Novelas cuyo protagonista es superdotado

Novela altas capacidades vida de cebra

"Como un paraíso de loco"

de Fernando Arrabal

 

* Resumen: 

Como un paraíso de locos es una novela protagonizada por un personaje inspirado en Lubbert Sas (el loco del cuadro La extracción de la piedra de la locura, de El Bosco) que nos cuenta su vida. Sas, un superdotado de 73 años de edad, padece un desequilibrio mental que lo hace diferente de los demás: un “delirio de interpretación” y un desmedido interés por la nada que lo impulsa a escribir sobre ésta y sobre sí mismo, sobre un Yo sujeto a dos personajes interiores y contradictorios. La influencia de ambos yoes es la causa de la particular visión del mundo del narrador. El libro, escrito con un discurso fragmentado, es deudor de las vanguardias del siglo XX y lleva dibujos del autor.

 

* Mi opinión:

Pendiente.

novela altas capacidades vida de cebra

"Saboreando el cielo"

de Ibtisam Barakat

 

* En resumen:

Ibtisam es una estudiante palestina que no busca el camino de su libertad en la política, sino en un apartado de correos que para ella es como un país propio donde puede ponerse en contacto con cualquier amigo al otro lado del mundo, donde puede refugiarse y encontrar en amistad una esperanza para el difícil mundo que la rodea. Ibtisam recuerda  su infancia durante la Guerra de los Seis Días y hasta 1971, y expone las díficultades de una niña superdotada durante el conflicto y la vida cotidiana de una familia con pocos recursos, con sus alegrías y sus problemas. 

 

* Mi opinión:

Pendiente.

novela altas capacidades vida de cebra

"La elegancia del erizo"

de Muriel Barbery

 

* En resumen:

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. 

Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. 

 

* Mi opinión:

Aunque esta novela es un best-seller, tuve dificultad para adentrarme en la historia que nos ofrecía la escritora. Cabe destacar que ya conocía la historia, había visto antes la película que se basa en la novela, lo que debe explicar mi sentimiento general: Me quedé conforme. 

novela altas capacidades vida de cebra
"Yo solo creo en mí"
de V.R Brannigan

* En resumen: 
Muere mi ídolo repentina e inmerecidamente, haciendo que yo, V. R. Brannigan, experimente un extraño cambio en mi más dentro y comience una correspondencia por carta con el hombre que termina con su vida. Esta reciprocidad escrita hace que con la ayuda de mi superdotación, entre en una macabra espiral de deshumanización, odio y asesinatos. ¿Lograré llegar a mi más adentro para poder revertir ese al final fatídico cambio experimentado? ¿Se descubrirá quién comete los crímenes? Las respuestas a estas y a otras muchas preguntas, están impresas en las páginas de mi libro. Anque usted no se atreverá a descubrirlas.
* Mi opinión: 
Pendiente. 
novela altas capacidades vida de cebra
"El camino de Sherlock"
de Andrea Ferrari
* En resumen: 
Francisco Méndez tiene catorce años, una inteligencia extraordinaria y una pasión: los libros de Sherlock Holmes. No sólo sabe más que nadie sobre el famoso detective, sino que razona como él. Sus familiares y amigos esperan que su brillo intelectual lo vuelva célebre, pero esas expectativas agobian a Francisco, que duda de sí mismo.
Tres extraños asesinatos de mujeres en su barrio le servirán de prueba y lo conducirán por un camino fascinante y a la vez peligroso.
* Mi opinión: 
Pendiente. 
novela altas capacidades vida de cebra
"Querido Caín"
de Ignacio García-Valiño  
* En resumen:
Carlos y Coral forman un acomodado matrimonio cuya plácida vida se ve drásticamente alterada cuando su hijo Nico, un adolescente superdotado, aparece envuelto en un accidente que se salda con la muerte del perro de la familia. Pero, ¿se trata de un accidente? Ante el empeoramiento de su conducta antisocial, acuden a Julio, psicólogo infantil, que trata de entender las acciones del chico por su común afición por el ajedrez. Comienza un pulso entre médico y paciente en donde, se entretejen estrategias, se realizan movimientos en falso y sacrifican peones. Julio se verá atrapado en una peligrosa red de mentiras, inquietante telaraña en la que hasta el final persistirá la duda sobre quién manipula a quién. Y si no consigue descubrir a tiempo el terrible secreto que esconde Nico, personas inocentes pagarán sus errores con la vida… Una adictiva novela de ritmo endiablado, bien escrita, que seduce y hechiza desde la primera página.
* Mi opinión: 
Pendiente. 
novela altas capacidades vida de cebra
"Marcas de nacimiento"
de Nancy Huston
* En resumen: 
A través de los relatos de cuatro niños, desde la actualidad hacia el pasado, el lector accede a los recuerdos personales que entretejen la historia familiar hasta culminar con el descubrimiento de un secreto que ha determinado la vida de todos ellos. La novela se inicia en California en 2004, con el brillante y mimado Sol, un niño superdotado y más narcisista de lo habitual que se cree hijo del sol y de Google. Es un personaje actual tremendamente divertido que manipula como quiere a los padres. Continúa en 1982 con su padre Randall, que divide su infancia entre Nueva York y Haifa; prosigue con su abuela Sadie desde el Toronto de los años sesenta y culmina con la bisabuela Erra desde su hogar en Múnich en 1944. Una marca de nacimiento, una señal congénita que une a las cuatro generaciones, será la clave para desvelar ese terrible misterio que ha condicionado irremediablemente sus vidas.
* Mi opinión: 
Pendiente. 
novela altas capacidades vida de cebra

