Las Altas Capacidades en el mundo laboral (Parte 2)


Las Altas Capacidades en el mundo laboral (Parte 2)

Adultos superdotados en el mundo laboral

En la primera parte del artículo "Las Altas Capacidades en el mundo laboral" se trataba las ambiciones y sueños de los niños con altas capacidades en cuanto al mundo laboral.

 

A diferencia de la primera parte, esta segunda parte, dedicada al adulto superdotado en el mundo laboral, no se basa en un sondeo realizado con la participación de los seguidores del blog Vida de Cebra sino se basa principalmente en lo que se dice en el libro "Adultes sensibles et doués: trouver sa place au travail et s'épanouir" escrito por la psicóloga Arielle Adda (autora del libro "La inteligencia reconciliada") y Thierry Brunel. 

 

La mayor parte del tiempo se alude a las numerosas dificultades que pueden encontrar los adultos superdotados en la vida privada como problemas relacionales, sociales y afectivos. También han sido ampliamente abordados los problemas identitarios (tener un falso-self, intentar adaptarse en sociedad para encajar) o la dificultad a crearse una imagen que se acepta por parte de la sociedad sin traicionarse. Pero pocas son las veces en las que se habla de la superdotación en este entorno que está codificado, en el que las reglas existen: el trabajo. 

 

No se suele tratar este tema porque pensamos, sin razón, que todo el mundo va a adaptarse ya que no hay otra opción.  Además, en el inconsciente de la gente (o no tan inconsciente) "superdotación = éxito profesional" entonces no se habla del tema cuando en realidad esta ecuación no es cierta, ni mucho menos.  

 

Por todas estas razones, el libro de la psicóloga Adda forma parte de los pioneros aunque el tema se aborda cada vez más (al menos en Francia). Este interés creciente por la problemática no puede llegar mejor a punto porque, al final, pasamos la mitad de nuestra vida en el trabajo por lo que el bienestar en este entorno es primordial. 

 

Aquí está lo que se puede destacar del libro de Arielle Adda. 

 

 

Vida de Cebra altas capacidades superdotados mundo laboral adulto
Crédito fotográfico: Vida de Cebra

1) Consejos para los técnicos de selección y managers

a) Consejo para los técnicos de selección:

 

Varios psicólogos especialistas en superdotados como Arielle Adda dicen que los adultos superdotados tienen dificultades para entrar en la vida laboral. Los adultos superdotados no saben venderse durante la entrevista, son modestos, tienden a disminuir su cualidades (para no ser pretensiosos o por el syndrome del impostor) e incluso pueden ser torpes socialmente. 

 

Coincide con Arielle Adda una pisicóloga española especialista en superdotados, a la que se le entrevistó sobre el tema. En ésta oportunidad cuando se le preguntó "¿A la hora de integrase laboralmente es más complicado o no?" la la especialista respondió "No, no es fácil. A lo mejor un superdotado no pasa la entrevista de dinámica de grupo porque a lo mejor no es el más hábil socialmente sin embargo tiene un potencial tremendo, tiene la capacidad de crear, capacidad de aportar innovación en la empresa.

 

Sin dudas, son conceptos que los técnicos de selección deberían tener en cuenta. 

 

Puede que una persona sea más reservada, más torpe socialmente que los demás el día de la entrevista, pero eso no significa que es necesariamente la más incompetente para el puesto de trabajo. Debemos tener en cuenta que esta situación de "examinación" genera estrés y emoción (y se sabe que los superdotados son muy emocionales!). A lo mejor, una vez seleccionado, esta persona convertirá su estrés en una capacidad de trabajo tremenda (rapidez y eficacidad) y su emoción/la sensibilidad/la empatía en arma para entender mejor a los clientes. Será beneficioso para la empresa, sin olvidar que, como lo dijo esta psicóloga española, el superdotado tiene en general un gran potencial de creatividad que se puede utilizar para que la empresa innove. 

 

Los técnicos de selección deben pensárselo bien antes de rechazar a un candidato por estos motivos. 

