprensión Verbal (CV)
*Razonamiento perceptivo (RP)

*Memoria de trabajo (MT)

*Velocidad de Procesamiento (VP) 

 

Hay diferentes subescalas que componen las escalas. Lo importante es calcular cada escala. Sin embargo, los resultados de las escalas no tienen sentidos si hay una diferencia demasiada importante entre los resultados de las diferentes subescalas. Lo importante es ver si el resultado es homogéneo o no.

Lo que se debe saber es que estas pruebas están hechas a fin de que muy pocas personas puedan contestar o resolver las situaciones presentadas. Son pruebas muy discriminantes pero muchos superdotados alcanzan las notas maximales.

 

  - 1:03:34= Bueno, voy a daros algunos ejemplos.

 Escogí algunos que son de mi punto de vista muy característicos de la superdotación:

- semejanzas (evalúa las capacidades de abstracción)

- vocabulario (definiciones de palabras)

- matrices (prueba de razonamiento lógico) 

 

- 01:03:59= Bueno... Semejanzas: Prueba de razonamiento abstracto.
Preguntamos en qué se parecen dos palabras.Entonces, escogí ejemplos de la última versión del test porque no podemos divulgar las cuestiones actuales sino la gente tendría todo correcto. La dificultad es cada vez más grande a medida que la prueba se desarrolla. Muchas palabras son opuestas, y de ahí viene la dificultad. Hay varias maneras de contestar a estas preguntas y los superdotados se sitúan siempre al nivel lo más general. Damos los puntos en función de la cualidad de la respuesta.
-1:04:35= Ejemplos:

- ¿En qué se parecen comer y dormir? Os dejo pensarlo...

Respuesta:

 

Este ejemplo es fácil. El segundo es más complicado.

Y nos damos cuenta que las personas superdotadas dan la respuesta más general directamente, para ellas es obvio.

Contestan a todo y, a veces, se preguntan cuál es el interés porque la prueba les parece demasiado fácil.


 

- 1:06:15= - ¿En qué se parecen una recompensa y un castigo?

Respuesta:

Entonces las personas superdotadas, y es muy sorprendente, ellas mismas están sorprendidas, es que dan inmediatamente sin reflexión estas palabras, y es así para todas las preguntas. Y eso, piensan que  así es el caso para todo el mundo. Entonces la meta de la prueba es mostrarles cómo funciona una persona "normal" para mostrar que su funcionamiento es "anormal".

Cuando sabemos eso, entendemos por qué no les comprendemos y porque no son comprendidos. Lo sorprendente para los superdotados es ver el libro y ver las palabras que han utilizado ahí. Porque se puede dar la idea general, pero el psicólogo da los puntos sólo si la palabra está escrita.

 

- Último ejemplo: ¿En qué se parecen el viento y el agua?

Respuesta:

Veis, existen de verdad grados en la abstracción.


 - 1:08:36= Entonces, ¿ eso no explica en gran parte numerosas situaciones de incomprensión? El funcionamiento normal es: se debe razonar para encontrar la solución... o no, da igual. Comprender que algunas personas no pasan por eso para encontrar una solución permite entenderles mejor, entender las incomprensiones y entonces, quizás, evitar los juicios. También eso puede explicar la impresión que tienen los superdotados: pensar que los demás no van suficientemente lejos en la reflexión o que son "lentos". Pensar eso los hace sentir muy culpable. Se hacen también cuestiones existenciales... Es muy culpabilisante para ellos... Tienen un pensamiento abstracto. Piensan en cosas que los demás no piensan. También eso puede explicar las malas notas en la escuela. A veces, son demasiados sintéticos y los profesores les dicen "Explica." "¿Por qué dices eso?"... Tienen ideas "raras", es decir simplemente ideas diferentes a las de los demás. Son "raras" porque la gente no suele pensar así. 

 - 1:10:08= La cuestión: Finalmente, ¿no es normal que estas personas parezcan pretenciosas, las que saben todo, las que insisten...?

El problema es que no saben que todo el mundo no funciona como ellas. ¿Cómo lo sabrían?

Son rechazadas a menudo, acaban por desvalorizarse. Ya no utilizan sus capacidades. Se preguntan si son locas etc... Entonces el verdadero problema es la falta de comprensión de su funcionamiento. 

- 1:10:59= Prueba de vocabulario: Mismo principio.

El psicólogo da palabras cada vez más complicadas.

La meta: dar la explicación la más precisa posible.

 

Un buen lector debería tener una muy buena nota, ¿pero tan buena que un superdotado pensáis?

Sabéis, para aprender una palabra leemos un libro, vamos a entender la palabra en un contexto, luego vamos a verla en otro contexto etc. Es así que se construye nuestro conocimiento de una palabra. Entonces, normalmente un buen lector debería aprobar la prueba. Sin embargo, nos damos cuenta que no es el caso.

 

Las personas que hacen estas pruebas no paran de decir "oh, no, no lo tengo claro, no estoy preciso en lo que digo", cuando su nota es maximal. Por eso se dice que son quisquillosas con las palabras. Entonces podemos entender por qué... Pero los superdotados deben entender también que su nivel de vocabulario está muy desarrollado, muy preciso.