"El don"

de Mai Jia

 

* En resumen: 

"Si se para a pensarlo -continuó el director-, un genio matemático, alguien que desde la infancia había estado en contacto íntimo con la interpretación de los sueños, un hombre que había estudiado la filosofía china y el pensamiento occidental, y que había explorado las complejidades de la mente, era alguien que tenía un don y había nacido para ser criptógrafo."

 

Rong Jinzhen es un chico fuera de lo común: educado por un extranjero en la China de los años veinte, vive una infancia solitaria, sumergido en su propio mundo. Pero pronto desarrolla un don que lo hace extraordinario. Rong puede ver lo que nadie más ve, sus conocimientos van más allá de lo que una persona corriente puede entender. Convertido en un genio de las matemáticas conocido en todo el país, Rong es obligado a abandonar su carrera académica cuando es reclutado por el departamento de criptografía del servicio secreto chino. Atrapado en las grietas de un sistema terrorífico, se convertirá en el mayor descifrador de códigos del país, pero deberá enfrentarse a un reto que nadie ha podido superar hasta el momento, poniendo a prueba los límites de la razón y la cordura. ¿Dónde acaba la genialidad y empieza la locura? 

 

* Mi opinión:

Era la primera vez que leo una novela de un autor chino por lo que no sé si este estilo es habitual por esta cultura… Si encontré la manera de escribir agradable, en cambio la trama de la historia me pareció sin sabor. No hay ninguna acción. No pasa nada, absolutamente nada. Por otra parte, tengo la impresión de que el protagonista es más bien asperger que superdotado. Balance muy moderado por mi parte. 

novela altas capacidades vida de cebra

 