 

 

b) Consejos a los managers y los recursos humanos

 

En 2009 Grethe Van Geffen, miembro de mensa, presentó durante una asamblea el resultado de sus investigaciones. Grethe Van Geffen aconsejó a directivos encargados y personas de recursos humanos acerca de cómo colaborar con una persona superdotada. A continuación especificamos las 7 actitudes recomendadas: 

 

1) Tenéis que darles una gran autonomía así como un manager o colaborador que les estimule. 

2) Preferid objetivos e investigaciones en vez de normas y control. 

3) Proponedles una stimulación como crear y mejorar, evitad el exceso de trabajo rutinario. 

4) Evitad de estar demasiado inquieto: estos empleados no amenazan para nada su posición. Solo quieren que su trabajo sea lo más excelente posible. 

5) Utilizad su curiosidad, pedidles explorar, ocupar un puesto de trabajo en dominios en los que no han sido formados. Podréis entonces beneficiados de una importante innovación. 

6) preguntadles sobre sus ideas. Una idea puede parecer poca adecuada en un primer momento pero puede que haya un razonamiento subyacente. Dadles la oportunidad de explicároslo. 

7) El aburrimiento puede ser perjudicales para sus reflejos, entonces dadle trabajo de manera razonable. No estéis sorprendidos que os pidan aún más. 

2) ¿Cómo bien vivir su superdotación al trabajo?

a) Generosidad

Los adultos superdotados suelen ser generosos en su vida profesional. A menudo quieren ayudar a un nuevo empleado o a un becario sin pensar ni un minuto en que esta persona podría aprovechar de estos consejos para poder luego atribuirse los méritos. Para el adulto superdotado hay ausencia total de competición. Esta ausencia de competición podría ser comprendida como desdén, de la certidumbre por ser superior a los demás ya que no se siente en situación de rivalidad. En realidad, cuando ayuda no tiene segunda intenciones. Para ellos es una actitud normal y eso, solo lo pueden entender las personas que no son avaras de su conocimiento. 

 

b) Aburrimiento

La organización del tiempo puede ser una trampa. Algunos superdotados acaban sus tareas durante el día en una sola la mañana por lo que oscilan entre aburrimiento y riesgo de molestar a los compañeros de trabajos, sin olvidar que pueden pasar por pretenciosos. Entonces, estos superdotados deben tener una actitud de camaleón, es decir, ocuparse de manera discreta: hacer búsquedas en internet, cultivarse leyendo, etc. En todos casos deben mostrar que su comportamiento es normal y deben estar a disposición de sus superiores si es necesario. 

 

c) Hipersensibilidad

La hipersensibilidad en el mundo laboral puede ser un handicap y una fuerza. En efecto, algunas profesiones pueden aprovechar la hipersensibilidad, como por ejemplo las profesiones de creatividad en la moda o la publicidad y las profesiones de los recursos humanos y de psicología. Estas profesiones necesitan una gran sensibilidad, una gran empatía, hasta hiperempatía. En cambio, la hipersensibilidad puede ser también una gran fuente de problemas, como por ejemplo en las situaciones de estrés y tensión con los superiores. 

 

d) Intuición

Las características fisiológicas propias de los adultos superdotados es que su cerebro tiene más sinopsis y por lo tanto más conexiones. Parece ser que de ese número superior de conexiones proviene el incremento de su capacidad de intuición. La intuición puede ejercerse en las profesiones creativas, artísticas pero puede también ejercerse en profesiones más racionales como la finanzas. Cuando somos adultos superdotados, debemos aprender a confiar en nuestra intuición

 

e) Ritmo de trabajo 

Para que sean felices, se deben respetar sus necesidades como lo es el ritmo de trabajo. Algunas personas trabajan mejor por la mañana, otros por la tarde y otros por la noche. Ahora, para gestionar sus emociones (soportar burlas por ejemplo) y su creatividad, algunos necesitan ir a hacer deporte por la mañana o al mediodía. También puede que requieren hacer una pausa para ir a la piscina, al gimnasio o ir de paseo. Los managers y compañeros de trabajo pueden tener dificultades a entender estas necesidades, sobre todo en las start-ups. La solución para que los jefes acepten mejor esas necesidades reside en explicar al manager que salir a hacer deporte no es nada nocivo para la productividad, al contrario. 

