¿No puede ser psicólogo un superdotado?



¿No puede ser psicólogo un superdotado?

 

Hace unos meses leí en la prensa un artículo sobre una mexicana superdotada de 13 años que se convertió en la psicóloga más joven del mundo y lo que me llamó la atención no es el típico artículo sobre el superdotado que tiene éxito, sino los comentarios que dejaban los lectores. Aluciné. Quería compartir con vosotros mi reacción, mi reflexión ante eso, pero por haber estado muy ocupada estos meses no pude. 

Hoy con más tiempo y más tranquilidad vuelvo a ello y os pregunto: 

 


¿No puede ser psicólogo un/a superdotado/a? 

 

 

De lo que parece, y como lo podéis ver, la gente que comentó lo tenía claro: No, un superdotado no puede ser psicólogo.

 

Según ellos, los superdotados no pueden dedicarse a la psicología, es una profesión demasiado fútil, demasiado sencillo  para acceder. ¿Cómo? ¿Un superdotado psicólogo? ¡Qué perdida de potencial! 

Según ellos, los superdotados tienen que ser matemáticos, astrofísicos, programadores, etc... en una palabra el cliché de la serie el "Big Bang Theory"...

 


vida de cebra superdotada psicologa
vida de cebra superdotada psicóloga
vida de cebra superdotada psicóloga
vida de cebra superdotada psicóloga

Obviamente, estas respuestas son el reflejo de poco conocimiento sobre las personas con Altas Capacidades, superdotadas, cebras y sobre la psicología... 

 

¿Por qué? 

 

Por varias razones. 

 

Con respecto a la psicología, quien estudió psicología sabe que no es cuestión de memorizar únicamente sino de reflexionar. Cuando el psicólogo tiene delante de él el paciente no le recita de memoria sus apuntes para ayudarle. ¡¡¡Sería tan fácil!!! Se trata de ayudar al paciente con su problema y centrarse exclusivamente en él. 

Durante los estudios de psicología se estudian varios tipo de psicología, como la psicología clínica, la psicología social, la psicología cognitiva, la psicología del desarrollo, la psicología diferencial, etc. Como lo indica su nombre, la psicología diferencial estudia el individuo en si y ya no un grupo para sacar conclusiones generales como lo podría hacer la psicología social. Pero sea cual sea la psicología, se trata de reflexionar no de memorizar únicamente. La psicología es una ciencia social, pero no hay que olvidar que es una ciencia en si. En psicología se experimenta, no es un fenómeno empírico. Incluso se enseñan las neurociencias, la biología y las estadísticas durante la carrera de psicología.

Para dar un ejemplo concreto, uno de mis trabajos de psicología cognitiva fue contestar a la pregunta "¿por qué si busco mi bufanda azul en un montón de ropa roja la veo directamente?" (al nivel cognitivo, claro)

Creedme, la respuesta tal cual no está ni en libros, ni en internet (lo sé, había buscado jaja ) ¿Eso es memorizar conceptos de libros? Luego claro que lo que está en los apuntes ayuda a contestar a la pregunta, entonces se deben memorizar los apuntes, pero ¿en qué carrera no se debe un día o otro memorizar algo? El aprendizaje se basa en la memorización. Sin memoria a corto plazo y a largo plazo no se puede aprender...

 

 

Ahora con respecto a las personas con Altas Capacidades:

 

Primero, muy a menudo, (insisto sobre "a menudo" que no es un "siempre") a las personas superdotadas les gusta sentirse útiles, ayudar a la gente. Son personas con mucha sensibilidad, una hipersensibilidad, con una gran empatía. ¿No son esas características valores importantes para ser psicólogo? 

 

De hecho, en su libro "¿Demasiado inteligente para ser feliz? Las dificultades del adulto superdotado" la psicóloga Jeanne Siaud-Facchin, psicóloga especialista de la superdotación, alude al tema y dice: 

 

¿Es la empatía una cualidad propia de los psicólogos?

Alice Miller, en su imprescindible libro El drama del niño dotado, afirma que los niños dotados han hecho a menudo de terapeutas de sus padres.

