Manuales sobre los adultos con Altas Capacidades

"¿Demasiado inteligente para ser feliz? 

Las dificultades del adulto superdotado en la vida cotidiana"

de Jeanne Siaud-Facchin

 

* Edición: Paídos

* Publicación: 2014

 

* En resumen:

¿Y si una gran inteligencia crease una sensibilidad exacerbada? ¿Y si también pudiera aumentar la fragilidad e incluso causar sufrimiento? Ser superdotado es un don, pero a su vez es un talento que puede suscitar un sentimiento de inadaptación, una impresión de estar permanentemente fuera de lugar. ¿Cómo saber si uno es superdotado? En caso de serlo, ¿cómo vivir de la mejor manera posible? ¿Cómo aprovechar todos estos recursos? Este libro permite comprender y convivir mej or con este tipo de personalidad. Asimismo, consigue que las personas con altas capacidades se sientan mejor consigo mismas y con las gentes que les rodean.

 

* Mi opinión: 

Es el libro referencia de la superdotación en los adultos superdotados. Quien quiere entender mejor a su pareja Cebra, a un amigo Cebra, a un familiar Cebra debería leer este libro. Es una obra ineludible.

 

* Otras opiniones: "viviendo con superdotado" y "An ca la Yoli"

"Pienso demasiado"

de Christel Petitcollin

 

* Edición: Obelisco

* Publicación: 2016

 

* En resumen:

¿Cabe pensar que ser inteligente puede hacer que una persona sufra y sea infeliz? Cuesta créelo, sin embargo, en mi consulta, recibo mucha gente que se queja de pensar demasiado. Gente que dice que su mente no le deja un respiro, ni siquiera de noche. Personas que están hartas de dudas, de preguntas, de tener una aguada consciencia de las cosas, de unos sentidos demasiado desarrollados a los que no se les escapa ningún detalle. Quisieran desconectar su mente, pero, sin duda, lo que más les hace sufrir es sentirse diferentes, incomprendidos y heridos por el mundo actual. Suelen concluir diciendo: "¡Yo no soy de este planeta!".

Este libro propone un curso de mecánica y pilotaje para cerebros supereficientes. 

 

* Mi opinión: 

Pendiente. 

 

"La maldición de la inteligencia"

de Carmen Sanz Chacón

 

* Edición: 2014

* Publicación: Plataforma

 

* Resumen: 

Ser inteligente puede ser un problema y muy a menudo lo es. Un problema para los propios niños, para los padres y para los educadores en general, que no tienen ni la preparadión ni el tiempo suficientes para darles a estos niños la atención que necesitan. También es un problema para la sanidad pública, cuando a los superdotados se les diagnostican diferentes trastornos sin llegar a vislumbrar lo que hay detrás de los diversos síntomas que manifiestan. Con demasiada frecuencia, los problemas emocionales, sociales y educativos de los superdotados generan abandono escolar, fracaso profesional, problemas familiares graves y enfermedades psicosomáticas. 

 

En este libro, Carmen Sanz Chacón analiza en detalle cómo son las personas más inteligentes, qué problemas tienen en su relación con los demás e incluso cómo este exceso de inteligencia afecta de forma diferente a hombres y mujeres, con el objetivo de que puedan ser comprendidos por familiares, profesores y profesionales de la salud. Además, la autora propone medidas de apoyo para cubrir sus necesidades especiales, así como consejos prácticos destinados a los propios superdotados, para que puedan ser felices aun siendo especiales, para que la inteligencia no sea una maldición.

 

* Mi opinión: 
En este libro, la psicóloga Carmen Sanz Chacón nos habla de las personas superdotadas que sean niños, adolescentes o adultos. La mayor parte del libro se constituye de casos clínicos. Es un libro de divulgación para las personas que no conocen nada al mundo de la superdotación y de las altas capacidades. 

En lo que me concierne, estoy de acuerdo con ella sobre ciertas cosas, pero en otras, discrepo completamente. Para saber más sobre mi opinión, está mi reseña "la maldición de la inteligencia". 


