Altas Capacidades: un pensamiento atípico



Altas Capacidades: un pensamiento atípico

En 2012 Véronique Burban, psicóloga cognitivista, daba una conferencia sobre los adultos superdotados, personas cuyo cociente intelectual es de 130 en la escala de Weschler. Durante esta conferencia explicó las particularidades cognitivas de las personas con altas capacidades (cómo piensan, reflexionan, aprenden, memorizan) y sus posibles consecuencias al nivel social. Su objetivo era claro: difundir dentro del gran público un mensaje de tolerancia hacia una diferencia que no se ve a nivel físico sino en la manera de ser y actuar, una tolerancia basada en la comprensión del otro. 

Pensamiento atípico en niños superdotados

Como Véronique Burban, muchos de los psicólogos especialistas de las Cebras, o sea personas con altas capacidades, opinan lo mismo. Es el caso de la psicóloga Jeanne Siaud-Facchin, una de las principales expertas en Europa sobre superdotación. 

 

En su libro "El niño superdotado", Jeanne Siaud-Facchin aborda el tema de las incomprensiones repetidas en el ámbito escolar, frecuente fuente de problemas en estos niños tan atípicos

 

En efecto, el niño con altas capacidades no descodifica correctamente las suposiciones de la escuela, o más bien las comprende de manera diferente. Su peculiar forma de pensar, distinta del alumno ordinario que ha asimilado desde hace mucho tiempo el funcionamiento de la escuela, le conduce a una descodificación paralela o incluso una descodificación que va más allá del planteamiento inicial. 

A veces, por tantas incomprensiones deja de contestar, deja la hoja en blanco. Desgraciadamente, este pensamiento tan típico al niño superdotado le conllevará a tener problemas escolares a lo largo de su trayectoria como alumno.

 

 

¿Qué se puede decir al nivel emocional?

El niño superdotado percibe estos reproches que se le hacen por no contestar correctamente como injusticia. Ha concluido que él es un inútil, su autoestima ha sido dañada y ya no confia en los adultos.  

 

En cuanto al profesor, ¿cómo deducir que las dificultades del niño provienen simplemente del hecho que tiene un sistema cognitivo diferente de los demás? ¿Cómo entender qué entiende las cosas de otra manera? ¿Cómo entender que si el niño no responde o que no contesta lo que se esperaba no es por provocación ni insolencia o rebeldía sino por simple incomprensión? 

 

Un ejemplo concreto dado por la psicóloga Siaud-Facchin en cuanta a la manera de entender las cosas de los niños superdotados:  Un día, en consulta, le pregunta a un niño "En qué destacas en el colegio?" y el niño le contesta: "¿en clase o en el recreo?".

La falta de precisión de la pregunta y el pensamiento en arbolescencia del niño hicieron que el pequeño contestó con otra pregunta para obtener más precisiones sobre lo que se le preguntaba. 

 

Efectivamente, para responder, para ejecutar una orden, el pequeño superdotado necesita comprender las cosas con gran exactitud. Su búsqueda de precisión es una estrategia de adaptación que se interpreta a menudo como  provocación...

En relación a lo anterior, me gustaría compartir una experiencia personal. Se trata de un ejercicio que resolví cuando era niña. Era el periodo del "aprender a contar" y ya empezaban los problemas con los profesores, problemas debidos a mi manera de pensar atípica

 

En aquella época, el tema de las altas capacidades era bastante desconocido entre los profesores, por lo que muchos, ni siquiera lo tenían en cuenta como una posible explicación.

pensamiento altas capacidades

Como se observa en la anterior imagen, se trataba de encerrar los objetos en función del número indicado en la instrucción. Como podéis ver también, para mi profesora, yo había contestado mal en uno de los items.

 

Pero...¿mi respuesta era verdaderamente incorrecta? La respuesta es obviamente ¡No! 

 

Contesté exactamente a lo que se me pedía, es decir "encerrar los coches por dos".

Sin embargo, mi profesor no había debido pensar en que un niño pudiera encerrar los elementos de manera vertical cuando en todos los ejemplos y en los otros items los objetos se encerraban horizontalmente.

Creo que no se dio cuenta de que había otra solución posible, otra manera de pensar y de hecho consideró mi respuesta como falsa...

 

Este ejercicio solo es una pequeña parte de las incomprensiones que debí soportar durante todo mi recorrido escolar, de la escuela infantil al instituto... y no soy un caso aislado. 

 

Sí, se sabe que muchos niños superdotados tienen fracaso escolar. Se suele explicar este fracaso escolar por una falta de estimulación intelectual, pero se olvida a menudo en las explicaciones del dicho fracaso escolar mencionar esta sencilla razón: el superdotado tiene un sistema cognitivo diferente, piensa de otra manera. 

 

¿Recapitulamos?