 

f) La felicidad está en el "y"

A menudo se conseja, tanto en el dominio de los estudios o laboral, hacer una sola cosa a la vez. Sin embargo, se debe dar el consejo contrario a los adultos con altas capacidades: la felicidad está en los "y". Obviamente se debe condicionar este "y". El "y" debe realizare con la intención de hacer con calidad en lo que se hace. Este "y" permite evitar el aburrimiento, estimular la inteligencia y la creatividad. Se sabe que realizar diferentes actividades estimula diferentes zonas del cerebro. Esto se aplica también a las actividades extra-laboral, lo que puede estimular la creatividad o contribuir a reequilibrar las emociones. Así, en muchos adultos superdotados la vida se desarrolla como en la cita de un libro de bristol myers: "variety is the very ápice of life!" 

 

g) Síndrome del impostor

A veces, el adulto superdotado suele experimentar un sentimiento de impostura, cuando consigue realizar una de forma simple una tarea que para los demás posee un grado superior de dificultad. Tal situación se conoce como el síndrome del impostor. 

Se pregunta como él pudo resolverlo tan fácilmente, no le parece normal, por lo que vuelve a pensarlo con un razonamiento muy complicado, tan complicado que se pierde. Los adultos superdotados quieren hacer su trabajo de manera perfecta, lo que genera dudas sobre cómo hacerlo y sobre sí mismo. 

 

h) Cambiar de profesión

Cambiar de profesión varias veces no es algo raro en los adultos superdotados. En efecto, su don intelectual puede actuar como una trampa: trabajan bien y más rápidamente que los demás. Muy rápidamente se quejan por la repetición en el día a día y tienen la impresión de no avanzar. Lo tienen claro: se aburren en este dia a dia sin sabor, sin cerebro en ebullición, sin algo que les haga vibrar el corazón. Cambiar de trabajo se impone en ellos como una evidencia. 

 

i) Superdotados sin diplomas

Algunos adultos superdotados no obtuvieron los diplomas que hubieran querido,  por haber tenido fracaso escolar de joven o por otra razón. Estos adultos siguen un camino difícil que parece sin fin. Para no caer en el malestar, tienen que crearse una armadura lo más pronto posible. 

3) Relación del adulto superdotado con los demás en el mundo laboral

a) Los adultos superdotados son generosos

En general las personas superdotadas desconocen la envidía. Son a menudo demasiado generosas para gastar su " energía en envidias mezquinas. Cuando ciertas personas les creen convencidos de su superioridad, ellos son al contrario humildes. 

 

b) Mecanismo de defensa

El niño superdotado, petrificado por los obstáculos exteriores, adopta a menudo un comportamiento muy infantil para ganar tiempo. Si le juzgásemos por sus ideas le consideraremos adulto, entonces es más prudente comportarse de manera infantil para asegurarse la protecction. Este mecanismo instintivo de defesa corre el riesgo de que se prolonge durante todo su existencia, sobre todo en las relaciones profesionales. 

 

c) Mujeres superdotadas al trabajo

Como para los niños, cuando una mujer se atreve a hacer observaciones o preguntas particularmente pertinentes, los receptores lo esperan tan poco que no lo entienden en absoluto. Es totalmente imposible, inimaginable, incongruente que esta categoría de personas puedan demostrar una mente tan ingeniosa. 

 

d) Los adultos superdotados sufren malentendidos 

La psicóloga Arrielle Adda dice: "La características de las personas superdotadas posibilitan, más que en otros casos, la aparición de malentendidos, a veces graves y destructivos."

 

e) Traumatismo laboral y EMDR

Esta técnica terapéutica puede ser de una gran eficacia para las personas atormentadas por un evento laboral que vuelve a su mente sin parar. La ventaja del EMDR es doble. Primero, se necesitan pocas sesiones para tratar un traumatismo intenso y sentirse mejor. Segundo, permite un tratamiento en profundidad tanto en el plano intelectual como emocional. La escena traumática ya no vuelve durante el sueño o bajo la forma de pensamientos. 