Manuales sobre niños/adolescentes con Altas Capacidades

"Personas con altas capacidades: ¿éxito escolar y profesional?"

de Ángeles Gervilla Castillo

 

* Edición: Dykinson

* Publicación: 2012

 

* Resumen:

¿Qué importa más a la sociedad, educar para repetir y acumular saberes o preparar a las personas para que aprovechando los recursos disponibles resuelvan los problemas del presente y del futuro?... Se encuentra, en la pedagogía actual, una supervaloración de las vocaciones intelectuales y una baja estima de la emocionalidad. Se ocupa poco del desarrollo de la iniciativa y de la fantasía. La educación para la creatividad responde al objetivo primario de toda educación: insertar eficientemente al individuo en el medio social, hacerle capaz de enfrentarse con éxito al mundo que le espera en un futuro inmediato o remoto, a un mundo en cambio. Hay que educar para configurar el futuro o seremos arrastrados por él. El diagnostico y el cultivo de la creatividad va a ser y es el objetivo capital de toda formación posterior: se trata, sencillamente, de que cada cual se exprese, produzca, invente y mejore su entorno movilizando todas sus energías. Respondiendo a las anteriores preocupaciones nos planteamos el problema de las relaciones entre la Creatividad, Inteligencia y Rendimiento escolar e interese, concretando un estudio experimental de la evaluación de la Creatividad inteligencia, rendimiento e intereses así como de sus correlaciones y posibilidades de predicción. En esta investigación participaron veintidós centros educativos de Málaga y provincia, de titularidad pública y privada, representando al alumnado de la capital, de la sierra y la costa. De 8 a 15 años de edad. En estos centros escalares se realizaron pruebas estandarizadas y baremadas con la finalidad de detectar a aquellos alumnos o alumnas bitalentados (inteligentes y creativos), de talento intelectual (inteligentes) y de talento creador (creativos). Se evaluaron los siguientes aspectos: inteligencia, rendimientos, intereses y creatividad.

 

* Mi opinión: 

Pendiente. 

"Las necesidades emocionales en niños con Altas Capacidades"

de Montserrat Romagosa Pérez

 

* Edición: Ediciones Aljibe 

* Publicación: 2013

 

* Resumen:

Estamos en un momento en que la inteligencia es un valor en alza. Acumular títulos y destrezas es sinónimo de conseguir un futuro esperanzador. En cambio, para hablar de emociones y de sentimientos no parece ser el momento más oportuno para recrearse o entretenerse. Lo que no tienen en cuenta muchas personas es que sin emoción no hay pensamiento porque todo pensamiento implica, automáticamente, una emoción. Para adentrarnos en el mundo de la inteligencia, tendremos que considerar, a la vez, el mundo de las emociones, como dos caras de una misma moneda. Desde la primera página hasta la última, tendremos que dejar atrás nuestra mente racional y analítica con su falso"ego" y su falso"yo". Tendremos que entrar en un mundo diferente donde el "ser" es lo que realmente importa. Debemos conectar con nuestra esencia y verla indestructible, ya que está más allá de las etiquetas que influyen negativamente, provocando un efecto Pigmalión negativo. La emoción negativa es una señal de alarma que se vive como inquietud, desasosiego, temores indefinidos y difusos que tienen una nota de anticipación de lo peor. La educación emocional es la única manera de saber aceptarse y entender el por qué de nuestros sentimientos y acciones. Las necesidades emocionales de los niños con altas capacidades nos ayudará a entenderlos y sabremos cómo sienten, cómo viven y cómo sufren.

 

* Mi opinión: 

"Las necesidades emocionales en niños con Altas Capacidades" es muy accesible dado que es un libro pequeño (112 páginas) de bajo coste (7,60 euros). En mi opinión, a pesar de que el título se refiere a las emociones, este libro trata más bien de la educación en niños con altas capacidades, de manera general. En realidad, esperaba un libro de psicología enfocado en las emociones pero no ha sido el caso. No obstante, he podido entender mejor la visión española del tema "altas capacidades y superdotación" cuyas teorías "estrellas" son los anillos de Renzulli y las inteligencias múltiples de Gardner. Además de este corto recorrido por unas teorías, el libro propone al lector algunos testimonios de padres y unas ideas de adaptación curricular para su hijo/a. 

