La sobreexcitabilidad en las Cebras 



La sobreexcitabilidad en las Cebras

En general, cuando evocamos la superdotación pensamos en el CI y las capacidades intelectuales y muy a menudo olvidamos una característica fundamental en los superdotados: la hipersensibilidad.

 

Porque sí, los superdotados son en general seres muy sensibles, hipersensibles. 

 

Y cuando se dice eso, se oye a veces (desgraciadamente): "Sí, pero todos somos sensibles".

 

Entonces, la pregunta que podemos hacernos es esa: 

¿Decir que los superdotados son más sensibles que la media significa que los demás no lo sean? 

 No, en absoluto. 

 

El hecho de que Micheal Phelps sea uno de los mejores nadadores del mundo no significa que sea el único nadador olímpico o que tu o que tu vecino no podíais ir a la piscina. Cada uno puede nadar.

Sin embargo, Micheal Phelps tiene características físicas (entonces genéticas) que le permiten nadar más rápido. 

Es un hecho y no se puede contestar.

 

De la misma manera, si cada uno puede tener sensibilidad, los superdotados son en general más sensibles que los demás

La sensibilidad, como todos los rasgos de personalidad (o los rasgos físicos), sigue la distribución normal (imagen a continuación): existen personas pocas sensibles y son pocas, existen personas sensibles y son muchas, existen personas aún más sensibles y son un poco menos, existen las personas hipersensibles y son todavía menos, ect...

ejemplo de distribución normal. 

Las investigaciones en neurociencias demostraron que la amígdala  (parte del cerebro responsable de las emociones) en los superdotados es más reactiva que en otras personas.   

 

Y como lo explica la página "sengifted.org" la hipersensibilidad, la intensidad y la sobreexcitabilidad en general son muy características de la superdotación.         

Con solo un poco de investigación exhaustiva y grandes dosis de observación realista se ha llegado a la conclusión de que la intensidad, sensibilidad y sobrexcitabilidad (traducción literal de la palabra inglesa “overexcitability”, a la que en siglas nos referiremos en este artículo como OE) son las características más importantes de los superdotados.

 

Por otra parte es importante subrayar que: 

Las sobrexcitabilidades son intensidades innatas que indican una alta capacidad de respuesta a los estímulos.
 

Entonces, sí, los superdotados son seres más sensibles, son hipersensibles. 

Es un hecho y no se puede contestar: es genético.

 

Ahora bien, la hipersensibilidad emocional no es la única "sobre excitabilidad" en los superdotados.

Según Dabrowski, psiquiatra y psicólogo, existen cinco "sobre excitabilidades": Psicomotor, Sensual, Intelectual, Imaginativa y Emocional. 

 

La página "sengifted" describe cada una de las sobreexitabilidades. 

 

Finalmente, ser superdotado significa tener un funcionamiento cognitivo diferente, que sea al nivel intelectual (pensamiento en arborescencia, sobreexitabilidad intelectual etc.) o al nivel sensitivo y emocional (hipersensibilidad, empatía, sobreexcitabilidad psicomotor, sensual, imaginativa y emocional etc). ¡Ni más ni menos!


Comentarios

Commentaires : 5
  • #5

    Carina (dimanche, 27 novembre 2016 18:01)

    He entrado al sitio de sengifted y no encuentro la página donde describen las sobreexcitabilidades (entiendo que se debería suprimir la segunda "E" según las nuevas reglas de la RAE, pero es una de las reglas que decidiré no seguir je je :P).
    De todos modos, la palabra me define muchísimo, probablemente en las cinco áreas, lo cual me ha traído no pocos problemas. A veces es difícil manejar tanta intensidad, sobre todo cuando estás rodeado de apáticos. :(
    Yo sufro de misofonía desde chica. Me molesta sobremanera todo tipo de ruidos, especialmente cuando quiero tranquilidad. Me cuesta dormir ya de por sí por esto de no poder poner el cerebro en pausa, pero si vuela una mosca, hay vecinos charlando o cualquier otra cosa, es mucho peor. Me molestan los ruidos de gente que come, gente que silba, y ciertos timbres de voz me resultan insoportables. Hasta ahora no le encontraba explicación, pero ahora me cierra.

  • #4

    vivian (mardi, 19 mai 2015 04:52)

    Especialmente las mujeres somos crucificadas por ser asi, Tilinga, Histerica, caprichosa, estupida, etc. etc. etc son las palabras que suenan alrededor, imaginen lo que podia suceder hace 40 o 50 años atras cuando a los niños no se les reconocia ningun derecho...

  • #3

    Ana (jeudi, 07 mai 2015 19:06)

    Genial como siempre! Adelante!

  • #2

    BEATRIXCANT (jeudi, 07 mai 2015 19:05)

    Muchas gracias, bonita página!

  • #1

    Luisa Hurtado (jeudi, 07 mai 2015 19:04)

    Simplemente, me encanta !!!!!