Imperfectos, libres y felices

Hace algunos días leía un libro de psicología, o más bien sobre el bienestar, titulado "imparfaits, libres et heureux" ("Imperfectos, libres y felices). El libro escrito por el psiquiatra Christophe André tiene por tema el bienestar en el día a día, por lo tanto trata de varias cosas como la autoestima, la afirmación de si mismo, las relaciones tóxicas, las relaciones en general, la envidia o el miedo. Resumiendo, estamos ante un libro que se dirige a todos, absolutamente todos. Por tanto, no me lo esperaba, pero sí. ¡Christophe André hacía referencia a los superdotados en dos pequeños párrafos de su libro. Obviamente, no pude resistir a contaroslos.

Vida de Cebra altas capacidades superdotados felicidad

Christophe André explica que una de las etapas importantes para tener una buena autoestima es encontrar su camino.

Ahora bien, el circulo puede ser vicioso: una mala autoestima hace que encontrar su camino sea más difícil y no encontrar su sitio, altera la autoestima. 

Este fenómeno fue estudiado en los superdotados que presentan a menudo una baja autoestima, por tener a menudo dificultades en encontrar su sitio con los demás.  

Sin embargo, el circulo puede ser también virtuoso: encontrar su sitio, o saber que tenemos uno o, mejor, varios que nos esperan en alguna parte, tranquiliza y consolida la autoestima. 


Como lo dice Christophe André, es muy raro que un sitio nos este dado directamente. A menudo los principios son imperfectos, pero poco a poco, vamos a actuar para sentirnos bien en ello: habremos hecho nuestro sitio, igual que lo habremos encontrado. 


Otra etapa importante para conseguir un buena autoestima: la acción.  


« Al actuar, a veces nos equivocamos. Al no hacer nada, nos equivocamos siempre. »  Romain Rolland. 


El sufrimiento psicológico toma a veces una forma rara. 

Como lo explica Christophe André, una o dos veces en el año, tiene en consulta adultos de 30 o 40 años, que se parecen a grandes niños y cuya autoestima es supuestamente muy elevada, los superdotados. A menudo los superdotados que encuentra Christophe André forman parte de asociaciones de personas muy inteligentes. Sin embargo su vida es un fracaso. 

Nunca intentaron nuevas aventuras, nunca salieron del entorno familial. Nunca se acercaron a la acción. Su alta autoestima es virtual: tienen grandes posibilidades pero no hicieron nada.  La acumulación de conocimientos que tienen la deben gracias a unos libros que leyeron, gracias a internet o gracias a unos estudios que nunca desembocaron en una profesión. 

Su autoestima subraya una evidencia: estimarse tiene sentido sólo si nos sirve para vivir. Y vivir, es actuar, no sólo pensar…


Como decía Nietzsche: “sólo los pensamientos que tenemos caminando valen”. 


En conclusión, se debe salir de nuestra zona de confort para conseguir poco a poco una buena autoestima. 

 

Y recordad, ¡Nadie es perfecto!

Christophe André, autor con éxito, tiene muchos de sus libros traducidos al español, entre ellos "Prácticas de autoestima", "Los secretos de los psicólogos" y "meditar día a día".

                   


Comentarios:

Écrire commentaire

Commentaires : 0