"Surdoués ordinaires"



"surdoués ordinaires"

Queridos lectores, hoy os quiero presentar un libro bastante diferente de los otros libros sobre la superdotación: "surdoués ordinaires" de Nicolas Gauvrit.

Vida de Cebra altas capacidades superdotados investigación

Como habréis notado por el nombre, se trata de un libro francés y desgraciadamente aún no está traducido al español. No obstante, según mi opinión, su aportación merece que os haga un  pequeño resumen. 

 

Muchos libros sobre los superdotados tienen como meta la divulgación. Son para padres, profesores,  psicólogos… Pero ¿qué pasa cuando uno ya conoce el tema de la superdotación y quiere profundizar sus conocimientos con una literatura un poco más científica

Pocos libros sobre la superdotación (para no decir ninguno) digirido al gran público hacen referencia a las investigaciones de los psicólogos… Nicolas Gauvrit publicó este libro con la meta de llenar este hueco.

 

Por otra parte, como el autor dice en la introducción, muchos libros que tratan de la superdotación sobre todo hacen referencia a los superdotados que tienen problemas, ya que los que no los tienen no consultan y entonces se desconoce más la población de superdotados que están bien y que no estuvo identificada ni por los profesores, ni por los padres. 

Al final, la idea que uno se hace de la superdotación no está siempre completa… Con « surdoués ordinaires », el autor aborda el tema con una mirada aguda. 

 

Como habréis entendido, este libro es lleno de informaciones, por lo cual mi resumen será breve y superficial. 

 

Entonces, aquí os dejo con mi pequeño informe sobre el contenido del libro…

 

A lo largo del libro, Nicolas Gauvrit refleja muchos aspectos de la superdotación: genética, funcionamiento del cerebro, el pensamiento divergente, sueño, humor, depresión, hiperactividad, el autismo Asperger, los trastornos dis-, la inteligencia emocional, la creatividad, la moral, personalidad, el sistema escolar, etc... Por no poder tratar cada uno de estos capítulos, os voy a hablar de las cosas que para mi se destacan…

1) Las muestras: una noción clave

Las muestras de niños superdotados están a menudo mal realizadas, por la razón que ya cité más arriba… 

 

Para descubrir las características de los superdotados, los investigadores necesitan componer dos grupos: un grupo compuesto por niños normales elegidos de manera aleatoria en la población y un grupo compuesto por superdotados elegidos también de manera aleatorio. Para constituir este grupo, los investigadores se dirigen  a asociaciones de superdotados para encontrar a los sujetos. Ahora bien, estos niños son en general niños superdotados que han sido detectados por tener problemas… Eso genera un problema para la muestra porque existen también niños superdotados que están bien y que ¡no han sido diagnosticados! Entonces, en este caso la muestra está falseada… 

En este sentido, ¿qué crédito otorgar a los estudios que dicen que los superdotados tienen fracaso escolar, ansiedad y no soportan la autoridad?  

 

Existen otros métodos para formar muestras de superdotados

Por ejemplo, se puede pedir a los maestros que designen a los niños que según ellos podrían ser intelectualmente precoces. Este tipo de muestra está también falseada porque a menudo los profesores tienen una imagen equivocada del superdotado y piensan que son necesariamente brillantes en clase. Claro, en este tipo de muestra los superdotados con fracaso escolar están descartados y los superdotados invisibles, o sea los que tienen notas normales y amigos, también…

 

Obviamente existen investigaciones fiables con muestros fiables, como las investigaciones que muestran que existe una relación entre inteligencia y creatividad… 

2) La genética y superdotación

¿Los genes tienen una influencia sobre la inteligencia? 

 

Para saber si la inteligencia es genética, las investigaciones más adecuadas son las que comparan los gemelos dicigóticos y los gemelos monocigóticos. Los gemelos dicigoticos comparten el mismo entorno prenatal, el mismo entorno familial y la mitad de sus genes. 

En cuanto a los gemelos monocigoticos comparten la (casi) totalidad de sus genes, el mismo entorno familial y el mismo entorno prenatal. 

 

Si los verdaderos  gemelos se parecen más que los falsos gemelos se podrá atribuir a los genes esta diferencia. 

 

Las investigaciones muestran que los verdaderos gemelos se parecen más, entonces se puede afirmar que el patrimonio genético tiene un papel importante en la inteligencia.. 

