Estos niños son hipersensibles



Estos niños son hipersensibles

La página web "Le journal de Saône et Loire" publicó el 21/01/2013 una entrevista a Olivier Revol, director del centro de los trastornos de aprentizaje del CHU de Lyon. Dio una conferencia sobre los niños de altas capacidades en Dijon (Francia), el 12 de enero. 

Una manera de contestar a las preguntas que cada uno se hace.

- Usted llama a sus pacientes "niños con altas capacidades" y no "niños precoces"... 
- Durante mucho tiempo hemos hablado de «niños precoces», pero eso sobreentendía que podían ser alcanzado por los demás. Ahora bien, cuando somos como estos niños es para toda la vida porque es una manera diferente de ser en el mundo. "Altas capacidades" (AACC) es en definitiva un término que les corresponde mucho más.
- ¿Como definirles ? 
- Se les define con dificultad. La mayoría de los AACC están bien. Algunas pequeñas señales permiten localizarles. La precocidad del desarrollo por ejemplo : el bebé muy joven ya fija su mirada. Se nota también la precocidad de algunas adquisiciones, como por ejemplo la marcha, el lenguaje, la escritura. O más bien no es el niño que habla más pronto sino el que de un día al otro controla la sintaxis. Manifiesta muy joven un interés por todo lo que occure, una gran curiosidad, el sentido del humor, así que una hipersensibilidad que encontramos en cada uno de ellos. 
- ¿Los niños y las niñas AACC tienen el mismo comportamiento ? 
- Los niños exteriorizan sus problemas. Un niño AACC molesta, sube sobre la mesa, alerta ruidosamente que no está bien. Una niña, en nuestra sociedad, cuando es diferente, lo interioriza. Hace todo para adaptarse y sobreadaptarse. Nadie se da cuenta. Les vemos acudir a consulta, porque padecen crisis nerviosas, durante la adolescencia, periodo en el que se hunden. 
-¿Y cuando no están bien ? 
- Los que no están bien tienen problemas de comportamiento, de relación, de dificultad escolar. Un tercio no llega hasta el instituto, lo que es una pena porque si en el colegio se pide un pensamiento convergente («una norma= una definición »), lo que les aburren, en el instituto pasamos a un pensamiento divergente (« ¿qué opináis? ») lo que se parece más al funcionamiento intelectual de estos niños.

Comentarios:

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Commentaires: 2
  • #1

    Verónica (lundi, 18 avril 2016 19:51)

    Es una gran verdad...la viví en carne propia y ahora estoy haciendo lo posible porque no lo vivan así mis dos hijas sobredotadas.

  • #2

    Alicia (jeudi, 09 mars 2017 17:48)

    Me han impresionado las cifras de fracaso escolar y los problemas de ansiedad. La mayoría de los centros no están preparados para detectar y afrontar estas situaciones.