3 preguntas a Jean-Charles Terrassier

En noviembre de 2011 la página PsychoEnfants puso una entrevista a Jean-Charles Terrassier, psicólogo especialista de la superdotación, conocido entra otras cosas por su explicación sobre la disincronía.

3 preguntas a Jean-Charles Terrassier sobre los niños intelectualmente precoces.
 
En la escuela, pocos son los niños superdotados que viven bien su precocidad. Sin embargo, cuando se conoce las características del niño intelectualmente precoz, es posible garantirle un bienestar gracia a algunas adaptaciones...tanto en la escuela que en casa. Jean Charles Terrassier, psicólogo especialista de los niños precoces y fundador de la ANPEIP, asociación que actúa desde ya 40 años en favor de los niños precoces, reedita su libro "Guide pratique de l'enfant surdoué" (guía practica del niño superdotado), co-escrito con Philippe Gouillou, con la edición ESF éditeur. Este libro da a los padres numerosas ideas para entender lo que es la precocidad intelectual, lo que implica y como hacer de eso una ventaja.
 
PsychoEnfants: ¿Por qué razones usted publica una nueva edición de su libro?
Jean-Charles Terrassier: La meta es reactualizar ciertos datos porque, afortunadamente, el sistema educativo francés evoluciona y hay ciertos progresos, por ejemplo con respecto a la formación de los maestros que aprendan a ayudar, identificar, y se hacen cargo de los niños intelectualmente precoces. La petición de informaciones es entonces cada vez más grande por parte de la Educación Nacional, pero también por parte de los padres. El tema ya no es tabú: los niños precoces son reconocidos al igual que las dificultades que pueden encontrar. Este libro da entonces textos oficiales, datos recientes de la Educación Nacional y referencias de los últimos textos sobre los cuales los padres pueden apoyarse para que su hijo se benefician de sus derechos. Es muy útil porque, a veces, ciertas escuelas intentan olvidarlos o no los conocen. Pero este libro da también consejos y informaciones para ayudar a un niño a bien vivir su precocidad. 

PsychoEnfants: ¿Qué es un niño superdotado?
Jean-Charles Terrassier: Un niño intelectualmente precoz se caracteriza por lo que llamo la disincronía. Hay un desajuste entre el nivel de desarrollo intelectual, mucho más superior a lo de un niño de su edad, y su desarrollo afectivo y emocional que corresponde a lo de un niño de su edad. El niño precoz es por otra parte particularmente sensible, gracias o a causa de su inteligencia, porque esta tiene un efecto lupa sobre los acontecimientos, sobre la información a la que tiene acceso. Su inteligencia desmenuza la información, pero ya no tiene el retroceso necesario para digerirla, lo que puede a veces ponerle en situación emocional difícil y crear ansiedad. Por ejemplo, evocamos hace algún tiempo la posibilidad que la Costa Azul conozca un terremoto. Un niño precoz de 5 años entendió muy bien el fenómeno y acercó su cama a una pared maestra del edificio porque había entendido que era en este sitio donde había una oportunidad de salvarse si la tierra empezaba temblar. El impacto está entonces aumentado por este efecto lupa relacionado con la inteligencia que, ve todos los detalles. Pero a veces no hay madurez para digerir las informaciones percibidas y entendidas de manera precoz.

PsychoEnfants: ¿Cuáles son las características que permiten a un padre ver que su niño es precoz?

Jean-Charles Terrassier: Primero, el niño es muy curioso. Tiene el deseo de saber y entender desde muy joven: pregunta muchas cosas y las respuestas están entendidas y memorizadas. En general, se junta a compañeros mayores que él para practicar actividades de interior y le gusta también hablar con los adultos. Muy a menudo, constatamos que el niño superdotado es muy sensible a la injusticia, incluso si no es la víctima. Juzga también con mucho gusto a la gente y logra hacerse muy rápidamente una opinión sobre una persona. Eso no quiere decir que sea infalible pero tiene tendencia a tener antena y se equivoca raramente, porque siente si cae bien o no, igualmente con la maestra. Por otra parte, prefiere mucho más estudiar sólo porque no entiende al mismo ritmo que los demás y considera incluso a veces los otros como "cargas". En cuanto a sus actividades, le gusta los juegos complicados, de estrategia y lee, en general, mucho y rápidamente. Se interesa igualmente por las preguntas del origen del Hombre, del Universo, de los limites del tiempo, del espacio. Se hace bastante pronto, hacia los 4-5 años, preguntas sobre los limites de la vida, la llegada sobre la tierra y la muerte, y de manera intensa y angustiosa

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