Por qué duele tanto el rechazo (30/11/2016)

Parece entonces que el cerebro reacciona frente a la exclusión social produciendo sentimientos muy parecidos a los que tenemos cuando se daña físicamente nuestro cuerpo.

Mario, el niño de 8 años que sabía explicar el bosón de Higgs... pero suspendía (16/10/2016)

La mitad de los alumnos superdotados, con altas capacidades y TDAH fracasa en el colegio, pero la educación inclusiva puede acabar con ello, como demuestra Mario, que con 12 años ya es feliz tras superar cursos en los que podía explicar el bosón de Higgs pero suspendía y se pasaba las clases castigado.

Nos acercamos al mundo de los alumnos con altas capacidades (23/10/2015)

En el país vasco hay un total de 218 estudiantes superdotado, en el curso 2012-2013. Son alumnos con altas capacidades intelectuales los que poseen habitualente un cociente intelectual muy elevado, superior a 130, la media es de 100. ¿ Qué son las altas capacidades, hablamos de tener un alto cociente intelectual? Se valora el talento, la dotación natural y la precocidad... ¿Son los centros escolares, los lugares donde se tiene que valorar la capacidad del alumno o alumna? ¿Cuál es el futuro de estos estudiantes?

Campaña para identificar a niños con altas capacidades en los colegios (06/10/2015)

La Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades acaba de lanzar una campaña informativa online en más de 23.000 centros educativos de toda España con la intención intención de informar y sensibilizar sobre la realidad de las Altas Capacidades (AACC) a todos los agentes relacionados con la Educación. 

Se buscan alumnos "superdotados" (05/10/2015)

En la campaña se detallan las características de estos alumnos para que sean identificados y desmonta estereotipos respecto a sus necesidades, madurez o grado de fracaso escolar y hábitos de estudio e incide en las dificultades que pueden tener a la hora de encontrar amigos, adaptarse y relacionarse.

Campaña para sensibilizar sobre los alumnos con altas capacidades (05/10/2015)

La plataforma surge a raíz del grupo de Facebook ´Papis, profes y niños con altas capacidades´, un «espacio de diálogo, intercambio de experiencias , información e inquietudes» sobre esta temática en el que se plantea la necesidad de «romper mitos sobre las altas capacidades». Son unas 500 personas las que se han sumado a la iniciativa y unas 200 que trabajan en ella, con la intención de visibilizar y sensibilizar sobre las características y necesidades de este alumnado, lograr su adecuada atención educativa y optimizar su desarrollo. 

Para leer el folleto en cuestión ¡está aquí!: 

- En castellano

- En catalán

- En euskera 

- En gallego 

- En valenciano


Un niño de doce años ingresa en segundo de Exactas en Perpiñán (27/09/2015)

"Nuestros equipos pedagógicos han sido reactivados para poder integrarle en las clases de la mejor manera posible", dice el rector Lorente. "Lo hacemos con los estudiantes deportivos de alto nivel y con los discapacitados, ¿por qué no con los superdotados?", explica el rector en la página de la universidad. 

Dafne Almazán, la psicóloga más joven del mundo que quiere terminar con el bullying (30/07/2015)

Pero ser superdotada no ha sido fácil para ella, ya que, reconoce, los niños que tienen un coeficiente intelectual por arriba de lo normal, sufren de acoso e incomprensión.

El 90% de superdotados pasa desapercibido para los profesores (11/07/2015)

La Asociación Valencia de Ayuda al Superdotado (AVAST) ha lamentado el «desperdicio de talentos» que a su juicio supone que solo se detecte un 10 por ciento de alumnos con altas capacidades, menores que precisan una atención especial que les permita desarrollar su potencial y evitar así el fracaso escolar.

Los colegios no están preparados para dar respuesta a los niños superdotados (11/07/2015)

La mitad de los niños superdotados que provienen de familias con menos recursos pierden talento a medida que pasan los cursos si la escuela no lo remedia.

Los alumnos superdotados tienen más riesgo de ser víctimas de 'bullying', según CONFINES (05/06/15)

Tras el caso de una menor con discapacidad del instituto madrileño Ciudad de Jaén, que acabó quitándose la vida por sufrir el acoso de un compañero, esta organización advierte de que la alta capacidad también supone una diferencia respecto al resto de los alumnos y, por eso, es susceptible de ser objeto de este tipo de prácticas destinadas a destruir la autoestima de la víctima y aislarla.