Los niños debían descifrar y comprender las necesidades de sus padres para satisfacerlos con sus propios actos y su propio comportamiento.

Al satisfacer las carencias afectivas de sus padres, el niño dotado llega a ser un experto en descifrar los sentimientos de los demás, lo cual le interesa porque eso ha constituido siempre para él una «forma de ser». Luego, de adulto, se hará... ¡psicólogo! Es Alice Miller quien lo dice.

 

Ser capaz de acercarse al sentido del mundo y al funcionamiento del hombre con semejante capacidad de empatía para poder comprenderlos, ¿no constituye en efecto el perfil ideal de un psicólogo? En mi entorno, conozco a muchos psicólogos ciertamente superdotados, pero que normalmente no quieren reconocerlo. Como si el hecho de ser superdotados les quitase méritos profesionales y personales.

Durante mi práctica clínica, he conocido a bastantes adolescentes superdotados que pensaban en esta profesión. Algunos ya han empezado a ejercerla. Prometí proponerles una colaboración cuando terminasen sus estudios. ¡Cumpliré mi promesa! Serán unos psicólogos extraordinarios... y tal vez les pida que me acepten como paciente. Es cierto. Confío de veras en su capacidad de escucha, de empatía y, sobre todo, de síntesis creadora para permitirme acceder a nuevas vías que aún no he explorado. 

 

Personalmente, conozco en las redes sociales a muchas personas superdotadas que son psicólogo/as especialistas en superdotación: La psicóloga Sonia Blanco Rivas y la psicóloga Cristina Garcia. De la misma manera, el psicólogo francés Hervé Magnin se descubrió superdotado después de muchos años trabajando como psicólogo.

 

 

Segunda cosa y la más importante: CADA SUPERDOTADO TIENE SU PERSONALIDAD Y SU HISTORIA. 
Los superdotados no son clones. Tampoco corresponden siempre a la visión típica del empollón que piensa sólo en las matemáticas y la física...

 

La historia de cada uno cuenta. 

Por ejemplo, una persona superdotada puede nacer en una familia con recursos suficientes para permitir que desarrolle varias aptitudes (ir a clase de piano, ir a clase de karate, ir a clase de teatro, ir a clase de idiomas, ir a clase de pintura, etc) e ir a la universidad, en escuelas privadas con un buen ranking al nivel nacional o internacional.Pero puede que una persona superdotada no haya tenido esa suerte... Puede que nazca en un campo de África, en las favellas de Rio o simplemente que nazca en España en una familia monoparental cuyo padre está en el paro y tiene que alimentar 3 bocas por lo que no practicará actividades, no tendrá la posibilidad de ir a la universidad, ect...

Cada persona en este mundo, que sea superdotada o no, tiene su entorno, su historia y la profesión que ejerce no tiene nada que ver con un cierto funcionamiento cognitivo que es la superdotación.

 

Hablé de situación extrasinca al superdotado pero se debe añadir que cada persona, que sea superdotada o no, tiene su personalidad.

Se puede ser superdotado y preferir hacer pastelería a estudiar matemáticas. Cuestión de gustos. 

Un ejemplo concreto, en 2015, en la prensa francesa, había un artículo sobre un superdotado que hizo una carrera de matemáticas para ser, finalmente, payaso! No se convirtió en payaso porque no tenía otra opción, lo hizo simplemente porque a él le encantaba hacer reír a la gente, ¡porque este trabajo le correspondía! 

 

  

A la cuestión ¿puede ser un superdotado/a psicólogo/a ?

¡La respuesta es claramente sí !

 

¡Sí! ¡Sí! ¡Y otra vez sí! No se debe escuchar a la gente. No se debe hacer caso de la opinión de los demás cuando te etiquetan, lo que cuenta es dedicarse a lo que nosotros nos gusta y nos hace feliz.

 

Ahora, si vuestros adolescentes deben elegir una orientación y no saben que hacer o si vosotros mismos pensais en cambiar de profesión, recordad que el mejor método para encontrar vuestro camino es volver a conectarse a consigo mismo. 

