Describiendo la sociedad con humor sarcástico


Describiendo la sociedad con humor sarcástico

Vida de Cebra Ambrose Bierce sarcasmo altas capacidades superdotados

Hace poco, descubrí "El diccionario del diablo" escrito por Ambrose Bierce, un autor del siglo XIX. 


Según mi opinión, el título no es muy adecuado para esta obra de crítica social, pero el humor sarcástico del autor es una delicia. Más de una vez, el lector sonreí al leer las definiciones que describan la sociedad de manera sarcástica. Obviamente, no todo sigue siendo de actualidad ya que el libro data del siglo XIX. En cambio, muchos conceptos tratados son intemporales.

 

Este diccionario puede también servir de base para una actividad creativa para entretener a los jóvenes con altas capacidades. En efecto, como lo demuestran las investigaciones en psicología, a las personas con altas capacidades les gusta en general el humor basado en los juegos de palabras y el humor negro. Así, les podemos proponer inventar unas definiciones sarcásticas que hagan la crítica de la sociedad. Obviamente, la meta del juego consiste en que la otra persona adivine que palabra se ilustra con esta definición. Esta actividad no sólo permite fomentar la creatividad y la reflexión, sino que no necesita mucho material. Podemos jugar de manera escrita u oral, ¡ideal para entretener a los jóvenes durante un largo viaje en coche! Para los viajes muy largos, está también el juego de las consecuencias libro testimonio altas capacidades vida de cebra.

 

Aquí están algunas definiciones de Ambrose Bierce.  



Acusar, v.t.: Afirmar la culpa o indignidad de otro; generalmente, para justificarnos por haberle causado algún daño. libro testimonio altas capacidades vida de cebra libro testimonio altas capacidades vida de cebra libro testimonio altas capacidades vida de cebra

Anormal, adj.Que no responde a la norma. En cuestiones de pensamiento y conducta ser independiente es ser anormal y ser anormal es ser detestado. En consecuencia, el autor aconseja parecerse más al Hombre Medio que a uno mismo. Quien lo consiga obtendrá la paz, la perspectiva de la muerte y la esperanza del Infierno. libro testimonio altas capacidades vida de cebra libro testimonio altas capacidades vida de cebra

Cleptómano, s.: Ladrón rico. 

Cobarde, adj.: Dícese del que en una emergencia peligrosa piensa con las piernas. libro testimonio altas capacidades vida de cebra

Compromiso, s.: Arreglo de intereses en conflicto que da a cada adversario la satisfacción de pensar que ha conseguido lo que no debió conseguir, y que no le han despojado de nada salvo lo que en justicia le correspondía. 

Confidente, s.: Aquél a quien A confía los secretos de B, que le fueron confiados por C. 

Conocido, s.: Persona a quien conocemos lo bastante para pedirle dinero prestado, pero no lo suficiente para prestarle. Grado de amistad que llamamos superficial cuando su objeto es pobre y oscuro, e íntimo cuando es rico y famoso.

Discriminar, v.t.: Señalar los aspectos en que una persona o cosa es, si cabe, más criticable que en otros. 

Egoísta, s.: Persona de mal gusto, que se interesa más en sí mismo que en mí. libro testimonio altas capacidades vida de cebra

Emoción, s: Enfermedad postrante causada por el ascenso del corazón a la cabeza. A veces viene acompañada de una copiosa descarga de cloruro de sodio disuelto en agua, proveniente de los ojos.

Epitafio, s.: Inscripción que, en una tumba, demuestra que las virtudes adquiridas por la muerte tienen un efecto retroactivo. 

Idiota, s.: Miembro de una vasta y poderosa tribu cuya influencia en los asuntos humanos ha sido siempre dominante. La actividad del Idiota no se limita a ningún campo especial de pensamiento o acción, sino que “satura y regula el todo”. Siempre tiene la última palabra; su decisión es inapelable. Establece las modas de la opinión y el gusto, dicta las limitaciones del lenguaje, fija las normas de la conducta. 

Fidelidad, s.: Virtud que caracteriza a los que están por ser traicionados. 

Futuro, s.: Época en que nuestros asuntos prosperan, nuestros amigos son leales y nuestra felicidad está asegurada. 

Hipócrita, s.: El que profesando virtudes que no respeta se asegura la ventaja de parecer lo que desprecia. 

Homeópata, s.: Humorista de la medicina. 

Hospitalidad, s.: Virtud que nos induce a alojar y alimentar a personas que no necesitan alojamiento ni alimento. 

Ignorante, s.: Persona desprovista de ciertos conocimientos que usted posee y sabedora de otras cosas que usted ignora. 

Imaginación, s.: Depósito de mercaderías que poseen en común los poetas y los mentirosos. 

Impunidad, s.: Riqueza. 

Injusticia, s.: De todas las cargas que soportamos o imponemos a los demás, la injusticia es la que pesa menos en las manos y más en la espalda. 

Legal, adj.: Compatible con la voluntad del juez competente. 

Publicar, v. i.: En asuntos literarios, situarse en la base de un cono de críticos. libro testimonio altas capacidades vida de cebra

Rebelde, s.: El que propone un nuevo desgobierno, sin conseguir implantarlo. 

Ruido, s.: Olor nauseabundo en el oído. Música no domesticada. Principal producto y testimonio probatorio de la civilización. 

Rumor, s.: Arma favorita de los asesinos de reputaciones. 



Si os gustaron estas definiciones, podéis descargar el diccionario de manera gratuita y legal ya que el autor data del siglo XIX.  De momento, ¿cúal de estas definiciones es vuestra preferida? (en las mías aparecen libro testimonio altas capacidades vida de cebra  jeje) Y vosotros, ¿Qué hubierais escrito como definiciones? 



Comentarios:

Écrire commentaire

Commentaires : 2
  • #1

    Lu Barrueto (mercredi, 26 juillet 2017 19:21)

    Me recuerda mucho a mi conpatriota Luis Felipe Angell de Lama, mejor conocido por su seudónimo, Sofocleto y por sus geniales "Sinlogismos" (sin lógica XD) .
    Un muy preciado aporte para las cebras.

  • #2

    Vida de Cebra (mercredi, 26 juillet 2017 20:06)

    Hola Lu Barrueto!

    Muchas gracias por tu aporte! No conocía los "Sinlogismos" de Luis Felipe Angel de Lama y seguro que muchos de los lectores tampoco! Es una muy buena idea de actividad creativa para los jóvenes con altas capacidades! :)