Acelerar el proceso educativo de los superdotados es muy positivo (15/05/2015)

Hay que capacitar a los profesores para reconocer a los niños superdotados y para que encuentren soluciones. Pero existe un problema de desconocimiento porque todavía hay profesores que piensan que un niño con alta capacidad no tiene problemas, sólo ventajas". Así lo afirmó en la Universidad de Navarra Lianne Hoogeveen, investigadora del Centro para el Estudio del Superdotado de la Universidad de Nimega (Holanda).

Ojála no fuera tan inteligente (1/04/2015)

Muchos padres desconocen que su hijo lo es y, cuando, en algún centro especializado se lo han confirmado, la Administración suele poner trabas para que esos niños reciban educación especial, lo que puede causar graves problemas psicológicos, además de la pérdida de talento.

¿Te consideras el gilí de tu clase? 4 motivos para no preocuparte. (30/03/2015)

¿Te consideras el gili de tu clase? Hoy te damos 4 motivos para no preocuparte.

Bullying en clase: qué hacer cuando los demás te tratan mal 

El bullying es una realidad tristemente actual en el panorama educativo. Hoy no nos centraremos en los motivos en los que aparecen esos maltratadores, sino en las razones para mantener la esperanza para los que sufren esa violencia verbal o física que, por decirlo en una palabra menos dramática, pueden sentirse gilis y ser víctimas de los que en el futuro serán inadaptados sociales.   

Galicia, "referencia estatal" en estudio de las altas capacidades  (04/01/2015)

"El problema de éstas es que, muchas veces, no se pueden reducir a un coeficiente intelectual", asegura una profesora de psicología de la USC

La esclavitud de la deseabilidad social (16/06/2014)

Fingir te lleva a integrarte en un grupo, pero el precio es demasiado alto. Dar tu mejor versión supone unos niveles altísimos de perfeccionismo, estar todo el día en guardia para no meter la pena y que descubran tu lado oculto. Fingir te lleva a no ser tú mismo.
Agradar a los demás implica ser respetuoso, agradable, educado, divertido, participativo, pero nunca, ser lo que no eres. Es más sencillo intentar buscar otro grupo de personas u otra pareja que valore lo que tú, de forma natural y fácil, puedes ofrecer, que estar toda la vida interpretando un papel.
Ser natural y sencillo es una de las características más atractivas de las personas. Los demás se sienten cómodos con las personas que no tratan de fingir, engañar o ser misteriosas. De todas formas, tarde o temprano, siempre se pilla a quien simula algo que no tiene. La comunicación no verbal suele delatarles.

Siendo tú mismo no engañas a nadie, pero sobre todo, no te engañas a ti mismo. 

Ivan Planella, el prodigio español que jugaba al ajedrez con 16 meses (10/08/2014)

El ajedrez es una fábrica de niños prodigio, pero el caso de Ivan Planella Zavala se sale de lo normal incluso entre los elegidos. A los ocho meses sabía nombrar todas las piezas. Con apenas un año podía moverlas con soltura, aunque el caballo se le atascaba un poco al principio. Con 16 meses jugó su primera partida de torneo. Como presume su padre, ningún otro jugador en la historia aprendió tan pronto, ni siquiera los campeones más precoces.

Mentes superdotadas (6/8/2014)

Según la Organización Mundial de la Salud un superdotado posee un Cociente Intelectual superior a 130 puntos. Además se trata de una capacidad heredada, es decir, la mayoría tiene familiares que también lo son. En España, a fecha de hoy, viven un millón de personas con superdotación intelectual, y muchos, ni siquiera lo saben.

A un niño superdotado no le gusta memorizar ni la tabla de multiplicar (18/06/2014)

- ¿Qué distingue, desde la vertiente neurológica, a un niño con alta capacidad? 