 

Aquí os dejo con la entrevista a la psicóloga Jeanne Siaud-Facchin que había traducido y que trata de la orientación. 

 

¡Hasta muy pronto! 


Comentarios:

Écrire commentaire

Commentaires: 9
  • #1

    Helena (lundi, 03 octobre 2016 20:13)

    Me ha chiflado! Y justo estoy leyendo el libro de Miller y estudiando psicologia XD

  • #2

    Dulce (lundi, 03 octobre 2016 20:32)

    Pues si. Estos son estereotipos que se mantienen en la sociedad. Nos va a costar mucho, pero muuuucho cambiarlos. Es una pena que se identifique al superdotado con un personaje de Big Ban Theory.

  • #3

    antoni (lundi, 03 octobre 2016 23:28)

    La verdad no se si de las personas me sorprende más sus comentarios sin sentido y falta de lógica , o la completa y absoluta seguridad de tener la razón cuando hacen esos comentarios .
    :'(

  • #4

    Paloma Perlado, Psicóloga (mardi, 04 octobre 2016 00:13)

    Alucinada estoy con las tonterías que dice la gente sobre los superdotados. Evidentemente, la psicología (y sobretodo la clínica) es una de las ciencias que requiere más sensibilidad e inteligencia en su práctica. Aparte de que, evidentemente, los superdotados eligen trabajos de todo tipo, incluso algunos prefieren algo más simple para dedicar su tiempo libre al estudio. El desconocimiento y los mitos y prejuicios son tremendos.

  • #5

    Yolanda (mercredi, 05 octobre 2016 23:27)

    Me ha encantado entre otras cosas porque mi Maria no sé exactamente las razones dice que quiere hacer psicología. Y como madre me da igual lo que haga pero como cualidades le veo un perfil perfecto para el ejercicio de esa profesión.

  • #6

    Aida (Todoenchuches Quiero) (jeudi, 06 octobre 2016 12:21)

    Me parece increible ! Bueno, en realidad no deberia, en general la gente no tiene ni flowers idea de lo que ES una persona con altas capacidades. Piensan que son personas que saben sumar 2+2, incluso 2+3 y acertar el resultado. No saben que una parte inmensa de nosotros tenemos nuestra mayor alta capacidad precisamente en el ámbito emocional. Así que Qué mejor profesión que la de psicólogo! ?
    Un buen psicólogo es aquel capaz de "ponerse en tu piel" desentrañar lo que sucede y porqué llegaste ahi, y ofrecerte un abanico de posibilidades de refuerzo para que logres salir por ti mismo. Un psicólogo es fundamentalmente un empatico . Y si la empatia... no es la "A" de las cualidades de una persona con altas capacidades. ... entonces no sé de qué estamos hablando.....

  • #7

    Cristina García (vendredi, 07 octobre 2016 14:05)

    Gracias por aclarar un poco más lo que NO ES ser superdotado. Felicidades por el artículo y gracias por normbrarme :) En mi caso me he pasado la vida, desde que recuerdo, siempre, intentando entender al ser humano; una tarea que, bajo mi punto de vista, es de las más complejas a las que una persona se puede dedicar. También he sufrido mucho, en gran parte por mi sensibilidad y empatía. Dedicarme a la psicología me ha permitido tanto entender un poco más el mundo en el que estoy y sus habitantes, como ayudar a los demás a reducir en algún grado el sufrimiento... y espero seguir haciéndolo... y bien contenta, no lo veo para nada un desperdicio. ¡Saludos!

  • #8

    Caro Manrique (mercredi, 16 novembre 2016 01:10)

    Totalmente coincido en que es necesario romper los mitos que se hace la gente acerca de los sobredotados. Hay que apoyarlos en lo que les guste ser/hacer.

  • #9

    JR_krakatoa (mardi, 17 janvier 2017 23:28)

    La gente no entiende porque no quiere entender, toda la información al acceso de cualquiera con un solo click en google, es lamentable. Felicidades por el blog