Testimonio de un niño Cebra haciendo homeschooling


Testimonio de un niño Cebra haciendo homeschooling

libro testimonio altas capacidades vida de cebra

Hoy os quiero hablar de un libro que salió en Francia hace poco. Se llama "Tronche de zèbre: ma vie d'enfant précoce" o sea "cara de cebra: mi vida como niño intelectualmente precoz".

"Tronche de zèbre" es el testimonio de un niño con altas capacidades de 10 años, Vincent Thibodeau.

Lo evaluaron niño con altas capacidades después de haber tenido varios problemas escolares lo que le condujo a una depresión (como lo explica en la entrevista que le hicieron).

 

De hecho, alude a esta época en su libro y da consejos a las cebras de su edad que lo pasan mal. Les dice que, en caso de malestar en el entorno escolar, debe confiar sus problemas a sus familiares y que también se puede repetirse un montón de veces a si mismo "soy normal, soy normal", porque eso permite al cerebro convencerse de ello.

Explica que, en esta época en la que le rechazaban no sólo los niños sino también los profesores, empezaba a tener pensamientos oscuros, odiaba a los demás y si mismo. Sentía mucha tristeza. Y rabia también. Hasta dice que si no le habían evaluado AACC ya no hubiera querido seguir viviendo...

 

En efecto, saber que somos cebras permite entender que si nos sentimos diferentes de los demás no es por locura o por ser tonto, ¡sino por tener un sistema cognitivo diferente!

 

Como Vincent estaba con depresión, que tenía problemas relacionales con los alumnos y profesores, su madre decidió sacarle del sistema escolar tradicional y empezar el Homeschooling, es decir, convertirse en su profesora y darle clases en casa.

 

Me pareció interesante este libro precisamente porque trata del homeschooling, un tema que no se ve mucho en los libros que tienen como tema las Cebras. Pero aún más, lo que me pareció interesante es el punto de vista. El homeschooling no se trata bajo una perspectiva adulta sino bajo la perspectiva del propio interesado: el alumno.libro testimonio altas capacidades vida de cebralibro testimonio altas capacidades vida de cebra

 

Cuando se puede oír por parte de ciertos adultos que un niño que no va a la escuela está en situación de exclusión social, que no tiene amigos, que es un error porque tiene adaptarse a la vida en sociedad con unos niños"normales", etc, ¡Vincent nos da una opinión radicalmente opuesta!

 

En la entrevista que le hicieron (enlace arriba), el periodista le pregunta "¿Cuál era la solución para sacarte de la pesadilla escolar?". Vincent contesta "Habían varias opciones, pero según mi opinión, elegimos la mejor, es decir descolarizarme y hacer la escuela en casa... Me estoy reconstruyendo".

 

Y es todo eso que explica en el libro: como aprende en casa, como se relaciona con los niños de su edad aunque estudie en casa, su evolución con respecto a su bienestar psicológico y emocional.

 

En varias ocasiones en su libro este niño con altas capacidades que hace homeschooling nos dice: "¡en unos meses aprendí igual sino mejor que durante varios años de escuela! Yo, quien me pensaba estúpido, me he dado cuenta que tenía de verdad unas capacidades y que podía tener éxito. Como todo está adaptado a mis necesidades es mucho más fácil comprender. Y lo más raro, ¡es que nunca he tenido tantos amigos como desde que estudio en casa! Pertenezco a clubes deportivos y culturales. Creo que es porque me siento mejor con yo mismo. Así es más fácil hacerse amigos. Cuando vamos a la escuela normal, nos encontramos con demasiadas personas y llega un momento en el que solo queremos estar tranquilos".

 

A eso se le podría contestar "sí, pero precisamente, estás mejor porque no ves a nadie y eso no es vida." a lo que él replicaría "¡es falso! Al contrario, ¡hago muchas actividades con los demás! ¡Me gustan mucho los deportes colectivos!" Vincent no sólo práctica deportes en clubes y hace actividades culturales con los otros niños. No. Al hacer el homeschooling, Vincent tiene la oportunidad de hablar directamente con los actores de los temas que estudia. Por ejemplo, cuando investigaba para entender los atentados de Charlie Hebdo, un periódico francés que hacia críticas satíricas de la religión musulmana, su madre invitó en casa a una amiga para que esta le hablase de lo que es esta religión, para que no haya amalgama entre los terroristas que dicen matar por Ala y los verdaderos principios de la religión musulmana. En homeschooling se aprende de los demás.

 

Otra cosa importante para él: los momentos de creación. Dice que para él, crear es relajarse. Lo necesita para no estar de mal humor. Su creatividad se expresa en varias cosas: el dibujo, el origami, en la creación de un canal youtube...

 

Resumiendo, a Vincent le encanta tanto su nueva escuela que anima a los demás hacerlo también, porque dice que "la ventaja al estudiar en casa es construirse en función de nuestras necesidades y no se debe encajar, es decir vivir como ellos piensan que sería mejor hacerlo."

 

No obstante, Vincent está muy lúcido. Sabe que no todos los niños tienen esta oportunidad, que algo difícil que poner en práctica por parte de su nueva profesora. Nos dice "El homeschooling pide muchos esfuerzos a los padres para enseñar a unos niños con altas capacidades porque no aprenden de memoria. Adquirir un nuevo conocimiento que no nos gusta es difícil. Pero si lo hacemos de todas formas, luego no sentimos más fuerte. Eso es lo que me aprendió mis padres." Sí, su madre y profesora tiene méritos.