- Sabemos, y está demostrado, que una persona cuanto más inteligente es tiene un mayor número de conexiones interneuronales. Esto capacita para procesar más información. Otro aspecto es el sueño, que es diferente. En las fases de sueño paradójico el electroencefalograma parece volverse loco de actividad, y lo que está haciendo es situando en los bancos de memoria todo lo se que ha aprendido durante el día. Estas personas tienen más información que procesar. Además, en esta fase se está más relajado y profundamente dormido, por lo que estos niños con menos horas de sueño duermen mejor. Muchos padres se quejan de que su hijo duerme poquísimo y se levanta tan fresco. Hay algunos casos exagerados.

Estudio: Los inteligentes tardan más en dormir y prefieren la noche (18/06/2014)

Pruebas de Semmelweis University encuentran coincidencia entre preferencias de horarios para dormir y sus puntajes de IQ.

Las personas más inteligentes se sienten atraídos por la noche, momento y espacio que favorece su creatividad y desarrollo, es por ello que prefieren dormir más tarde e incluso desvelarse.

Educación detecta 750 alumnos con altas capacidades en Málaga (15/06/2014)

Alguien puede ser superdotado y no saberlo en su vida. Y es que, según las estadísticas internacionales, entre un 2% y un 4% de la población puede tener sobredotación intelectual. El problema reside en detectar los casos. Como dicen los expertos, un diagnóstico precoz aquí también es fundamental para conseguir un correcto desarrollo de la persona. El colegio es clave. Y el sistema educativo andaluz lo sabe, por eso hace un par de años inició una plan revolucionario encaminado a buscar el talento en las aulas y evitar el fracaso. Porque a veces, ser demasiado inteligente puede ser un problema y son alumnos que necesitan atenciones educativas especiales.

Un francés intenta entrar en la Universidad con solo 14 años (30/05/2014)

El adolescente se crió en Villeneuve, una zona de Grenoble marcada por la conflictividad y con un elevado nivel de inmigración. Su objetivo es demostrar que en los barrios más humildes también viven personas con altas capacidades.  

Nace una asociación para ayudar a los niños cacereños con altas capacidades (25/05/2014)

Siete de cada diez alumnos superdotados acaban en fracaso escolar porque se desconoce su potencial. Los padres se han unido con el fin de dar respuesta a los menores y ayudar a otras familias a despejar dudas.

Así son los cinco sentidos de un superdotado (16/05/2014)

Un superdotado tiene aptitudes visuales, auditivas, gustativas, olfativas y también kinestésicas muy superiores a la población. Tienen lo que los expertos llaman hiperestesia, es decir, una capacidad sensorial exacerbada. «Tener todos los sentidos alerta constantemente amplía su receptividad del mundo. Y su tremenda agudeza explica también la reacción extrema y la importancia de la vertiente afectiva del superdotado. La intensidad de los sentidos genera una alta sensibilidad emocional: se percibe todo todo el tiempo», explica Jeanne Siaud Facchin

Cómo saber si tu hijo es superdotado (15/05/2014)

Luego los especialistas detectan otro pico de consultas hacia 2º, 3º o 4º de la ESO. «Esto se debe a que, hasta ese momento, no se tenían que esforzar para estudiar, todo les salía de forma natural pero, de pronto, se ven perdidos, porque no saben cómo hacerlo. Empiezan a mostrar problemas de autoestima, falta de habilidades sociales, de motivación, y una baja resistencia a la frustración», relata Sanz.

Sin amigos nadie elegiría la vida (09/05/2014)

Siempre digo, todos lo sabemos, que se desconoce nuestra realidad, y mientras no la demos a conocer, contando lo que nos pasa, lo que vivimos, las dificultades que encontramos...nadie sabrá la verdad, los mitos seguirán ensombreciendo todo porque sólo se verán esos niños fantásticos que nos dejan con la boca abierta, que tampoco tienen que esconderse ni avergonzarse por supuesto, pero que no son solo ellos... 

Creo que es comparable la idea de Isabel; a los niños discapacitados tenían que dejarlos "vivir", no sólo sobrevivir, tenía y tiene que conocerlos la gente para poder entenderlos. También entre ellos hay diferencias, los hay con mejor carácter los hay con peor humor, pero así se ve que también son diferentes, como los nuestros, como todos... Los nuestros también tienen que conocerse, también tienen que disfrutar del derecho de mostrarse tal cómo son...no es justo que tengan que ocultarse, que tengan que esconderse, no es justo que tengan que "sufrir" su diferencia como un problema o una desgracia...También tienen el derecho a ser felices, comprendidos, queridos, enseñados, respetados....