Deben entender que el funcionamiento "normal" no es este. Lo sorprendente es que cuando muestro a las personas el libro de ejemplo, ven la palabra que han utilizado escrita en el libro. Porque no es la idea general que cuenta sino el término del libro. 

 - 1:12:42= Y la última prueba es una prueba de razonamiento lógico.

 La diferencia entre las personas muy inteligentes y las personas superdotadas: la capacidad de mantener varios elementos juntos y la manera diferente de tratar las cosas. Las personas superdotadas cuando no ven la lógica son capaces de ser flexibles cognitivamente, es decir, de tratar las cosas de otra manera. Entonces, aprueban la prueba. 

 - 1:13:07=
  - 1:14:10= ¿Por qué es importante saberlo? 

Porque es tranquilizador.

Saber que el sentimiento de diferencia está relacionado con algo tranquiliza. Saber que no somos locos,  que no estamos solos tranquiliza. Porque hay muchas chicas jóvenes que piensan que son locas aunque no lo digan.

Liberarse del sentimiento de culpabilidad también. Pensar que los demás son lentos, es terrible para algunos... Algunos se consideran como malos por pensar eso...

Permite evitar los errores de diagnóstico porque es muy frecuente. No todos tenemos todos la misma especialización en psicología y el campo de la superdotación es poco conocido de los psiquiatras. Incluso en mi formación de psicología nunca oí hablar de superdotación.

Se debe evitar los errores de diagnósticos como bipolar, hiperactivo... Pero cuidado ¡podemos  ser los dos también! 

 

 - 1:15:54= Ser superdotado, ¿una suerte? No lo sé. No puedo responder a eso, pero una pregunta interesante.

 

 - 1:16:05= ¿Habéis cambiado vuestro punto de vista?

Si yo pedía a las personas superdotadas que se levanten, ¿qué opinarían los no superdotados?

¿Los superdotados se levantarían?

 

Es terrible. Conozco a unas personas que lo son y no se levantan, porque otra vez, es como si... Es una diferencia y es algo que se debe entender.

Es una suerte y se convierte en... una malasuerte.


Entonces, para evitar todos estos problemas que vienen con la superdotación... Tenemos que pensar en los niños, ayudarles a construirse con buenas referencias, con buenos conocimientos de ellos mismos. 

 

No debemos engañarnos. Ver que algunos van más rápido molesta y eso molestará siempre. Pero al mismo tiempo es una realidad. Y para intentar evitarles estos problemas se debe dar informaciones sobre este tema. 

 

Antes de introducirse en este proceso, si pensáis tener esas características... Ya se debe tener buenas razones de pensarlo. Es complicado pensar`en tener estas características y que no sea el caso. Y las personas que vienen nunca dicen "pienso que"... Se debe tener una buena razón de pensarlo... Cuando leemos los libros nos vemos más a menudo en el "menos", pero al mismo tiempo cuando escuchamos a estas personas todo está minimizado. Sin embargo, hay muchas cosas positivas. Hay experiencias de vida atípicas entonces se debe tener perspectiva...

 


Hay algo que vuelve siempre: "todo el mundo puede reconocerse". Todo el mundo lo dice. Pues no. No es cierto. Entonces se debe pensar bien antes de introducirse en este proceso. Y si pensáis que estos niños tienen estas características debéis saberlo y muy rápido para evitarles esta noción de "hacer como los demás", para que no se modelen demasiado.

 

Para concluir, ser superdotado es ser diferente. Hay lados súper pero luego son personas que ven sus fallas, nada está nunca bien, el cerebro funciona siempre, nunca están en el instante, etc. Entonces hay ventajas y desventajas.

 

Pero y entonces, ¿ es que se puede vivir mejor?

 


Écrire commentaire

Commentaires : 10
  • #1

    Anónimo (jeudi, 07 mai 2015 18:58)

    Muchas gracias por la traducción, me ha resultado muy útil y revelador.

  • #2

    Anónimo (jeudi, 07 mai 2015 18:59)

    En el secundario me resultaban tan fáciles los trabajos que terminaba haciendo los de mi grupo de amigos y todos diferentes para que la profesora no se diera cuenta. Realmente creía que perdíamos mucho tiempo en el colegio. Y cuando un profesor explicaba un tema se me hacía eterno por la cantidad de vueltas que le daba y en mi mente respondía las preguntas que la profesora hacía, pero sólo en mi mente porque no me gusta llamar la atención. Nunca tuve que estudiar realmente, porque de alguna manera lograba contestar las preguntas de los exámenes y terminé siendo el promedio mas alto de mi clase sin esfuerzo alguno. Terminaba con un tremendo mal humor por el tener que escuchar las mismas cosas varios días seguidos. La gente suele decirme que tengo una personalidad muy peculiar, que parezco loca, que siempre pienso demasiado las cosas y que soy hipersensible. He llegado a discutir con varios profesores. Perdí amistades por no querer concurrir a los lugares a los que ellas iban. Nunca sentí que fuera como ellas, siempre sentí que estaría mejor con gente mas grande o con otros intereses. Yo se que soy capaz de lograr lo que me proponga y me interesan muchos temas en general pero ahora me cuesta elegir qué estudiar en la universidad por miedo a fracasar y no tener ningún tipo de incentivo ni apoyo y cuando se me hace muy fácil me aburro, siento que nadie me entiende y que nadie puede ayudarme, generalmente tengo baja autoestima. En fin, tu blog me resulta muy útil y me parece muy interesante.
    Muchas gracias por compartir.

