Son más ansiosos que los otros

En septiembre de 2013 la página «doctissimo» publicaba una entrevista al psiquiatra infantil Olivier Revol. El artículo, sobre el niño superdotado, se llama «Son más ansiosos que los otros». 

Son más ansiosos que los otros 

El doctor Olivier Revol, psiquiatra infantil y autor del libro "On se calme! Enfants agités, parents débordés" (¡Quietos! Niños excitados, padres rebosados."), explica los dificultades del niño con un altas capacidades y nos da unos consejos.
- ¿Cuales son las principales dificultades del "niño con altas capacidades? 
- Dr Olivier Revol : Las dificultades dependen de la edad del niño. El bebé domina el lenguaje muy rápido, lo que es una ventaja. En cuanto al niño de pecho, se encuentra dificultades a nivel educativo, lo que se llama el "síndrome de Kirikou". Como en el dibujo animado, el niño es muy listo, pero quiere hacer todo solo y no acepta las consignas, las normas en casa. En la escuela, el principal obstáculo es el aburrimiento, no va lo suficiente rápido para el y hay el riesgo que se desmotive. 

El principio de las verdaderas dificultades, es la llegada a 1º de ESO. No comparte los mismos códigos que los demás. No se interesa por la ropa por ejemplo, cuando el "look" es muy importante para sus compañeros. Los niños con altas capacidades son a menudo rechazados por los demás. Hay un problema de aislamiento. De adulto, estará mejor. Se ajusta con los demás y sus problemas desaparecen. 

- ¿Existen medios para diagnosticar precisamente estas particularidades? 
- Dr Olivier Revol : Si, desde la edad de 2 años y medio, se puede pedir un test de C.I a un psicólogo. Se debe aconsejar a los padres para que pongan en marcha acondicionamientos pedagógicos adaptados. Sobre todo, estos niños son más ansiosos que los demás, se preguntan muchas cosas sobre el mundo que les rodea, sobre la vida, sobre ellos-mismos. Se debe a veces llevarles a un psicólogo o pedopsiquiatra, que les ayude a hablar de eso. Pero estos procesos son bastante recientes. 

Se debe sobre todo canalizar muy pronto. Si les dejamos tomar demasiado libertad, transgredirán las normas. Se deben contener, ponerles limites, pero debe entender por que son así, se debe hablar con ellos, y tranquilizarles. En las escuelas, existen clases especializadas reservadas a las altas capacidades, el colegio puede hacerse en 3 años en vez de cuatro (sistema escolar francés), por ejemplo. Pero no existen muchos. Se debe saber que un tercio de ellos no logran ir al instituto por culpa de su desajuste. Tienen a menudo fracaso escolar. 

- Según usted, ¿cuales serán las disposiciones tomadas en el futuro? 
- Dr Olivier Revol : Una nueva circular, aplicable desde el nuevo curso, empieza a proponer a los profesores, a los psicólogos escolares y a los directores de escuela formarse para saber adaptarse a cada uno de los casos integrandoles. Los niños con altas capacidades van a la misma clase que los demás, pero con planificaciones especificas. 

- ¿Qué consejos daría usted a los padres para acompañar en el cotidiano al niño con altas capacidades? 
- Dr Olivier Revol : Intentar entenderle. En primer lugar, se debe pedir ayuda al médico de la familia que reconocerá al niño con altas capacidades, que podrá aconsejar y encontrar soluciones adaptadas a cada caso. La segunda etapa será el psicólogo.
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