Doña Letizia conoce las necesidades e inquietudes de los superdotados (09/05/2014)

La Princesa de Asturias ha tenido hoy oportunidad de conocer las necesidades y preocupaciones de las personas superdotadas a través de Mensa, una asociación internacional que presta apoyo a estas personas en todo el mundo para facilitarles un entorno social e intelectual estimulante.   

¿quién se preocupa por mi hijo superdotado? (27/04/2014)

Si no estoy siempre de acuerdo con lo que se dice en el artículo, agradezco a los padres por hablar así.

Para mi, lo que se debe recordar son el título "¿Quién se preocupa por mi hijo superdotado?" y las palabras de los padres:

El rechazo de los demás es otro de los obstáculos que tienen que superar estas familias. "Estamos hartos de que nos llamen elitistas y piensen que nuestros hijos no necesitan apoyos, que bastante listos son", denuncia Rius. 

 

 Es cierto. Contrariamente a lo que se dice, los superdotados necesitan también ayuda, un tercio de ellos están en situación de fracaso escolar... 


Un cociente intelectual de 130 no significa nada (18/03/2014)

Se empieza a hablar de superdotados con un CI igual o superior a 130, pero esa cifra no significa nada. Una persona puede dar en un test de inteligencia un nivel más bajo porque sea muy ansiosa, inhibida o depresiva, y aun así ser superdotada. También es posible tener un CI elevado, de 140 por ejemplo, y estar en un modo patológico, como puede ser el caso de algunos autistas, que tienen una inteligencia muy particular. Es un índice que orienta el diagnóstico.

Demasiado inteligente para ser feliz: atención inadaptados, incomprendidos, hipersensibles y otros raros (25/02/2014)

Aquí está otro artículo sobre el libro referencia de la superdotación en los adultos, "¿Demasiado inteligente para ser feliz? Las dificultades del adulto superdotado en la vida cotidiana" de la psicóloga Jeanne Siaud-Facchin.

Como lo pone de relieve el artículo, los superdotados no son lo que la mayoría de la población imagina...

No todos los superdotados son políglotas, campeones de ajedrez, investigadores de la NASA o virtuosos del piano. La mayor parte están colocados en posiciones aparentemente corrientes porque no han querido ni podido hacer uso de sus atributos excepcionales. Atributos que la sociedad desperdicia sino desprecia, cualidades que despiertan la envidia y la hostilidad de la masa.

Comó saber si uno es superdotado (25/02/2014)

La humildad, la duda y el poner las cosas en tela de juicio suelen ser los automatismos del pensamiento de estas personas, según esta psicoterapeuta. 

Dar el paso para saber si uno es superdotado no es fácil. Los niños están acostumbrados a que los evalúen, los juzguen y los observen pero... ¿un adulto? «Un adulto tiene miedo. Primero hay que sospecharlo, y uno no quiere pecar de arrogante... También tiene miedo a mostrar sus límites, y puede pensar que su búsqueda le va a resultar absurda al psicólogo. Hay que llamar a la puerta de una consulta... ¿Para contarle qué? ¿Que queremos pasar por una evaluación psicológica? Pero, ¿con qué fin? ¿Cómo expresar lo indecible? ¿qué va a pensar el terapeuta? ¿Que se trata de orgullo, de pretensión, inadaptación o incluso locura?», se pregunta Jeanne Siaud-Facchin, psicoterapeuta y una de las mayores expertas europeas en los problemas que conllevan tener este tipo de inteligencia.

La asociación Mensa pide medidas para evitar fracaso escolar de superdotados (6/12/2014)

La asociación Mensa, que engloba en España a 1.500 personas con alta capacidad intelectual, ha pedido medidas a las administraciones públicas para evitar el fracaso escolar de niños superdotados, que "paradójicamente" está por encima de la media, según ha detallado el portavoz de la entidad, Manuel Delgado.