 

pensamiento altas capacidades

Pensamiento atípico en adultos superdotados

 

¿Pueden ocurrir las mismas incomprensiones con el adulto superdotado?

 

Sí ya que somos superdotado para toda la vida. Seguimos teniendo el mismo tipo de sistema cognitivo a lo largo de nuestra vida. ¿Acaso habéis visto a alguien cambiar de cerebro al convertirse en adulto? No, ¿verdad? Pues lo mismo ocurren con las personas superdotadas...

 

Como es una característica cognitiva, significa que esas incomprensiones pueden surgir también en el ámbito personal o profesional, de adulto...

 

Para contaros una anécdota que me pasó hace poco, algo muy tonto pero que ilustra creo bastante bien la cosa:

Hace poco estaba con mi madre y de repente me dice (en francés, claro) algo como "la tarta está lista". 
Yo, sin darme cuenta, le contesto:  "pero mama, ¿de qué tarta habla?" 

Ella aclara: "pues la qué hicimos!"

A lo que yo contesto: "¡Ahhh! El pastel!" 

 

Pues sí. Mi madre utilizó una palabra por otra y yo no me enterraba de lo que me hablaba... Una incomprensión muy simple que en otro caso hubiera podido generar un problema. Este malentendido hubiera podido ser evitado si mi madre hubiese utilizado un lenguaje más exacto y si yo hubiese descodificado la información de manera más adecuada. 

 

Volviendo a lo que decía la psicóloga Véronique Burban en cuanto al adulto superdotado: es muy importante explicar al entorno del adulto superdotado que él no funciona igual. Más concretamente decía: "Comprender que algunas personas no pasan por eso para encontrar una solución permite encenderles mejor, entender las incomprensiones y entonces, quizás, evitar juicios."

 

Quizas pensais: "sí, pero todo el mundo sufre algún tipo de incomprensión en algún momento..."
Cierto, es verdad. Ahora la verdadera pregunta es: ¿Este tipo de situaciones no es aún más comunes en persona cuyo funcionamiento cognitivo es diferente?

De la incomprensión nace el juicio. ¡Evitamolos!

¿Recapitulamos?  

 

Difundir estas informaciones sobre las particularidades cognitivas que tienen los niños y los adultos superdotados puede evitar incomprensiones reciprocas (en el entorno escolar, laboral y privado) y en consecuencia puede evitar que la gente haga juicios erróneos. 

 

¿Y vosotros?

¿Alguna vez vosotros y/o vuestros hijos habéis sufrido incomprensión o experimentado algún tipo de malentendido por pensar de forma diferente?

 


Comentarios:

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Commentaires : 3
  • #1

    Verónica (mercredi, 21 décembre 2016 17:04)

    Es verdad!!! Hay que ser cuadrado de mente para no darse cuenta que la respuesta era la correcta. Me recuerda a la tarea de tecnología de mi hija en 2do grado, cuando había que poner el material con el que estaba hecha cada cosa representada con un dibujo (en blanco y negro por cierto). Había una tetera, y mi hija puso "porcelana". La maestra tachó la respuesta y corrigió: "metal"... En fin. Así tratan al pensamiento lateral en nuestro bendito sistema educativo. Soy de Catamarca(Argentina)

  • #2

    Carina (mercredi, 21 décembre 2016 18:37)

    Mi hijo hace un montón de preguntas, y muchas veces la respuesta lleva a otra pregunta. Conmigo puede hacerlo porque soy la madre, pero me imagino que en el contexto de la escuela podría ser malinterpretado.
    Y sí, me ha pasado en ejercicios de matemática que el planteo estaba perfecto, y por haber errado algún signo en el camino, dio mal el resultado, y no me consideraron ni medio punto. La misma profe que se pintaba las uñas en clase y no explicaba casi nada. A veces esto de corregir a rajatabla según el "answer key" tiene que ver con que el profesor no quiere pensar ni medio segundo en cualquier respuesta divergente. Ya te la tachan de entrada.

  • #3

    Laura (jeudi, 10 août 2017 02:46)

    A mi hijo el curso pasado ( segundo de primaria) le sucedió que la profesora les explicó que harían un intercambio epistolar o enviándose vídeos con una escuela de Guatemala. La profesora preguntó si alguien sabía dónde estaba este país y nadie dijo nada. Entonces mi hijo respondió: "Sudamérica o Centroamérica? No estoy seguro...". La profesora le contestó que no tenía que contestar "al azar", que esa respuesta no valía y que los deberes consistían en buscar en qué continente estaba ubicado ese país. Evidentemente, la profesora no contaba con tener un alumno que ubicara ese país en el mapa y a mi hijo le quitó las ganas de contestar más preguntas. El día que tengamos un profesorado adecuado para atender al alumnado con altas capacidades o con superdotación la cosa mejorará mucho. Por desgracia, creo que aún tenemos que esperar mucho...