"Las obras escogidas de T.S"
de Reif Larsen
* Resumen:
T. S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana. Su padre es un silencioso cowboy y su madre una científica obsesionada con una mítica especie de escarabajo; su hermano ya no está, y su hermana parece normal, pero sólo lo parece. T. S. intenta entender este caos dibujando mapas e ilustraciones de una exactitud impresionante. Su talento pronto tiene recompensa: una institución científi ca le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, cruza el país para recogerlo. Las obras escogidas de T. S. Spivet es una novela sobre los grandes y pequeños misterios de la vida, y sobre cómo un niño con un telescopio y cuatro compases puede resolverlos. 
.
* Mi opinión: 
Este libro ya estuvo adaptado en el cine, la película se conoce como « El extraordinario viaje de T.S. Spivet ». Si no habéis visto la película ni leído el libro ¡Al loro! El libro es cien mil veces mejor que la película! Creedme, debéis leer este libro antes de ver la película! No sólo porque el texto es mucho mejor, con muchos detalles, sino también porque el libro en si mismo es un tesoro. Los márgenes están llenas de esquemas científicos, mapas, dibujos, pensamientos etc. 
A mi me encanta esa originalidad del texto, esas ramificaciones de pensamientos del joven protagonista superdotado, que recuerda el pensamiento divergente de las personas con altas capacidades (cuando en general la gente tiene un pensamiento más bien lineal).
novela altas capacidades vida de cebra
"El último trabajo del señor Luna"
de César Mallorquí
* En resumen:
Un joven superdotado, aunque muy vulnerable afectivamente, se verá involucrado en un complicado plan de venganza orquestado por un poderoso narcotraficante boliviano de cocaína. Por las calles de Madrid se entrecruzarán las vidas de un asesino a sueldo, una emigrante latinoamericana y un adolescente.
* Mi opinión: 
Pendiente. 
novela altas capacidades vida de cebra
"Metafísica de los tubos"
de Amélie Nothomb
* En resumen:
Metafísica de los tubos cuenta los primeros tres años de vida de un ser obsesionado por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial. Con la crueldad, el realismo y el peculiar humor al que nos tiene acostumbrados, Amélie Nothomb rememora, a través de una narración que combina filosofía y fontanería, episodios de su infancia japonesa, transcurrida en Osaka. Que la protagonista de esta novela sea un bebé superdotado que opta por vegetar, que se autoproclama Dios y que se niega a manifestar sus emociones hasta que descubre el sentido de la vida en una barrita de chocolate y la muerte en un estanque habitado por repugnantes carpas, constituye un acto de coherencia con un universo literario en el que la obsesión por venerar el paraíso de la infancia es un tema recurrente.
.
* Mi opinión:
Con sinceridad, compré este libro más por curiosidad al fenómeno literario Amélie Nothomb que por real ganas. A pesar de mi curiosidad estaba bastante escéptica. Me esperaba un libro banal, incluso remilgado. Éste no es el caso en absoluto, al contrario, me conquistó su lectura. El texto es fluido y Amélie tiene mucho sentido del humor, como por ejemplo se rie de si misma, ya que es un libro autobiográfico. Por haberlo leído en francés, espero que la traducción al español haga honor al texto original. Es mi primer libro de Amélie Nothomb y no será el último.
novela altas capacidades vida de cebra
"Cómo me converti en estúpido"
de Martin Page
* En resumen:
Antoine es un joven experto en La Apocoloquintosis (la transformación en calabaza) del divino Claudio de Séneca, habla con fluidez el arameo, sabe reparar motores de cazas de la primera guerra mundial y no compra prendas fabricadas por empresas que utilizan mano de obra infantil. Sin embargo, su inteligencia, sus conocimientos demasiado especializados y su sensibilidad no le procuran la menor satisfacción, sino que, al contrario, le paralizan y le sumen en una melancólica soledad, lo que desconsuela a Ganja, Charlotte, Rodolphe y As, sus estrambóticos y adorables amigos.
.
* Mi opinión:
Esta novela corta es una de estas novelas que la gente puede odiar o encantar. Aquí no hay matices. A mi me gustó la idea principal, la de un chico muy inteligente que quiere convertiste en estúpido para encajar en la sociedad. ¿No os recuerda al maravilloso libro « ¿Demasiado inteligente para ser feliz? » de la psicóloga Jeanne Siaud-Facchin? Pues es en este libro que conocí la novela de Martin Page. En esta novela el autor hace una crítica de la sociedad y utiliza unas herramientas particulares: los estereotipos, exageraciones, un humor muy especial… Se adhiere o no.
A mí me pareció bastante bien, pero el último capitulo me pareció…(¿cómo decirlo sin sonar soez?) tremendamente decepcionante. No voy a desvelar como  acaban las peripecias del protagonista pero este final me pareció ingenuo,  una estafa del autor hacia su lector. Si Martin Page tomó su personaje por un idiota, no creo que considere mejor su lector… Finalmente, el libro hubiera podido ser una crítica social interesante a través de una historia chiflada, pero no llega a buen termino. Por lo tanto y para concluir, este libro es más bien recomendable a un público adolescente que adulto.
novela altas capacidades vida de cebra
"Katesi"
de Enrique de Rodrigo
* En resumen:
Una serie de macabros asesinatos asolan Valladolid y Barcelona; Braxton, ex agente de la CIA enviado a España tras el 11-S, viajará a España para tratar de resolverlos. Junto a él viaja su hermana Irene, una joven superdotada pero afectada de una extraña afección en el cerebro, y que de manera inconsciente se ve involucrada en los crímenes. En Valladolid Irene coincidirá con Ricardo, un maduro y enigmático sumiller, aparente conocedor de todos los secretos del mundo del vino, con el que surgirá una explosiva historia de amor que acabará trascendiendo lo terrenal y se adentrará en el mundo de lo mágico y mitológico. Y en el centro de todas estas tramas, el  Katesi, el misterioso y milenario vino griego inspirado por el propio Dionisos y usado por los antiguos griegos para los rituales de transición, sobre el que girará la vida y la muerte de los protagonistas. 
* Mi opinión: 
Pendiente. 
novela altas capacidades vida de cebra

"Tan fuerte, tan cerca"

de Jonathan Safran Foer

 

* En resumen: 

Oskar Schell es un superdotado de nueve años, muy sensible, poco apreciado por sus compañeros de clase y que no llega a recuperar del shock que le provocó la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre. 