 

¿¡Y que sería un homeschooling con alumno pero sin profesor?! El padre es clave en este proyecto.

 

En "Tronche de zèbre", al final del libro, su madre que le da clase en casa explica el por qué de su elección del homeschooling y su experiencia con ello, las ventajas y las desventajas, las críticas que le hicieron las personas de su entorno... Su testimonio me pareció precioso porque muchos padres pensaron en la opción del homeschooling sin necesariamente ponerla en práctica por miedo a esta aventura que no es pequeña!

 

Personalmente, hasta hoy, no leí otros libros o artículos que hablen del homeschooling en niños con altas capacidades, pero si vosotros conocéis algunos, ¡no dudéis en compartir las referencias dejando un comentario! De la misma manera, si ya teneís la experiencia del homeschooling, ¡vuestro testimonio es el bienvenido! libro testimonio altas capacidades vida de cebra



Comentarios:

Écrire commentaire

Commentaires: 5
  • #1

    Barbara Gees (mardi, 06 septembre 2016 10:03)

    Tiene muy buena pinta. Justo cuando estudié coaching emocional hablaban de ese tema, el tema del bullying etc y el no sentirte adaptado. Hicieron una reflexión curiosa pero sin duda con mucho sentido, y es que al fin y al cabo las personas que sufren bullying no es porque sean más o menos feos, etc... indirectamente esas personas no sienten que tengan mucho en común que las personas que les rodean, ya sea porque son los matones del colegio y ellos son todo lo contrario, etc... es algo complejo de explicar en pocas líneas pero me parece una decisión muy acertada si los padres se lo pueden permitir, ya que seguramente ese niño irá a niveles más intensivos y avanzados. Muy buen post!

  • #2

    darksidemoda@gmail.com (mardi, 06 septembre 2016 14:15)

    Que interesante este tema de los niños con altas capacidades, es muy difícil saber cómo tratarlos, creo que el sistema educativo se esfuerza más en el refuerzo a los niños con dificultades que a estos y sufren igual, ¡este niño se deprimió! me parece tristísimo

  • #3

    Priscil·la Marín | Tu blog de maquillaje y belleza (mercredi, 07 septembre 2016 15:11)

    Yo estudie en casa los primeros años de colegio. No me gustaba ir a clase, no me sentía cómoda y hasta los 5 años mi madre se encargó de darme clases. Cuando me reincorporé a la escuela, tenía muchos más conocimientos que mis compañeros. Me gustaría leer este libro. ¡Un beso!

  • #4

    Mel (jeudi, 08 septembre 2016 08:20)

    ¡Buenos días! Precisamente, tenía puesto el ojo en este libro. Y hoy tenía planeado publicar un post sobre el homeschooling, una decisión que en España está increíblemente mal vista por la sociedad. Ya sabes lo que se dice por ahí: "tienes que llevar al niño a una guardería", "ya es muy mayor para estar en casa..." Hay gente que no comprende que los padres están en su pleno derecho de elegir la educación de sus hijos y lo que crean que es mejor para ellos. Hay muchos centros que no se adaptan a los niños (porque no es al revés. Los niños no se deberían adaptar a los colegios) y por eso, las familias apuestan por una educación en casa. Pero eso no quiere decir que se pierdan un montón de actividades, es más bien al contrario. Suele pasar que estos niños son más autónomos, más creativos, más sensibles, más empáticos y con una increíble inteligencia emocional. Las universidades de Estados Unidos, por ejemplo, están reservando plazas para los niños que han sido educados en casa porque afirman que son estudiantes más humanos, emocionalmente sanos y comprometidos. En fin, que en España tenemos que abrir muhco los ojos. Ah, y yo estudié en casa hasta los cinco años también y no me ha pasado nada. :)

  • #5

    Diana Garcés (lundi, 12 septembre 2016 14:08)

    Guapa, el libro se ve súper interesante, sobre este tema sé poco porque la verdad, aunque es algo que me encantaría hacer en mi propia familia, no tengo aún esa posibilidad y tal vez no lo vaya a vivir, pero te diré una cosa, el año pasado me quedé en una granja en Inglaterra donde los hijos (3 adolescentes) eran educados en casa.

    Ellos tenían muchos amigos, cada día tenían una actividad fuera y tenían profesores especiales que venían a casa a enseñarles algo especifico, según los gustos de cada uno. La niña quería aprender equitación, uno de los niños música y el otro algo con temas de la granja. Cada uno potencializaba lo que más le gustaba y eso para mí era una pasada, además de las clases "normales" que les daba la mamá, que era su principal "maestra".

    Esos niños se veían felices con amigos que iban y venían, con los que tenían planes los fines de semana y lo mejor de todo era que las vacaciones las hacían cuando querían, no cuando tocaba y eso para mí ya era una gran ganancia.

    Yo estoy muy a favor de este tipo de educación, no es sencillo, pero nada en la vida lo es y menos aún ver a tu hijo siendo maltratado en un colegio por querer cosas diferentes. Si no tienes una mejor opción, educarlo en casa es la alternativa perfecta :)