"Cómo entender mejor al niño superdotado"


El gabinete psicológico "Aprende a escucharte" publicó en su blog un artículo titulado "Cómo entender mejor al niño superdotado". 

 

A mi parecer, creo que el artículo describe bastante bien la realidad en cuanto a la superdotación. Se hace también referencia a la psicóloga especialista de la superdotación Jeanne Siaud-Facchin. 

Por otra parte, el escritor intenta dar consejos para facilitar la vida cotidiana del niño superdotado que sea en el ámbito escolar o en el ámbito familiar:
¿Qué se recomienda hacer cuando sospechemos que nuestro hijo tiene una alta capacidad? Lo primero, pedir en el colegio que se realice una evaluación psicopedagógica en profundidad, para que se tomen medidas académicas que vayan de la mano de su estilo de aprendizaje y capacidad.

En casa y a diario, es importante que le tratemos de acuerdo a su edad cronológica y no a su nivel intelectual (no olvidemos que es un niño con necesidades de niño), estimularle hacia la excelencia (dándole recursos para satisfacer su curiosidad innata: revistas, etc. e investigando juntos), y ayudarle a traducir las experiencias que va teniendo para que pueda aprender de ellas(por ejemplo, en la gestión de éxitos y fracasos en las competiciones, la paciencia con los demás, la constancia de la amistad, etc.).

En fin, en la conclusión se explica por qué es importante no callar el tema, por qué no se debe tener miedo a evocar la diferencia cognitiva del niño. 
Y sobre todo es importante que las familias pierdan el miedo a que se conozca la alta capacidad del niño en su entorno, por varias razones: porque no nombrar algo genera un sufrimiento y una sensación de desconexión muy grandes, y porque todos los niños merecen poder conocerse, aceptarse y amplificar sus potencialidades para un futuro mejor.

Creo de verdad que así se debería hacer. Por varias razones. 
Primero por lo que se explica en el artículo. Los niños, futuros adultos, tienen el derecho de crecer sabiendo quienes son. Se debe evitar lo que se llama el Falso-Self...
En segundo lugar, creo que se debe intentar hablar del tema con los profesores para que puedan convertirse en socios. En efecto, ¿cómo podrían ayudar al niño si ni siquiera saben que tienen en su clase a un niño diferente al nivel cognitivo? 

Sin embargo, sé que es más sencillo decirlo que hacerlo.

Por querer reducir los estereotipos que muchos profesores tienen (superdotado = alumno que tiene éxito) entregué a mi escuela de ESO el libro de Jeanne Siaud-Facchin (sobre el niño superdotado) cuando me fui al instituto y lo hice de manera... incógnito!
(ah,  la juventud...)

Y es precisamente lo que explica un testimonio al final del artículo, la dificultad de asumir el tema por culpa de las reacciones...
Es muy poético todo lo que dices…pero muy lejano a la realidad.Mi niño tiene unos padres que le comprenden, apoyan y estimulan, pero el entorno es muy hostil. Desde amigos que hablan despectivamente de “superdotados”, familia que dice que eso son tonterías y colegio que se niega al evaluar o algo realizar cualquier tipo de apoyo. En este país, España, sigue siendo un bicho raro y todos le tratan como tal, por muy normal que sea . Nosotros hemos llegado a la conclusión de que cuanta menos gente lo sepa, mejor para el. En esta sociedad retrógrada cuanto más tonto seas más apoyo tendrás, pero como demuestres un mínimo de inteligencia más te dejarán de lado, sobre todo la administración.
Efectivamente, al decir las palabras "superdotado", "altas capacidades" etc, la gente tiene muy a menudo una reacción hostil, agresiva con el superdotado y con sus familiares... Me gustaría creer que fuese por falta de conocimientos del tema y entonces que las cosas pueden cambiar con la divulgación....
En fin, quiero añadir que eso no es especifico a España, tenemos desgraciadamente las mismas reacciones en Francia...

Para acabar, quiero apoyar a todas las familias que están en esas situaciones de lucha permanente. 
¡Animo! 

Écrire commentaire

Commentaires: 0