Sheldon Cooper: ocho frases del personaje que son toda una lección de vida (25/11/2014)

1. QUE NADIE TE DIGA QUE ERES RARO 

 En todo caso, diferente, y eso no es nada malo. Los protagonistas de la serie son el ejemplo de que siempre encontrarás amigos que compartan tus gustos y tu forma de ver la vida. 

 -Penny (a Howard): "Entiendo que eres peculiar, igual que Sheldon". 
 -Sheldon: "Disculpa, Penny, pero en esta casa eres tú la que es peculiar".

Jornada de las personas con Alta Capacidad Intelectual - Alicante (17/12/2013)

Hace algunas semanas ya os hablaba de una conferencia, organizada por la asociación Mensa, sobre la superdotación, en Alicante. 

Para que no puedieron estar presente la conferencia hubo sido grabada. 

Obviamente se habló de la asociación Mensa pero también de la superdotación. Esta parte empieza a 00:18.


Noche en vela, superdotados: ventajas y desvantajas (13/11/2013)

La entrevista a la psicóloga Carmen Sanz empieza a 07:49. 


Taller para niños superdotados (23/11/2013)

El director de cine onubense Esteban Magaz comenzó a dar clases de cine a un grupo de niños superdotados y de su idea de rodar con ellos nació Una vez érase, la primera cinta rodada con niños de altas capacidades que no son actores profesionales. 

Bajo ese nombre, que ejemplifica un cuento "contado al revés", este cortometraje, que esta semana se ha estrenado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, supone un hito en el cine español, por lo innovador de su reparto y a la vez el regreso de este cineasta onubense a la ficción, tras varios años dedicado a la dirección del certamen onubense y a la dirección de anuncios publicitarios. 

El reparto, como explicaba el director esta semana, está formado por niños de entre 7 y 12 años, y en esencia "la única diferencia es que son niños que suelen preguntar muchas cosas, y tienes que estar preparado para tener respuestas para todo, por la gran curiosidad que muestran absolutamente por todo".

La UE pide mejorar la atención a los alumnos superdotados para evitar el fracaso escolar (03/05/2013)

Un alumno superdotado puede ser víctima del fracaso escolar si no se atienden sus necesidades de manera adecuada. A la vez, no actuar de forma correcta, impide aprovechar su potencial tanto en la adolescencia como en el momento de acceder al mercado laboral.

Tenemos que hablar... de los superdotados. (26/03/2013)

- Presentadora: ¿A la hora de integrase laboralmente es más complicado o no?
- Carmen Sanz, psicóloga especialista: No es fácil... A lo mejor un superdotado no pasa la entrevista de dinámica de grupo porque a lo mejor no es el más hábil socialmente sin embargo tiene un potencial tremendo, tiene la capacidad de crear, capacidad de aportar innovación en la empresa.

Desmontar los prejuicios sobre las Altas Capacidades Intelectuales (23/11/2011)

- No lo sabemos todo, como dicen por ahí, no somos unos “sabelotodo”. Sólo tenemos la capacidad de aprender más rápido, lo que nos ofrecen. 

- No tenemos poderes mágicos, ni aprendemos por “ciencia infusa”, necesitamos ayuda. 

- No nos creemos ni sentimos seres superiores. Somos como cualquier otro alumno o alumna, quizá sí algo más sensibles. 

- No somos calculadoras humanas, ni enciclopedias andantes; no nos pregunten como si fuéramos wikipedia. 

- No somos el ojito derecho del profesor, más que nada porque la mayoría de las veces ni saben que estamos en sus aulas. 

- No somos frikis de gafas de vaso, pajarita y chaleco de rombos. No vivimos en una bibilioteca ni delante de un ordenador. 

- No pretendemos tener una educación apartada ni elitista; solo nos gustaría poder aprender al ritmo que cada uno de nosotros y nosotras podamos o, al menos, no aburrirnos en las clases. 

- Tenemos amigos, somos personas sociables, que nos gusta salir y como a cualquiera, ir a fiestas y pasarlo bien. 

- Cometemos errores y tenemos derecho a ello. 

- Tenemos altos valores morales que nos llevan muchas veces a sufrir por circunstancias que nos parecen injustas. 

- Tenemos derecho a que se nos trate con respeto, no se nos humille, no se nos insulte. A nadie se le ocurriría humillar a otros niños y niñas con características diferenciales.