Con su padre solía jugar a resolver enigmas, y el último no fue resuelto. Y cuando Oscar encuentra una llave entre las cosas de su padre, intenta descubrir que significa y a que cerradura pertenece. Inmediatamente el pequeño decide que esa llave resolverá el misterio del último día de su padre, explicará por qué estaba en las torres, cuál fue el motivo de su muerte. Empieza así una larga y insólita odisea de Oskar por la ciudad de Nueva York en busca de todas las personas, lugares u objetos relacionados con el misterio. La historia esta contada por Oscar aunque se mezclan pronto otros relatos, como el de su abuela, huida de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial... 

 

* Mi opinion:

La novela cuenta los dramas del pequeño y de su familia: tiene como tema principal el luto. Un hecho interesante, el apellido de la familia: Shell. En wikipedia podemos ver que el síndrome de schell-shock es un "tipo de trauma psicopatológico manifestado como una neurosis asociada a la exposición prolongada de muertes masivas, explosiones, tableteos de ametralladoras." Un síndrome post guerra. Entonces, un detalle interesante por parte del autor. 

Más allá de la historia, el libro es él-mismo un poco diferente de los libros que se suelen ver. Contiene cartas, photos, mensajes confundidos, páginas blancas, carta de visita, mensajes codificados ect.  Que nos gusta o no, queda claro que esta novela es original y interesante.

novela altas capacidades vida de cebra

"La otra vida"

de Juan Serrano Cazorla

 

*En resumen: 

Marcos es un adolescente diferente a la mayoría; su inteligencia y su exacerbada sensibilidad han marcado su existencia, salpicada de retos intelectuales apasionantes e, inevitablemente, de lacerantes frustraciones. El traslado de su familia a una pequeña y luminosa localidad costera, alejada de la cruel y perniciosa ciudad en la que ha malvivido durante dieciséis años, es interpretado por Marcos como una inestimable oportunidad de redención. Al abrigo del radiante sol del verano, junto a sus nuevos amigos, su tío materno y, sobre todo, junto a la hermosa y ambigua Dora, uno de los pilares del relato, pronto descubre que nadie puede huir de uno mismo. La novela se presenta como la reconstrucción literaria que hace el protagonista, en su edad adulta, de las cartas que, durante aquel verano imborrable, fue enviando regularmente al señor Luis, un septuagenario instalado en la oscura ciudad, referente intelectual y emocional del adolescente, que ejerce como un mudo pero eficaz confidente a lo largo de toda la narración. Mediante una cuidada y elegante prosa de estirpe proustiana, La otra vida despliega una desgarradora y conmovedora historia de iniciación sustentada en la reflexión sobre hondos conflictos existenciales.

 

Mon opinión: 

Pendiente. 

novela altas capacidades vida de cebra

"No y yo"

de Delphine de Vigan

 

* Edition: 

Lou, en plena pubertad es extremadamente tímida, y el hecho de ser una superdotada y de estar en una clase donde todos los alumnos tienen varios años más que ella, no se lo pone más fácil. Y por si esto fuera poco, al llegar a casa, Lou debe enfrentarse a una madre hundida por la depresión y a un padre empeñado en ver la vida de color de rosa. Pero eso a su estricto profesor de economía no le importa. Lou tiene que preparar un trabajo que deberá exponer ante el resto de la clase. Y subirse a la tarima, enfrentarse a sus compañeros... y hablar es la peor pesadilla de Lou. Su trabajo tendrá por tema los sin techos. Entonces Lou conoce a No, una adolescente que sobrevive en la calle, bebe vodka, come en comedores sociales y duerme en albergues, cuando tiene suerte. No está al borde del desastre, y Lou decide salvarla. Y entre ellas surge una amistad sin fisuras, que llevarán hasta sus últimos límites.

 

* Mi opinión: 

Primero, me parece que la autora logró completamente el personaje de Lou como niña superdotada. En efecto esta última tiene muchas características de la superdotación como las preguntas sin fin, la empatía, su capacidad para maravillarse pero al mismo tiempo una lucidez muy fina. Por otra parte, se puede decir que esta novela se lee facilmente. El estilo es muy sencillo, sin florituras. 


Mangas

manga altas capacidades vida de cebra

"Death Note"

 

* En resumen:

Death Note supuso toda una revolución en el manga: el protagonista, tras encontrar un objeto mágico de inmenso poder, lo utiliza no para hacer el bien… sino para convertirse en el gobernante supremo del mundo. Esta historia atípica, un verdadero thriller en viñetas, es un clásico moderno del manga. 

 

* Mi opinón:

Pendiente. 


Y tú, ¿Cuál es tu opinión?

Écrire commentaire

Commentaires : 0