"Niños superdotados: La inteligencia reconciliada"

de Arielle Adda y Hélène Catroux

 

* Edición: Paídos

* Publicación2005

 

* En resumen:

¿Como ayudar a un superdotado a utilizar sus capacidades?

¿Cómo acompañarlo en ese viaje, día a día, desde la infancia?

¿Cómo guiarlo en la adolescencia, en la escuela, en el instituto?

¿Cómo lograr que se realice plenamente en su vida de adulto?

Esta obra, exhaustiva y práctica, responde a todas las preguntas que podamos hacernos sobre los tests, las relaciones con la institución escolar, los hermanos y el resto de la gente. Pero, sobre todo, propone soluciones, proporciona técnicas y abre nuevas perspectivas.

 

* Mi opinión: 

Pendiente. 

"Niños superdotados"

de Amparo ACEREDA EXTREMIANA

 

 

* Edición: Piramide

* Publicación: 2010

 

* Resumen:

Los niños superdotados piensan y sienten de forma distinta a los demás. Ya desde muy pequeños saben cómo mantener la atención de los adultos y distinguir entre el bien y el mal. Presentan, además de su alta capacidad intelectual y de comunicación, una gran creatividad, por lo que suelen ser originales y flexibles. Poseen una exquisita sensibilidad, son competitivos e independientes, así como muy tenaces y voluntariosos para superar los obstáculos. No obstante, cuando el superdotado no es reconocido como tal, no se tienen en cuenta sus necesidades especiales, tanto psicológicas como educativas, y no se encuentra en un ambiente en el que se le permita desplegar todo su extraordinario potencial, puede presentar problemas de fracaso escolar y aislamiento social e intelectual, entre otros. Además, el fenómeno de la superdotación continúa estando plagado de mitos y estereotipos, lo que provoca tanto en los padres como en los profesionales muchas dudas respecto a cómo actuar con estos niños.Esta obra está escrita con un objetivo principal, que es el de ser una guía de orientación que permita obtener un conocimiento claro y objetivo de la superdotación. En ella se exponen los procedimientos de identificación e interven- ción más aconsejables, las características propias de los niños superdotados, así como las dificultades que pueden derivar de ellas y la importancia de la familia y de la escuela en el desarrollo de los superdotados.

 

* Mon opinión:
Pendiente.

"El niño superdotado"

de COKS FEENSTRA

 

* Edición: Omega

* Publicación: 2004

 

* En resumen:

Este es el libro que acompaña a los padres de un niño superdotado desde el instante que intuyen que su hijo no es como los demás. Con información clara sobre qué es la superdotación, cuáles son las características más frecuentes del niño superdotado, a partir de qué edad se puede diagnosticar, cómo educar al niño y al adolescente superdotado, cómo ser profesor de un alumno superdotado, etc.

 

* Mi opinión:

Pendiente. 

"Didáctica para alumnos con altas capacidades"

de Juan Carlos LÓPEZ GARZÓN

 

* Edición: Kindle

* Publicación: 2012

 

* Resumen: 

Esta obra aporta a la atención de los alumnos más capaces una perspectiva equilibrada entre la inclusividad en la aula y la adaptación personalizada. Apuesta por una visión amplia del fenómeno, reclamando de los agentes educativos grandes doses de sentido común. Ofrece consejos prácticos, tanto para los docentes en su práctica diara como para los estudiantes de magisterio y otras carreras de ámbito educativo. Pero también quiere llegar a los padres de estos niños y jóvenes. 

Además se centra en el tema más abandonado por las publicaciones en español sobre altas capacidades intelectuales, que no es otro que el del trabajo diario con este tipo de estudiantes en el aula ordinaria y en el hogar. Para ello utiliza un lenguaje llano, huyendo de tecnicismos y buscando el mensaje pragmático. 