  • #3

    Roser (dimanche, 31 juillet 2016 11:48)

    la verdad es que es todo un mundo la mente de los superdotados. Siempre me ha parecido muy curioso que pese a tener tantas capacidades muchas veces se sientan mal porque son incomprendidos.

  • #4

    Sandra G.S (lundi, 01 août 2016 10:13)

    Creo que he visto pocos artículos con tanta calidad de información :)
    Es muy curioso todo lo que cuentas, la verdad es que he aprendido bastantes cosas ya que yo de este tema tenía más bien poca idea. Te animo a que sigas escribiendo entradas de este nivel :)

    Un besote muy guapa!

  • #5

    Divina (lundi, 01 août 2016 19:21)

    Creo que a día de hoy no había prestado atención a este tema, pero el artículo esta muy bien redactado y con tanta información he profundizado sobre el tema, la verdad es que alguna vez la sicologa me he hecho un test y me ha salido bastante bien pero no a este nivel. Gracias por la información

  • #6

    Pao Sofía (mardi, 02 août 2016 05:25)

    No había visto un artículo tan bien explicado y abarcando tanta información yo realmente conozco muy poco sobre el tema pero debe ser difícil para un niño superdotado cargar con ese estrés extra por que yo creo que muchas personas piensan que por ser superdotados ya no necesitan de ningún apoyo o ayuda ya que ellos pueden hacerlo todo por ellos mismos y les quitan esa Atencion para dársela a los que no tienen esas capacidades. Realmente muy interesante tu post besos ❤️

  • #7

    Rebeca (mardi, 02 août 2016 06:08)

    Creo que para una persona superdotada puede resultar un poco complicado adaptarse a una comunidad donde la mayoría de personas son diferentes de el, supongo que tal vez por eso se cuestionan mucho.

  • #8

    bimboreinon@hotmail.com (mardi, 02 août 2016 23:58)

    Muy buen post me ha parecido muy interesante todo lo que nos comentas, he aprendido ha prendido mucho de este tema.

  • #9

    Priscil·la Marin (dimanche, 07 août 2016 18:46)

    Es una conferencia muy interesante. Cuando vives de cerca un caso de una persona superdotada es cuando realmente aprecias que son diferentes a los demás. Gracias por la traducción.

  • #10

    Carina (dimanche, 27 novembre 2016 17:22)

    Me gustó mucho leer la transcripción de la charla.
    Hace tiempo que tengo la inquietud de hacerme el test de CI, y la verdad que me da bastante miedo, porque si me diera "negativo" significaría que estoy medio chiflada por otros motivos, ja ja. Pero tengo un perfil muy similar al que se describe aquí.
    Yo no tuve dificultades en la escuela en el aspecto intelectual, al contrario, aprobaba simplemente prestando atención en clase y repasando el mismo día del examen. Mis dificultades tuvieron que ver siempre con la mirada de los demás. Sufrí el bullying en las tres escuelas a las que fui, y experimenté esto de crear un "alter ego" para adaptarme al entorno y no sufrir más rechazos.
    Al llegar a la universidad tuve problemas porque no tenía métodos de estudio, y como todo el mundo hablaba de lo difícil que es la universidad, internalicé ese "cuco" como un terror al aplazo. Dejé muchas materias para el año siguiente cuando mi rendimiento no estaba a la altura de mis propias expectativas hiperexigentes (vale decir, si rendía un 70% en lugar de un 90% mínimo, no me lo aguantaba). Lo mismo en un examen final: si no sabía como mínimo un 90% de los conceptos a la perfección, no me presentaba a rendir.
    El trabajo lo encaré siempre de la misma manera, ya con mi primera experiencia a los 19 años. Un nivel de perfeccionismo que me llevó al "burnout" más de una vez. Una curiosidad y facilidad por el aprendizaje que me hizo destacarme más de una vez, pero al precio de ser rechazada por mis compañeros en muchos lugares.
    Tuve una crisis psi muy fuerte a los 21 años, producto del desajuste entre lo que yo pretendía ser (un super yo gigante, me dijo el terapeuta) y la realidad que me pegaba muy fuerte contradiciendo mis expectativas.
    Ahora tengo 39, y gracias a Dios logré armar el puzzle de mi vida y me gusta bastante, aunque tengo algunos sueños incumplidos a causa de los "No puedes" que me dice el implacable juez interno. Mi principal preocupación es mi hijo de 7 años, que tiene un perfil psicológico similar al mío en varios aspectos (no sé intelectualmente si será AA. CC., pero parece muy inteligente) y no quisiera que sufra las mismas cosas que sufrí yo.