Cuando los superdotados salen del closet (16/09/2011)

Para las personas con altas capacidades, la etapa de antes de salir del closet puede caracterizarse por sentimientos de soledad y aislamiento, la sensación de ser diferente o de no encajar. Es posible que no sepan por qué se sienten así. Las personas con altas capacidades pueden compararse con otros, preguntarse si son tan inteligentes como ésta o aquella persona. 

O a lo mejor son rechazados por no encajar, por su persistencia o por su frustración con el paso más lento de otros. Es posible que sientan el dolor por las injusticias de la vida o el maltrato de manera más intensa que otras personas de su edad. Sus sensibilidades y predisposición a la introversión pueden hacer más difícil hacer amigos. Todo esto puede causar un sentimiento de alejamiento y separación de otras personas y llevarlos a creer que algo está mal en ellos. 

La etapa de salir del closet comienza cuando la persona empieza a aceptar sus altas capacidades. Puede descubrir el concepto de sobreexcitabilidad y de qué manera se aplica en su caso. Esta información puede hacerle ver por primera vez que existen algunas diferencias neurológicas que explican por qué es como es. Puede entender su combinación personal de altas capacidades: Los beneficios potenciales y las vulnerabilidades y así empezar a pensar cómo manejarlos para poder beneficiarse de las ventajas de su intensidad. 

En esta etapa, también es útil decirle a alguien más lo que han descubierto. La respuesta de sus confidentes es importante, ya que la identidad no se crea en un vacío. Formamos nuestra identidad a través de nuestra relaciones con otros.

Niñas superdotadas sufren "doble discriminación" al ser diagnosticadas (26/09/2009) 

La Federación Andaluza de Sobredotación Intelectual (FASI) afirmó hoy que las niñas sobredotadas, cuyo coeficiente intelectual es superior a 130, sufren una "doble discriminación" porque, aparte de poseer altas capacidades intelectuales, ellas mismas ocultan sus dotes para no ser tachadas de "empollonas", de modo que "esto hace aún más difícil su diagnóstico". De hecho, según la federación, "sólo un 30 por ciento de las menores están diagnosticadas frente al 70 por ciento de los chicos por esta razón". En declaraciones a Europa Press, la presidenta de FASI, Nieves Saldaña, explicó que las chicas adoptan este comportamiento "para que no se las excluya de los grupos, así que anulan y ocultan sus capacidades intelectuales ante los demás". Esto conlleva, "no sólo la falta de diagnóstico, sino problemas más graves, ya que la mayoría también sufre problemas de autoestima e incluso depresión".

 

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de FASI, Nieves Saldaña, explicó que las chicas adoptan este comportamiento "para que no se las excluya de los grupos, así que anulan y ocultan sus capacidades intelectuales ante los demás." Esto conlleva, "no sólo la falta de diagnóstico, sino problemas más graves, ya que la mayoría también sufre problemas de autoestima e incluso depresión".


Principales dificultades del sobredotado (sin fecha)

La idea básica de la que parte el Efecto Pigmalión Negativo es la siguiente: 

“El maestro, que nada sabe de la precocidad de un alumno, esperará de él solamente una eficiencia normal, media, y lo estimulará a trabajar muy por debajo de su capacidad.” 

La familia puede ser también un factor de deterioro de la inteligencia por el proceso del efecto Pigmalión negativo. En efecto, si los padres aprecian la capacidad del hijo por debajo de cómo es en realidad, el niño tenderá a manifestarla sólo dentro de los límites esperados. Este peligro es mayor en las familias socioculturalmente desfavorecidas y en las familias que se muestran poco interesadas en la evolución de sus hijos. 

El grupo de compañeros al que pertenece el niño tiene también una influencia no despreciable en este fenómeno. El superdotado no debe desbordar de una forma excesiva las normas del grupo bajo pena de verse rechazado por él. 

Al considerar el efecto Pigmalión negativo, Terrassier añade que el niño elabora su representación de sí mismo de acuerdo con la imagen reflejada por un entorno incapaz de reconocer sus capacidades. De ello resultarán inhibiciones intelectuales unidas al sentimiento de que toda expresión de la inteligencia es una fuente de culpabilidad.