 

* Mi opinión: 

Pendiente. 

"Niños con altas capacidades"

de María Teresa Gómez y Victoria Mir 

 

* Edición: libreriaites

* Publicación: 2015

 

* Resumen:

Este libro parte de la inteligencia emocional para abordar el desarrollo de la afectividad, los sentimientos, los perfiles y las necesidades de los niños con altas capacidades con el propósito de saber gestionar las emociones de éstos desde la infancia hasta la adolescencia. Con el fin de convertir los sentimientos negativos en positivos, así como potenciar estos últimos, se dilucidan conceptos y se ofrece ayuda para detectarlos y orientarlos mediante cuentos, sugerencias y reflexiones. Porque el aprendizaje de la autogestión de las emociones ha de ofrecerle la capacidad de:


* Aprender a reconocer las propias emociones y expresarlas de forma adecuada, es decir, aprender a formar la conciencia emocional.


* Experimentar y reflexionar para aprender a regular y adquirir el control emocional.


* Comprender que los demás experimentan sentimientos y emociones y saber sintonizar con ellos, lo que se conoce como relación emocional o empatía.


En definitiva, este libro pretende ser una guía para la reflexión y actuación de las familias con hijos con altas capacidades, Así como un instrumento didáctico para educadores.

 

* Mi opinión: 

Pendiente. 

"Altas Capacidades intelectuales: sobredotación y talentos"

de Asela Sanchez Aneas

 

* Edición: Alcala grupo editorial 

* Publicación: 2013

 

* Resumen:

Muchos niños, aún hoy día, no llegan a ser diagnosticados en el sistema educativo, viviendo su escolaridad sin ninguna adaptación que tenga en cuenta sus capacidades y ritmos de aprendizaje. Durante mucho tiempo, se había pensado, que no necesitaban de un tratamiento especial ya que su singularidad, el hecho de tener unas c apacidades por encima de la media, debía ser garantía suficiente de éxito. Sin embargo, se ha demostrado la importancia de que estos niños, reciban una atención educativa adecuada, que tenga en cuenta no solo el currículum escolar sino, también, aspectos sociales, afectivos, emocionales y de creatividad.

 

* Mi opinión: 

Pendiente. 

"Mi hijo es superdotado"

de Andres Puyol Perez

 

* Edición: Gesfomedia 

* Publicación: 2010

 

* Resumen:

A través de las páginas de este libro trateremos de realizar una breve aproximación al mundo de las altas capacidades. La desinformación existente sobre este concepto genera en muchos casos consecuencias negativas tanto para las familias como para los propios niños. Desde una primera aproximación teórica orientada,en todo momento, a la intervención practica, trataremos de dotar a los padres de estos niños con altas capacidades de las herramientos necesarias para conseguir el objetivo de este libro:reducir las consecuencias negativas de la desinformación y lograr una relación sana,equilibrada y feliz entre los integrantes de la familia. 

 

* Mi opinión: 

Pendiente. 

"Niños con Altas Capacidades: quienes son y como tratarlos"

de Teresa Artola Gonzalez

 

* Edición: S.L Entha Ediciones

* Publicación: 2005

 

* Resumen:

En este libro se ofrece una perspectiva sintetizada y actualizada sobre la educación de los alumnos más capaces. Se trata de un manual sencillo y práctico, de interés tanto para profesionales del área ?psicólogos, psicopedagogos y orientadores ? como para aquellos padres que puedan tener dudas respecto a la actuación con estos niños o que desean reunir un conocimiento más amplio sobre ellos. A través de sus páginas se pretende plantear posibles respuestas a las necesidades especiales que estos niños presentan para así poder ofrecer el apoyo necesario a fin de que desarrollen sus capacidades y logren una buena adaptación afectiva y social.

 

* Mi opinión: 

Pendiente. 


Comentarios

Écrire commentaire

Commentaires : 0