  

f) Reacción de los empleados después de que el adulto superdotado se haya ido

A menudo es después de la despedida del adulto superdotado que los compañeros de trabajo empieza a tomar consciencia de la velocidad de pensamiento de este último. El sucesor realiza las mismas tareas lentamente cuando los empleados estaban acostumbrado a verles acabadas en poco tiempo. Sin embargo, esta observación no significa que los empleados van a considerar el adulto superdotado como particularmente dotado intelectualmente: era rápido, era su personalidad, nada más. 

4) ¿A qué se dedican los adultos superdotados?

En la primera parte del artículo, Vida de Cebra preguntaba a sus seguidores a qué profesiones sus hijos con altas capacidades querían dedicarse. Ahora, la pregunta es: ¿Las profesiones a las que los adultos superdotados se dedican son las mismas que predominaban en los niños con altas capacidades?

 

En el libro de la psicóloga Adda alude a una lista de profesiones en las que se encuentran los adultos superdotados reazida por Jan Goldberg (una autora y profesora estadounidense.) en su libro "carreers for geniuses and other gifted" publicado en 2008. En este libro la autora propone 10 categorias de profesiones adaptadas a los superdotados. Sin embargo, por su experiencia personal no pudo describir e incluir las profesiones del mundo de la empresa y del mundo asociativo. Por ello Adda y Thierry le critican que hay muchas profesiones que les parecen adecuadas que no figuran en esta lista. Por esta razón realizaron su propia lista. 

 

Como la lista de Jan Goldberg es muy extensa, intenté sintetizarla, pero recordad que existe su libro por si queréis leerla por completo. 

Vida de Cebra profesiones adultos superdotados

6) ¿Cómo hablar de su superdotación a un empleador?

En esta época de crisis laboral es a menudo complicado encontrar un trabajo. Establecer una red profesional solida es algo importante pero, para eso, se tiene que abrirse un mínimo a sus colegas. Es una operación que implica ciertos riesgos: revelar lo que no debe de ser revelado puede provocar efectos catastróficos para su carrera.

 

Entonces, si una persona superdotada se plantea hacer su coming-out intelectual en su trabajo, tiene que primero pensárselo bien. Una vez realizado el análisis de su situación para saber si vale la pena o no decirlo, si la respuesta es "sí", la pregunta que se deriva es la siguiente: ¿Cómo hablar de la superdotación a un empleador?

 

El trabajo de investigación sobre el superdotado en el trabajo realizado en 2010 por Grethe Van Greffen con motivo del European Mensa Anual Gathering aporto unas respuestas. Los consejos que Grethe da a los superdotados para hablar de sus particularidades a sus colegas y a su empleador son los siguientes:  

 

Se puede decir que somos superdotado:

- durante un cara a cara. 

- cuando se pide unos días libres para ir a una reunión Mensa (o otra asociación de altas capacidades). 

- durante la comida, cuando se habla de los niños superdotados. 

- Escribiendolo en un C.V (ejemplo: miembro de Mensa u otra asociación de altas capacidades). 

 

Adultos superdotados al trabajo: conclusión

Espero que estos consejos os sean de ayuda, tanto si sois adultos superdotados como si sois técnicos de selección o directivos.  

 Puede que la teoría sea más fácil que la práctica pero atreverse a intentar a ponerla en marcha es el primer paso para el éxito y el bienestar laboral que se espera para todos vosotros!  



Comentarios:

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Commentaires: 2
  • #1

    Antonio (dimanche, 05 mars 2017 14:21)

    Así mismo es.

  • #2

    JOSÉ LUIS (dimanche, 12 mars 2017 12:56)

    Estupenda entrada. Es raro porque normalmente no me siento identificado con muchas de las cosas que se postulan para un colectivo, pero aquí he sentido eso en diversos aspectos de lo que se comenta. Gracias por compartirla.