Siete perfiles de superdotación (sin fecha)

Siete perfiles de superdotación.

Los seis primeros, de Betts y Neihart: 

TIPO I. El niño exitoso o alumno superdotado con rendimiento satisfactorio
.
TIPO II. El niño superdotado desafiante o creativo
.
TIPO III. El alumno superdotado que pasa desapercibido, especialmente las
 niñas
.
TIPO IV. El niño superdotado que tiene bajo rendimiento escolar
.
TIPO V. El niño doblemente etiquetado o niño superdotado con déficits específicos asociados.

TIPO VI. El niño superdotado que aprende de manera autónoma.

El séptimo, de Whitemore:

TIPO VII. El niño superdotado culturalmente diferente 

(Página 35 y siguientes del siguiente documento)

Testimonios de GTA 

CÓMO ES VIVIR PERDIDO 

Es difícil no saber cómo debes de ser, o cómo deberías de comportarte. Es difícil tener la sensación de que no encuentras un sitio en el que encajes, en el que estés realmente a gusto, en el que no tengas que callar tu opinión o dejar un tema a medias porque la gente a tu alrededor no ve la importancia que tu ves. Es difícil. 

Es difícil no ver sentido a las cosas tontas que parece que le gustan a "tus amigos" y que para ellos sea su único tema de conversación. 

Es difícil, supongo, no querer ver que eres un poco distinto, un poco más raro, un poco más callado. Un poco más friki. 

Es difícil darse cuenta que llegas a un punto en el que pierdes la fe en el hombre. 
Es difícil dejar escapar los sueños, darte cuenta que no merece la pena. ¿Para qué intentar algo? para que no lo agradezcan o no te valoren. 
Es difícil soñar, más aún intentar no hacerlo. 
Es difícil sentirte raro y no saber por qué. 
Es difícil no entender por qué no te quiere el mundo. 
El porqué no querer salir, hablar, vivir. 
¿Para qué? 
Es difícil encontrar un sentido a la vida, cuando no sabes por qué no estas a gusto con ella. Es difícil, lo sé. 
Buscar esperanza sin más, resistir a ver si algo cambiará, si hoy será diferente, si hoy podré ser libre de poder decir lo que quiera, sin sentirme tan triste. 
Nada es fácil supongo. No sé. 
Estar perdido y no encontrar salida. 
Perderse en las cosas pequeñas y no ser capaz de terminar lo que empiezas. No superar tus fallos y tener la sensación de que nadie te entienda. 
Es difícil no saber aprender y que se empeñen en que sigas su camino, su método. 
No entender el porqué no se puede hacer de otra manera. 
Es difícil que te tachen de tonto, y aunque no lo digan, lo sientas.  
Es difícil lo sé. Yo lo he sentido. 
Es difícil pensar que no puedes hacerlo, que eso es para otros. Tú no llegas tan alto, seguir el camino que creen que tienes, no intentar demostrar que puedes llegar un poco mas alto. ¿Para qué? Total da igual. Si aunque lo logres será suerte, cualquier circunstancia menos por ti. Todo son fallos, errores, sinsabores. 
Y serás criticado, ofendido, humillado, y total ¿para qué?. 
Vale más esconderse, no sobresalir, callar, no destacar, no intentarlo, lo sé. 
Total para qué. 
Cerrarse al mundo. Crear barreras para que no sientas dolor, poner capas de falsedad, para que no te vean a ti. 
Lo sé, lo he hecho. 
Esconder la vergüenza, con humor payaso. Preferir que se rían de ti, que te dejen aislado, ser consciente de ello y aún así quedarse callado. No ser tú, al final, por temor a no ser aceptado. 
Y aún así.
Ten paciencia, aunque parezca muy negro, aunque sufras callado, escondido, viviendo sin sentido. 
Es posible hallar salida, la esperanza. 
No es imposible encontrar el amor, alguien que te comprenda y no te trate distinto, alguien que apoya tus sueños y tú los suyos. Alguien con quien sentir al fin , que cuando estáis juntos ,no os veis tan raros, todo fluye de manera natural y mientras estáis juntos el mundo no importa. Y aunque sigas sintiéndote raro, ya no es importante, mientras tengas apoyo que te ayude a superarte. Ser tú mismo.

...