 

Sin embargo, la parte de influencia de los genes en la inteligencia aumenta con la edad, lo que no significa que los genes actúan más con el tiempo sino que el entorno tiene menos impacto.  

Este efecto ocurrirá obviamente más en los países desarrollado que en los países cuyas diferencias a nivel social y educativas son más grandes. 

3) El sueño en los superdotados

En el capitulo sobre el sueño, el autor hace referencia a la duración del sueño, cualidad del sueño, las pesadillas, el miedo entre otras cosas. 

De manera muy simplista, os cuento que los niños superdotados están confrontados a los mismos miedos que los demás pero más pronto y reaccionan de manera diferente y claro, por razones emocionales, sufren más…  

4) Los superdotados y la depresión

 

 

« Morir es un arte y yo lo hago excepcionalmente bien. » Sylvia Plath.

 

 

Como cada capitulo, el capitulo que trata de la depresión empieza con un testimonio… 

La verdad es que este testimonio me hizo sonreír, no porque sea sádica, sino porque me sentí reflejada de cierta manera… El mundo escolar… Oh dulce mundo escolar…

 

¡Volvemos al libro! 

 

El autor nos cuenta, aquí no es una sorpresa (para mi al menos), las cebras a menudo no encajan con los niños de la misma edad, lo que puede llevar a dificultad de integraciónsoledad, burla… Algunos superdotados se hacen los tontos y no aprueben los exámenes para no ser rechazados… Porque en efecto, las cebras pueden sufrir de exclusión y a veces esta exclusión se acompaña de violencia verbal, física y/o acoso psicológico. Obviamente, estas situaciones pueden generar estrés, depresión, y a veces suicidio… Simplemente porque son diferentes, el riesgo de exclusión es grande y a menudo lo constatamos en los testimonios...

 

Además, el autor nos dice que si los superdotados chicos son en general apreciados por sus compañeros, no es el caso de las chicas superdotadas, quienes son más a menudo rechazadas


Por otra parte, con respecto a la depresión, la hipersensibilidad  y la aprehensión exacerbada de la vida no ayuda al bienestar y algunos superdotados se suicidan… Sin embargo es importante subrayar que hoy en día no se sabe si los superdotados se suicidan más que los otros. 

5) Ansiedad y humor en los superdotados

Para alegrar un poco el artículo, queridos lectores, seguimos con una buena noticia y un poco de humor. 

 

¿La buena noticia? ¡Está demostrado que los superdotados son menos ansiosos que los demás!

 

En cuanto al humor, que sepaís que según lo que parece, a los superdotados les gustan los juegos de palabras, el humor negro (aunque no sea demostrado al 100%) y utilizarían sobre todo el humor positivo, es decir que no se burla de otra persona.

 

Conclusión

Para concluir esta pequeña vuelta entre las páginas del libro « surdoués ordinaires » de Nicolas Gauvrit, comparto con vosotros la conclusión de su libro: 

 

Certes, tous les enfants précoces ne souffrent pas de leur scolarité. Au contraire, la douance est le plus souvent une bénédiction. Les documents officiels sont en accord avec la science lorsqu’ils insistent sur ce point. Il reste qu’une fraction de nos zèbres souffre de difficultés affectives ou d’apprentissage, et que l’ignorer débouche sur un gâchis tant pour la société que pour les enfants concernés. 

 

* (Cierto, todos los niños precoces no sufren durante su escolaridad. Al contrario, la superdotación es lo más a menudo una bendición. Los documentos oficiales están de acuerdo con la ciencia cuando insisten sobre eso. Sin embargo, una parte de nuestras cebras sufren de dificultades afectivas o de aprendizaje e ignorarlo es una ruina tanto para la sociedad como para los niños en este caso.)


*Traducción Vida de Cebra. 

 

¡Ah! Última cosa: os recomiendo este libro sin ninguna duda. Si queréis saber más del autor Nicolas Gauvrit, el blog Hablando en confianza publicó la traducción de un artículo sobre el libro de Nicolas Gauvrit




Comentarios:

Commentaires: 1
  • #1

    Aitana (jeudi, 07 mai 2015 20:21)

    Gracias por todos tus aportes, tu dedicación y tu buen gusto. Es una auténtica gozada leer un blog como el tuyo. ¡¡¡Bravo!!!
    De cebra a cebra y tiro porque me toca.